La UQRoo contribuye a fomentar el hábito por la lectura

La UQRoo contribuye a fomentar el hábito por la lectura

La UQRoo contribuye a fomentar el hábito por la lectura
La feria universitaria del libro representó una oportunidad para los amantes de la literatura para adquirir obras a precios accesibles, propiciando el acercamiento entre las casas editoriales y el público como una forma de contribuir a fomentar el hábito de la lectura en la comunidad.
La feria universitaria del libro representó una oportunidad para los amantes de la literatura para adquirir obras a precios accesibles, propiciando el acercamiento entre las casas editoriales y el público como una forma de contribuir a fomentar el hábito de la lectura en la comunidad.
La Unidad Académica Playa del Carmen escenario de la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016
  • 04 de marzo del 2016
  • Compartir

En un ambiente literario, teniendo como protagonistas la lectura, la música, la pintura y la danza, homenajeando así el 25 aniversario de la UQROO, la dirección general de Servicios Académicos en coordinación con la Unidad Académica Playa del Carmen, organizaron la Feria Universitaria del Libro, FUL 2016.

En el evento, que tuvo lugar del 1 al 3 de marzo, estuvieron presentes diversas autoridades tanto institucionales como del municipio de Solidaridad; así mismo, se dieron cita escritores, artistas, editoriales y empresas distribuidoras de libros.

La inauguración se realizó en el acceso principal de la sede, en la misma estuvieron presentes el Mtro. Rafael Eugenio Castro Castro, Secretario General del municipio de  Solidaridad, el Mtro. Víctor Vivas Vivas, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, la Lic. Gabriela del Carmen Rodríguez Díaz, directora general de Servicios Académicos de la Universidad, la Mtra. Erika Leticia Alonso Flores, coordinadora de la Unidad Académica Playa del Carmen, la Ing. Genny Vanessa Gracia Aguilar, coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, el Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, director de la DCSEA, la Lic. Merid Arteaga Linares, colaboradora del programa CROC en tu escuela y la Lic. Leticia Hernández Díaz, jefa de los Servicios Bibliotecarios de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, quienes  realizaron el corte de listón inaugural el día 1 de marzo.

El Mtro. Rafael Castro, en emotivo discurso, instó a la audiencia presente a cultivar el hábito de la lectura y expresó la importancia que tiene este tipo de eventos para la comunidad, así mismo, insistió en la necesidad de seguir constantemente preparándose para los retos que nos impone el entorno.

Posterior a la inauguración, los invitados realizaron un recorrido por los diferentes stands de las casas editoriales, entre las que destacaron: Porrúa, GRECA, Oxford, la editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, Siglo XXI, Gama Cultural y Grupo Planeta, las cuales ofrecieron una amplia variedad de títulos de las diversas ramas del conocimiento, así como obras clásicas de la literatura universal.

A los largo de 3 días, el público que asistió disfrutó de un variado programa cultural, el cual incluyó la presentación de los siguientes libros: “Un voto marca la diferencia” del magistrado Víctor Vivas Vivas; “La imagen de Heracles como ejemplo de hombre feliz en la filosofía cínica” del Mtro. Fidel Argenis; “Olivos para una tarde de luna” del Mtro. Rodolfo Novelo Ovando; “Superando el duelo” de la escritora Jessica Wolf y “Casasombra” del poeta Raciel Manríquez.

Tres mesas paneles sirvieron de pretexto para el debate literario: “Grandes letras: los procesos creativos”, en la que participaron los escritores Cristian Poot y Ramón Iván Suarez Caamal; “Poetas de principios de siglo: el disfrute de la poesía”, con la participación de los escritores Ángel Sulub y Norma Quintana y “Letras mayas: poesía y narrativa”, en la que participaron el poeta Wildernain Villegas y los escritores Sol Ceh Moo y Jorge Miguel Cocom Pech.

Destacada fue la participación de los estudiantes de la UQROO quienes durante todo el evento recorrieron los pasillos de la Universidad, sorprendiendo al público con las interpretaciones de las diversas manifestaciones artísticas. La danza lució sus mejores galas con la participación del ballet folklórico del Estado y de diferentes compañías de danza locales.

Las artes plásticas hicieron presencia con la exposición de artes visuales “Cabeza horizontal o cabeza vertical”, del artista Stano Cerny, la cual fue inaugurada el segundo día del evento.

La Universidad de Quintana Roo ofreció a la comunidad universitaria y al público en general un espacio para disfrutar del arte en todas sus manifestaciones. La feria universitaria del libro representó una oportunidad para los amantes de la literatura para adquirir obras a precios accesibles, propiciando el acercamiento entre las casas editoriales y el público como una forma de contribuir a fomentar el hábito de la lectura en la comunidad.