V Seminario Temático del CA de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC)

V Seminario Temático del CA de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC)

V Seminario Temático del CA de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento (CADICC)
El V Seminario Temático del CADICC tiene programadas más actividades académicas tales como cursos-talleres, presentación de avances de investigación y de tesis de licenciatura y maestría.
El V Seminario Temático del CADICC tiene programadas más actividades académicas tales como cursos-talleres, presentación de avances de investigación y de tesis de licenciatura y maestría.
-Cuerpo Académico de la QROO en la etapa de Consolidación
-Espacio para complementar la formación profesional de los estudiantes

  • 12 de abril del 2016
  • Compartir

El Cuerpo Académico de Diferencias Individuales en la Construcción del Conocimiento  se encuentra en  consolidación  y tiene como objetivo investigar factores internos y externos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera, a través de dos líneas de investigación: Diferencias individuales en la enseñanza aprendizaje del inglés, y Construcción de conocimiento para la creación de comunidades virtuales. 

El Dr. Alfredo Marín Marín, director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades e integrante de este grupo de trabajo relató acerca de los resultados del V Seminario Temático y del trabajo desarrollado por el CA integrado, además, por: Dra. Caridad Macola Rojo; Dra. Mariza G. Méndez López, Dra. Floricely Dzay Chulim, Mtra. María Isabel Hernández Romero y por los colaboradores: Mtra. Magnolia Negrete Cetina, Mtra. Deon Heffington y el  Mtro. José Luis Borges Ucán.

Informó que se ofreció el taller Diseño y gestión de cursos en Moodle 2.8, impartido por la Mtra. Melissa Blanqueto Estrada los días 19, 26 de febrero y 4, 11 de marzo con una duración de 20 horas. Este taller tuvo como objetivo que los participantes conozcan y apliquen las características de la plataforma virtual educativa de la Universidad de Quintana Roo en la construcción de un curso en línea.

Indicó el director de la DCOPyH que el curso ayudó a identificar las características básicas de Moodle, cómo configurar un curso, crear e incorporar contenido digital al curso, diseñar actividades, configurar hojas de calificaciones, diseñar tareas con rúbricas, y experimentar el módulo de competencias que incorpora la versión 2.8. Los participantes fueron 14 profesores-investigadores de las divisiones académicas DCPH, DCSEA, DCI y DCS, así como estudiantes de la Maestría en Educación. 

Por otro lado Marín Marín informó acerca de la segunda actividad programada de este Seminario Temático comprendió tres conferencias dirigidas y co-presentadas por el Mtro. Rafael Velasco Argente: La Contextualización de la Filosofía de la Educación en el aula, impartidas por los alumnos: Mariela Abigail Chi Baack, Kevin Santos Pizaña Vargas y Christian Daniel Ruiz España. Ésta tuvo como propósito proporcionar ejemplos que los estudiantes de la asignatura de Filosofía de la Educación implementaron así como los aportes de diversas teorías educativas como son el Conductismo, las Inteligencias Múltiples, la Teoría Reflexiva, la Teoría Critica y el Constructivismo. Los estudiantes proveyeron  ejemplos de aplicación en el campo de la administración escolar, diseño curricular y plan de clase dando muestra que los conocimientos filosóficos educativos no acaban con la adquisición teórica sino se llevan a cabo en la práctica, aseguró.

En cuanto a la segunda conferencia el director de la DCPyH  dijo que el tema: El proceso de aprendizaje de un L3 de manera autónoma empleando DUOLINGO, a cargo de los estudiantes: Oscar Daniel Rodríguez Manjarrez; José Ángel Chacón Tzab; Mirna Aracely Rodríguez Matos y Jorge Adrián Candelero Cruz;  el objetivo fue presentar los resultados de una investigación llevada a cabo en la asignatura de Psicolingüística de la Licenciatura en Lengua Inglesa. La investigación consistió en verificar, si un universitario podría alcanzar un nivel introductorio de un tercer idioma (Alemán), trabajando de manera autónoma, sólo con la ayuda de la aplicación informática DUOLINGO, agregó.

Precisó que para apoyar su desempeño, diversos estudiantes asumieron roles de pedagogo, psicólogo y evaluador. Los resultados obtenidos señalan que a pesar que aún estamos un poco lejos del aprendizaje autónomo, con las condiciones adecuadas los estudiantes pueden aprender un tercer idioma por su cuenta, empleando diversos recursos web y organizando y dosificando su aprendizaje

Por último, habló  en relación a la conferencia: Herramientas de la Web 2.0 para aprender Psicolingüística  impartido por los estudiantes: Noemí del Rocío Tut Balam; Jimmy Margarito Poot May y Dalny Abigail Gonzalez Castillo. El Investigador responsable del CADICC  dijo que proporcionaron una muestra de la relación que existe entre las áreas temáticas de la licenciatura.

Refirió que las asignaturas de Tecnología Educativa y Psicolingüística sirvieron como base teórica para la creación de un póster sintetizador de los conceptos más importantes que todo estudiante de Lengua Inglesa debe conocer al respecto de los factores que influyen en la adquisición de su lengua materna y el aprendizaje de un segundo idioma. Los resultados se presentados por medio de la plataforma PREZI.

Es importante mencionar que esta primera sesión se diseñó con el propósito coadyuvar en la formación de recursos humanos que se encuentran a mitad de su carrera. El objetivo fue proporcionar un espacio de socialización, aprendizaje colectivo orientado al desarrollo de sus competencias investigativas en proyectos integradores y fortalecimiento de sus áreas de interés.

El V Seminario Temático del CADICC tiene programadas más actividades académicas tales como cursos-talleres, presentación de avances de investigación y de tesis de licenciatura y maestría.