Reunión anual de tutores del Centro de Estudios Interculturales, Unidad Académica Chetumal

Reunión anual de tutores del Centro de Estudios Interculturales, Unidad Académica Chetumal

Reunión anual de tutores del Centro de Estudios Interculturales,  Unidad Académica Chetumal
El CENEI registró durante el 2015 un incremento en la matrícula de estudiantes que forman parte de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UAAEI), el cual pasó de 771 a 838 matrícula activa, de los cuales 252 son de nuevo ingreso
El CENEI registró durante el 2015 un incremento en la matrícula de estudiantes que forman parte de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UAAEI), el cual pasó de 771 a 838 matrícula activa, de los cuales 252 son de nuevo ingreso
-Reunión de evaluación en el Auditorio Yuri Knórosov
- Nueva convocatoria a integrantes de la comunidad universitaria para apoyar el proyecto de tutoría del CENEI
  • 08 de marzo del 2016
  • Compartir

El Centro de Estudios Interculturales (CENEI) llevó a cabo la reunión anual de tutores, con el objetivo de compartir logros y resultados obtenidos durante el 2015; dicha actividad se realizó este 8 de marzo en el auditorio Yuri Knorosov, Unidad Académica Chetumal.

El CENEI registró durante el 2015 un incremento en la matrícula de estudiantes que forman parte de la Unidad de Apoyo Académico para Estudiantes Indígenas (UAAEI), el cual pasó de 771 a 838 matrícula activa, de los cuales 252 son de nuevo ingreso, relató Ever Canul Góngora, titular del centro ante funcionarios y profesores de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas

En el periodo escolar 2015 se registraron 117 alumnos asesorados por 25 universitarios que se desempeñaron como asesores. Actualmente se imparten asesorías de maya, inglés, español y matemáticas, dijo.

Cen el apoyo de los tutores  académicos y de personas especializadas, el  Centro de Estudios Interculturales impartió nueve cursos de capacitación durante los periodos escolares primavera, verano y otoño de 2015.

Actualmente el padrón de tutores está integrado por 52 académicos y administrativos  adscritos a las diferentes divisiones académicas de la Universidad. El  44% de los tutores tiene grado de maestría, el 44 % tiene doctorado y el 12% tiene licenciatura, lo que representa una fortaleza para nuestro programa, dijo Ever Canul

En esta reunión  el responsable de este programa invito a los tutores a impartir cursos de capacitación para los estudiantes que forman parte de la UAAEI, así como a formar parte de los donadores  del Programa Desayunador Comunitario.

También  invito a los profesores a socializar la importancia de incorporar a los planes de estudios la materia de maya y a participar el Programa de Servicio Social Comunitario.

  Ever Canul  precisó que  en el 2015 algunos tutores participaron en el desayunador indígena, en la realización del programa de servicio social comunitario realizado en el periodo de primavera en la comunidad de Laguna Kana localizada en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y en la V Jornada de Diálogo sobre intersaberes “Del bien vivir al buen vivir”.

A través del Programa de Tutorías durante el 2015 se realizaron canalizaciones a las divisiones académicas, áreas tales como: psicopedagogía, Tutorías, Servicios Escolares, Bienestar Estudiantil y Área de Salud con la finalidad de dar seguimiento a los estudiantes que presentaron problemas académicos y personales.

Estuvieron en esta reunión la Mtra. Guadalupe Cuellar Espadas Directora General  de Bienestar Estudiantil, Dr. Yuri Balam Ramos Director de la DCSEA, Antonio Tzuc Solís Presidente del Colegio de Estudiantes, Tutores y alumnos adscritos al CENEI.

En 2005 se crea el Centro de Estudios Interculturales el cual está adscrito a la División de Ciencias Sociales Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo.