Culmina el 22 de mayo la Maestría en Periodismo Político

Culmina el 22 de mayo la Maestría en Periodismo Político

Culmina el 22 de mayo la Maestría en Periodismo Político
Veintisiete periodistas y jefes de prensa de Cancún, Mérida Yucatán, Felipe Carrillo Puerto y esta capital, concluyen el próximo 22 de mayo los cursos regulares de la Maestría en Periodismo Político, impartida en esta casa de estudios.
Veintisiete periodistas y jefes de prensa de Cancún, Mérida Yucatán, Felipe Carrillo Puerto y esta capital, concluyen el próximo 22 de mayo los cursos regulares de la Maestría en Periodismo Político, impartida en esta casa de estudios.
  • 14 de mayo del 2010
  • Compartir

 

CULMINA EL 22 DE MAYO LA MAESTRíA EN PERIODISMO POLíTICO

 

14 de mayo de 2010

Culmina Maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García
El 22 de mayo, la Ceremonia de Graduación
Universidad de Quintana Roo, sede
Chetumal.- Con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Félix González Canto, el Dr. José Luis Pech Várguez, rector DSC00006.JPGde la UQROO, así como del maestro José Alfredo Páramo de la Cerda, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, se llevará a cabo la Ceremonia de Graduación de la Maestría en Periodismo Político, generación 2008-2010, en la explanada de Rectoría de la Universidad de Quintana Roo, este 22 de mayo.
DSC01145.JPGDentro del protocolo se entregará diploma a 27 maestrantes que concluyeron el programa académico, de 32 que lo iniciaron. Se espera la asistencia de familiares y representantes de organizaciones sociales, así como del Colegio de Profesionistas en Comunicación del Estado de Q. Roo AC, principal promotor de dicha Maestría.
En ésta, que es la primera generación, se graduarán las compañeras: María Elena Ramos Tescum, Nelsy Cebada IMG_0210.JPGDelgado, Michelle Dávalos Aguirre, Gabriela Escamilla Arroyo, María Eugenia Gamboa Barboza, Silvia Hernández Alonzo, Rosa María Marban Fuentes, María Elena Montiel, María Elena Sanguino García, Maribel Torres Martín.
De igual forma, los periodistas: Jorge Martínez Lugo, Ángel Ramírez Hernández, José Ángel Modesto Godínez, Eddie Ortega Ricalde, Álvaro Ortiz Salamanca, Esteban Guarneros Aragón, Víctor Mauricio Aguilar Piña, Emilio Carrasco Hernández, Rafael Briceño Chablé.
IMG_0212.JPGAsimismo, los compañeros: Ángel Rivero Palomo, Gabriel Tamay Valdez, Eduardo Camacho Rivera, Vicente González Rosales, Luis Enrique Tuz Góngora, Oscar Xool Morales, Allan Hassan Hernández y Luis Raciel Manríquez González.
Cabe subrayar que la mesa de honor estará presidida por del Gobernador del Estado, el Rector de la UQROO, el maestro José Alfredo Páramo de la Cerda, en sustitución del Dr. José Luis Vázquez Baeza, director general de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García; el secretario de Educación en Q. Roo, Eduardo Patrón Azueta; Andrés Ruiz Morcillo, presidente municipal en Othón P. Blanco; el Lic. Ángel Ramírez Hernández, presidente del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Q. Roo; el maestro Jorge Martínez Lugo, coordinador de la Maestría en Periodismo Político.
Trascendió que después de la clase de los reconocidos periodistas: Jenaro Villamil (revista Proceso) y Blache Petrich (periódico La Jornada), culminó el programa académico de la Maestría que impartió la Escuela de Periodismo Carlos Septién García con sede en la Universidad de Quintana Roo. Posgrado que se concretó luego de la firma de convenio realizada el 8 de noviembre de 2008.
La reconocida reportera Blanche Petrich impartió la clase de Periodismo Político, dentro de su cátedra habló del reconocido escritor y periodista Ryszard Kapuscinski, así como de algunas de sus experiencias como corresponsal.
En su momento, la maestra Blanche dijo que es importante abordar la noticia tratando de abarcar varias perspectivas "la visión política, la social, la cultural y, a mi parecer la más importante, la humana".
Con respecto a Kapuscinski explicó que en sus libros más famosos, como Ébano, El Emperador, El Imperio, El Sha, entre otros, el autor ahondó en una narración literaria, sin dejar de lado la visión periodística de los hechos, lo cual lo hace indispensable para todo aquel que aspire a ejercer esta profesión tan noble.
Por su parte, el maestro Jenaro Villamil disertó sobre el Sistema Político, donde teorizó, brindó esquemas y conceptos fundamentales para el estudio. Dentro del análisis, el autor del libro Si yo fuera presidente: el reality show de Peña Nieto, destacó que "el sistema de México no coincide con su régimen, aspiramos a ser un régimen político".
"Para entender lo anterior - agregó el periodista - debemos especificar que Régimen político es el cómo debería funcionar una red de instituciones, un conjunto de instituciones que regulan las luchas de poder, reglas, valores que determinan el ejercicio y la lucha por el poder político. Lo definido en la constitución del país".
De igual forma el maestro Villamil subrayó que "el Sistema político es cualquier conjunto de instituciones, grupos y procesos políticos que determinan la lucha por el poder. Se busca entender cómo interactúan los distintos subsistemas IMG_0213.JPGpolíticos".
Cabe destacar que la Maestría se impartirá próximamente en Playa del Carmen, las inscripciones están abiertas. Está dirigida a egresados de las carreras de Periodismo, Comunicación y cualquier otra de las áreas sociales, económico-administrativas y humanidades, en especial a los profesionistas relacionados con el periodismo y la comunicación pública o privada.
La Escuela Carlos Septién García es una de las instituciones con más renombre en materia de periodismo; tiene el nivel superior con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo número 8166 del 2 de julio de 1976.
De ésta han egresado varias personalidades, como: Vicente Leñero, periodista, dramaturgo, novelista y guionista IMG_9668.JPGcinematográfico; Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político; Luis Enrique Mercado, director general del periódico El Economista; Guillermo Ortega Ruiz, comentarista radiofónico; Fidel Samaniego Reyes, cronista; Homero Aridjis, poeta y ecologista; Fernando del Collado, Primer lugar, del III Concurso para Periodistas Mexicanos de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, categoría Prensa Escrita, 2003; y tantos otros que han dedicado su esfuerzo a la, radio, televisión y medios escritos.
Dentro de sus objetivos, la Maestría, busca fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que se requieren para el eficaz ejercicio del periodismo político y el periodismo económico en el mundo actual. Formar periodistas especializados en temas políticos y económicos que puedan comprender y analizar la realidad del país, con bases teóricas y metodológicas de un alto nivel académico. Fomentar un ejercicio del periodismo político y el periodismo económico con bases éticas, comprometido socialmente.
La Maestría en Periodismo en Chetumal y ahora en Playa del Carmen, es resultado de las gestiones del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, AC y de la vinculación institucional de la escuela que la ofrece y la Universidad de Quintana Roo. La primera generación de Chetumal resultó un éxito ya que culminaron sus estudios 27 de 32 alumnos inscritos, lo que representa un índice de eficiencia terminal de 84%, muy por encima de los estándares nacionales en la materia.