II Semana de Neurociencias en la División de Ciencias de la Salud

II Semana de Neurociencias en la División de Ciencias de la Salud

II Semana de Neurociencias en la División de Ciencias de la Salud
Esta Semana se realiza con el objetivo de difundir la importancia de las neurociencias entre el público en general y profundizar el conocimiento de las mismas en los profesionales de la salud para impulsar una apropiación del conocimiento en esta área por parte de la población en general.
Esta Semana se realiza con el objetivo de difundir la importancia de las neurociencias entre el público en general y profundizar el conocimiento de las mismas en los profesionales de la salud para impulsar una apropiación del conocimiento en esta área por parte de la población en general.
  • 15 de marzo del 2016
  • Compartir

La División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo celebró el inicio de la II Semana de Neurociencias con una cálida ceremonia inaugural este martes 15 de marzo de 2016 en el Edificio II, Planta Baja, ante la presencia de docentes, administrativos, autoridades y alumnos del Instituto Universitario Carl Rogers, Universidad Modelo, Universidad Vizcaya de las Américas y de la propia DCS-UQRoo.

Con el objetivo de difundir la importancia de las neurociencias entre el público en general y profundizar el conocimiento de las mismas en los profesionales de la salud para impulsar una apropiación del conocimiento en esta área por parte de la población en general, se contará con una ponencia por día del martes 15 al viernes 18 de marzo de 11 a 13 hrs en las instalaciones de esta División Académica,.

Entre los participantes se encuentran: la Dra. Mónica Andrea Herrera Solís, Investigadora del Hospital General Dr. Manuel Gea González y del Dr. Julián Valeriano Reyes López, Investigador de la Clínica del Sistema Nervioso Central de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Entre las autoridades que conformaron el H. presídium se contó con la presencia del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, Director DCS-UQRoo y en representación del Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, Rector de la Universidad de Quintana Roo; el Dr. Juan Carlos Olivares Contreras, Subdirector de Calidad y Educación de la Secretaría de Salud y en representación del Dr. Juan L. Ortegón Pacheco, Secretario de Salud en Quintana Roo;

También estuvieron: el Mtro José Arroyo Campohermoso, PTC-DCPH UQRoo y representante del Dr. Inocente Bojórquez Gómez, Presidente del Colegio de Académicos UQRoo; la Dra. Mónica Andrea Herrera Solís, Investigadora del Hospital Dr. Manuel Gea González de la Ciudad de México; y el Dr. Luis Nuñez Jaramillo, PTC-DCS UQRoo y Coordinador General de este evento.

En su intervención el Dr. Luis Núñez Jaramillo expresó que el objetivo principal de este evento académico es acercar el tema de las neurociencias a la población en general porque es información y conocimiento que a todos les concierne por su relevancia. El Dr. Núñez Jaramillo hizo un recuento de que en realidad es el sexto año que se realiza esta importante celebración ya que los primeros cuatro años se le conoció como “La semana del cerebro” y en los dos últimos años se le ha conocido como “La semana de la neurociencia”.

Por otro lado, en su participación, el Dr. Juan Carlos Olivares Contreras, Subdirector de Calidad y Educación de SESA, dijo que la UQRoo tiene clara conciencia de su papel como agente de cambio y como factor de desarrollo estatal a través de la difusión del conocimiento y la capacitación profesional que apoya a la medicina pública, en este caso con el tema que reúne a los participantes como lo constituye la neurociencia. El Dr. Olivares Contreras abundó que, “es un tema de relevancia en el ámbito de la salud pública en el Estado, un evento de trascendencia social, que es un objetivo del Gobierno del Estado de Quintana Roo”.

En su mensaje inaugural, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la DCS UQRoo, destacó que esta División Académica se une año con año al esfuerzo que realiza la DANA Foundation, institución con sede en la Ciudad de Nueva York en Estados Unidos, que coordina los esfuerzos mundiales en torno a las neurociencias e incluye a más de 1700 instituciones científicas en 60 países del mundo.

Remarcó el Dr. Baeza Estrella que los temas son muy variados y de una riqueza profunda por el ámbito en sí, como la neurobiología del desarrollo, la excitabilidad de las neuronas, la sinapsis, la neurociencia de sistemas, cognitiva y conductual, los trastornos y reparación del sistema nervioso así como los enfoques hacia las nuevas y modernas tecnologías en el campo.

Como parte de las conferencias de esta semana, se abordarán temas de adicción a los alimentos y el trastorno por atracón, conductas adictivas y alternativas no farmacológicas para el tratamiento de condiciones psiquiátricas, nuevas esperanzas desde la ciencia básica.