Curso simultáneo de Tutorías en dos Unidades Académicas

Curso simultáneo de Tutorías en dos Unidades Académicas

Curso simultáneo de Tutorías en dos Unidades Académicas
Es importante señalar que la participación de la Mtra. Sara Cruz Velasco, coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías UNAM y la Mtra. Celia Ramírez Salinas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y miembro del Consejo Asesor del Sistema Institucional de Tutorías UNAM, es resultado de un proyecto de Movilidad Académica entre UQROO-UNAM desarrollado por la Mtra. Gloria Bocarando, responsable del Área de tutorías y la valiosa gestión del personal de la Dirección de Cooperación Académica, en ambas instituciones.
Es importante señalar que la participación de la Mtra. Sara Cruz Velasco, coordinadora del Sistema Institucional de Tutorías UNAM y la Mtra. Celia Ramírez Salinas, de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia y miembro del Consejo Asesor del Sistema Institucional de Tutorías UNAM, es resultado de un proyecto de Movilidad Académica entre UQROO-UNAM desarrollado por la Mtra. Gloria Bocarando, responsable del Área de tutorías y la valiosa gestión del personal de la Dirección de Cooperación Académica, en ambas instituciones.
-Unidades Académicas Chetumal y Playa del Carmen
  • 21 de abril del 2016
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De manera simultánea en las unidades académicas Chetumal y Playa del Carmen, inició el 20 de abril el Curso “Diseño, ejecución y evaluación colaborativa de Planes de Acción Tutorial”  impartido por la Mtra. Sara Cruz Velasco y la Mtra. Celia Ramírez Salinas, ambas académicas de la UNAM.

La apertura oficial de los cursos fue realizada por el Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, Secretario General, quien enfatizó que  este curso  es una de las acciones que se están desarrollando desde el Departamento de Innovación Educativa, para fortalecer la acción tutorial en las divisiones académicas; el Plan de Acción Tutorial es una metodología de  trabajo  colaborativo que hace posible la instrumentación del programa en las divisiones académicas, de acuerdo a su realidad particular, dijo.

El Mtro. Jorge Chan, destacó  la participación de la Mtra. Sara Cruz en la Primera Jornada de Tutorías en noviembre de 2015, en un ejercicio de retroalimentación de los logros y retos en la implementación del Programa Institucional de Tutorías;  ponderó, igualmente, que desde ese momento ha respondido con gran disposición e interés  para el trabajo  en el tema   con nuestra universidad.

La Mtra. María Ruíz Berrón, Jefa del Departamento de Innovación Educativa ofreció las palabras de bienvenida a los docentes participantes; en su intervención  destacó la participación de la Mtra. Sara Cruz Velasco, Coordinadora  del Sistema Institucional de Tutorías UNAM y la Mtra. Celia Ramírez Salinas de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia   gracias a un proyecto de movilidad académica  de esta casa de estudios y la Universidad Nacional Autónoma de México,  desarrollado por el  Área de tutorías y la valiosa gestión del personal de la  Dirección de Cooperación Académica en ambas instituciones.

El curso se imparte  de forma simultánea en la zona Norte, con la instrucción de la Mtra. Celia Ramírez, con sede en la Unidad Playa del Carmen donde asisten  tutores y directivos de las Unidades Académicas Playa del Carmen y Cozumel.

En la Unidad Chetumal, en la sala de formación del Departamento de Innovación Educativa (DIE) se imparte, de igual forma, el curso a tutores y directivos con la instrucción de la Mtra. Sara Cruz Velasco para las cuatro divisiones.

En su oportunidad, la ponente  en la Unidad Chetumal destacó que la tutoría es un proceso que debe apuntar para que los alumnos le  den un sentido y dirección a su profesión;  “que no es posible uniformar  la tutoría porque cada carrera tiene características muy propias”,  comentó  la Mtra  Cruz Velasco.

 Agregó que en las instituciones y programas académicos debe partir de un diagnóstico de necesidades; considerar que se trata de una labor muy compleja y de entender que se trabaja con personas, sentenció.

Finalmente, la  Coordinadora  del Sistema Institucional de Tutorías UNAM, expresó que la propuesta del Plan de Acción Tutorial, debe hacerse en un ejercicio de colaboración, identificando acciones estratégicas , señalando a los actores, estableciendo objetivos acorde a las particularidades de cada área o Unidad Académica, apuntalando el seguimiento y la evaluación del mismo de manera periódica.  

Gloria Bocarando  responsable de esta  Coordinación de Tutorías en la Universidad habló del seguiimiento posterior,muy cercano con las divisiones académicas para la realización de sus Planes de Acción Tutorial.

 Resaltó  el interés y participación de los docentes asistentes; de sus  experiencias y retroalimentación  del ejercicio de la actividad tutorial en sus divisiones académicas, así como las sugerencias para un mejor desarrollo de la actividad , enriquecidas  con la experiencia y referencia metodológica  de las académicas invitadas de UNAM.