Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género

Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género

Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", donde se centran nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", donde se centran nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros compromisos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres.
El Cuerpo Académico de Estudios en Gestión e Interpretación del Turismo (CAEGIT) realizaron el Foro “El Papel de la Mujer en el México de hoy”
  • 04 de abril del 2016
  • Compartir

El Cuerpo Académico de Estudios en Gestión e Interpretación del Turismo (CAEGIT) realizaron el Foro “El Papel de la Mujer en el México de hoy” en el aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 16 de marzo.

El tema de 2016 para el Día Internacional de la Mujer es "Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género", donde se centran nuevos compromisos de los gobiernos bajo la iniciativa “Demos el paso” de ONU Mujeres y otros acuerdos existentes en materia de igualdad de género, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

El Secretario General de las Naciones Unidas: Ban Ki-moon menciona: En el pasado, la formación sobre cuestiones de género era optativa; ahora es obligatoria para un número cada vez mayor de funcionarios de las Naciones Unidas. Antes, solo en unos pocos presupuestos de las Naciones Unidas se hacía un seguimiento de los recursos destinados a fomentar la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer; ahora es una norma en casi uno de cada tres, y suma y sigue.

El Foro fue impartido por diversas mujeres: Lic. Devora Ángulo Villanueva, propietaria del Hotel “Villanueva”; Mtra. Diana Carolina Martínez Moreno, Maestra en Pedagogía por la UNAM, asesora de proyectos educativos y ama de casa y la Lic. Mayusa Isolina González Cauich, instructora de Capacitación de la Comisión de los Derechos Humanos en el Estado de Quintana Roo.

Asimismo, Beatriz E. Alamilla Cruz, egresada de la Licenciatura en Turismo; Mtra. Rebeca Beatriz Herreros Tapia, directora del Centro de Atención a Víctimas u Ofendidos del Delito de la Procuraduría General de Justicia del estado de Quintana Roo; Br. Candelaria de Pablo Mateo, alumna de la Licenciatura en Turismo y la Lic. Alejandra Carrasco Rendón, directora General de Sijil Viajes.

El Mtro. Carlos Enrique Hernández Tapia, moderador del evento concluyó lo siguiente: México ha logrado a la fecha avances importantes en el tema de igualdad de género. Es importante que se deje latente que la igualdad de género es un “principio constitucional que estipula que hombres y mujeres son iguales ante la ley”, lo que significa que todas las personas, sin distingo alguno tenemos los mismos derechos y deberes frente al Estado y la sociedad en su conjunto.

No basta con decretar la igualdad en la ley si en la realidad no es un hecho.  Para que así lo sea, la igualdad debe traducirse en oportunidades reales y efectivas para ir a la escuela, acceder a un trabajo, a servicios de salud y seguridad social; competir por puestos o cargos de representación popular; gozar de libertades para elegir pareja, conformar una familia y participar en los asuntos de nuestras comunidades, organizaciones y partidos políticos, indicó.

Añadió que para que la igualdad sea una realidad es importante tener presente que no basta con la acción de los gobiernos. Todos los ciudadanos debemos ser más participativos en consecuencia mediante la apropiación de los derechos y la capacidad para hacerlos valer. No obstante, aún queda un largo trecho que recorrer; es por ello que para alcanzar la igualdad primero debemos erradicar el sexismo de nuestro lenguaje.

Es importante resaltar que el sexismo se refiere a todas aquellas prácticas y actitudes que promueven el trato diferenciado de las personas en razón de su sexo biológico, del cual se asumen características y comportamientos que se esperan, las mujeres y los hombres, actúen cotidianamente. Las prácticas sexistas afectan principalmente a las mujeres dada la vigencia de creencias culturales que las consideran inferiores o desiguales a los hombres por naturaleza, destacó.

El Cuerpo Académico de Estudios en Gestión e Interpretación del Turismo (CAEGIT) está conformado por los siguientes profesores-investigadores: Mtra. Jacqueline Ganzo Olivares, Mtro. Carlos E. Hernández Tapia, Mtro. Sergio Monroy Aguilar, Mtro. Fredy González Fonseca y Mtro. Ricardo Jimeno Espadas.