Ceremonia de Graduación de la Maestría en Periodismo Político

Ceremonia de Graduación de la Maestría en Periodismo Político

Ceremonia de Graduación de la Maestría en Periodismo Político
Con la presencia del gobernador Félix González Canto, el rector Dr. José Luis Pech, autoridades de la Escuela Carlos Septien García,invitados especiales y la madrina académica, Blanche Petrich, se llevó a cabo el sábado 22 de mayo la ceremonia de graduación de la Maestría en Periodismo Político.
Con la presencia del gobernador Félix González Canto, el rector Dr. José Luis Pech, autoridades de la Escuela Carlos Septien García,invitados especiales y la madrina académica, Blanche Petrich, se llevó a cabo el sábado 22 de mayo la ceremonia de graduación de la Maestría en Periodismo Político.
  • 25 de mayo del 2010
  • Compartir

 

CEREMONIA DE GRADUACIóN DE LA MAESTRíA EN PERIODISMO POLíTICO

 

25 de mayo de 2010

Culmina Maestría en Periodismo Político de la Escuela Carlos Septién García
Se gradúan 27 maestrantes
La reconocida periodista, Blance Petrich, madrina de la generación
IMG_1722.JPGEl Gobernador anuncia un Centro de Capacitación en Comunicación, con sede en Chetumal
Chetumal.- "Sin una prensa libre e independiente de los poderes tanto fácticos como legales, así como el trabajo profesional y ético de los periodistas, las sociedades se encontrarían en la más absoluta indefensión", subrayó el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech Várguez, en el marco de la ceremonia de Graduación de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela Carlos Septién García, este 22 de mayo.
Con la presencia del Gobernador del Estado, Lic. Félix González Canto, el Dr. José Luis Pech Várguez, rector de la UQROO, así como del maestro José Alfredo Páramo de la Cerda, Escuela de Periodismo Carlos Septién García, la periodista Blanche Petrich, e invitados especiales, se llevó a cabo dicha Ceremonia de Graduación, generación 2008-2010, en la explanada de Rectoría de la Universidad de Quintana Roo.
IMG_1675.JPGAhí el Rector recordó que la ciudadanía tiene en la prensa a sus más sólidos aliados para mantener y fortalecer la democracia y las libertades ciudadanas. "La complejidad de las sociedades contemporáneas requiere, hoy más que nunca, de un periodismo que nos ayude a entender y a explicar lo que sucede en nuestro entorno y en el mundo".
En su momento, el Gobernador del Estado anunció, que gracias a la gestión (y persistencia) de los compañeros Ángel Ramírez y Jorge Martínez Lugo, se creará un Centro de Capacitación en Comunicación, con sede en Chetumal.
De igual forma, mandatario destacó que esta generación deja un precedente importante en Quintana Roo, "al conjugarse el esfuerzo de la UQROO y la Escuela Carlos Septién García, se consolida un modelo universitario incluyente y enfocado IMG_1740.JPGa la excelencia".
Por su parte, la reconocida periodista y madrina de la generación, Blanche Petrich, recordó que el oficio que se hace en estas latitudes puede acogerse y alimentarse de los grandes nombres del periodismo internacional - John Reed, Rysckard Kapucinski, Wilfred Burchett, Seymour Hersch - pero también de México, como Delio Moreno Cantón, Felipe Carrillo Puerto, Justo Sierra, Carlos Menéndez, entre otros"
IMG_1698.JPGBlanche Petrich señaló que la Maestría trae consigo una gran responsabilidad, y con ello pondremos a prueba la ética, el compromiso, la crítica y todo lo que debe sustentar nuestro quehacer diario. "Tenemos el legado de los que nos antecedieron y dejaron escritas las páginas que hoy, pasadas las décadas o los siglos, nos traen reflejos de la realidad de la mano del buen periodismo".
Dentro del protocolo se entregó diploma a 27 maestrantes que concluyeron el programa académico, de 32 que lo iniciaron. Asistieron familiares y representantes de organizaciones sociales, así como del Colegio de Profesionistas en Comunicación del Estado de Q. Roo AC, principal promotor de dicha Maestría.
En ésta, que es la primera generación, se graduaron las compañeras: María Elena Ramos Tescum, Nelsy Cebada IMG_1657.JPGDelgado, Michelle Dávalos Aguirre, Gabriela Escamilla Arroyo, María Eugenia Gamboa Barboza, Silvia Hernández Alonzo, Rosa María Marban Fuentes, María Elena Montiel, María Elena Sanguino García, Maribel Torres Martín.
De igual forma, los periodistas: Jorge Martínez Lugo, Ángel Ramírez Hernández, José Ángel Modesto Godínez, Eddie Ortega Ricalde, Álvaro Ortiz Salamanca, Esteban Guarneros Aragón, Víctor Mauricio Aguilar Piña, Emilio Carrasco Hernández, Rafael Briceño Chablé.
Asimismo, los compañeros: Ángel Rivero Palomo, Gabriel Tamay Valdez, Eduardo Camacho Rivera, Vicente González Rosales, Luis Enrique Tuz Góngora, Oscar Xool Morales, Allan Hassan Hernández y Luis Raciel Manríquez González.
La Maestría que se impartirá próximamente en Playa del Carmen, está dirigida a egresados de las carreras de Periodismo, Comunicación y cualquier otra de las áreas sociales, económico-administrativas y humanidades, en especial a los profesionistas relacionados con el periodismo y la comunicación pública o privada. IMG_1727.JPG
La Escuela Carlos Septién García (que cumplirá 61 años de existencia) es una de las instituciones con más renombre en materia de periodismo; tiene el nivel superior con reconocimiento de validez oficial de estudios de la Secretaría de Educación Pública, según acuerdo número 8166 del 2 de julio de 1976.
De ésta han egresado varias personalidades, como: Vicente Leñero, periodista, dramaturgo, novelista y guionista cinematográfico; Raymundo Riva Palacio, periodista y analista político; Luis Enrique Mercado, director general del periódico El Economista; Guillermo Ortega Ruiz, comentarista radiofónico; Fidel Samaniego Reyes, cronista; Homero Aridjis, poeta y ecologista; Fernando del Collado, Primer lugar, del III Concurso para Periodistas Mexicanos de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, categoría Prensa Escrita, 2003; y tantos otros que han dedicado su esfuerzo a la, radio, televisión y medios escritos.
La Maestría en Periodismo en Chetumal, y ahora en Playa del Carmen, es resultado de las gestiones del Colegio de Profesionistas en Comunicación de Quintana Roo, AC y de la vinculación institucional de la escuela que la ofrece y la Universidad de Quintana
.