Conmemoran Día del Libro y Derechos de Autor

Conmemoran Día del Libro y Derechos de Autor

Conmemoran Día del Libro y Derechos de Autor
La novela gira en torno al maltrato a las mujeres desde una perspectiva humana, suave y ligera.
La novela gira en torno al maltrato a las mujeres desde una perspectiva humana, suave y ligera.
• Presentan libro interactivo
• Inauguran exposición pictórica
  • 25 de abril del 2016
  • Compartir

En el marco del Día del Libro y del Derecho de autor, el pasado viernes 22 la Coordinación de la Unidad Académica, en conjunto con la biblioteca universitaria Sara María Rivero Novelo, llevaron a cabo un par de eventos, entre los que destacó la presentación del libro “Notas desde el café” de la escritora y editora Leticia Santiago y la exposición pictórica colectiva de Daniela Jáuregui y Stano Cerny.

Por la mañana, a las 11:30 horas en el auditorio universitario, en lo que fue la presentación del libro, la autora destacó que este libro está conformado de 25 historias, de lo que ella llamó narrativa de ficción, que son relatos cortos en los cuales una narradora da voz a las historias de nueve mujeres.

La novela gira en torno al maltrato a las mujeres desde una perspectiva humana, suave y ligera. Asimismo, cada nota está vinculada a una obra literaria con el objetivo de que más mujeres, hombres y jóvenes encuentren en la literatura una forma de sanar o entender esta problemática de género que es, a nivel internacional, un tema de suma importancia social, destacando la situación negativa en este tema que se tiene actualmente en Quintana Roo.

La también editora en jefe de Editorial Greca, señaló que esta es su primera obra literaria personal, aunque tiene amplia experiencia en la creación de libros, desde el lado de ser editora. Destacó que en esta obra encontró lo que más le gusta, escribir.

Este libro, además de su parte literaria, cuanta con un sistema de realidad aumentada, a fin de que los lectores a través de sus dispositivos móviles, por medio de una aplicación, encuentren otras historias alternativas, complementos a las historias, lo que permite tener más interacción con los textos.

Para concluir, losalumnos Daniela Vela Canché y Manuel Isaías Pat Montero deleitaron a los presentes con dos piezas de declamación, como parte de este día del libro.

Por la tarde, en la biblioteca Sara María Rivero, la coordinadora de la Unidad Académica Cozumel, Ing. Vanessa Gracia Aguilar, en compañía del Dr. Alejandro Alvarado Herrera, director de la División de Desarrollo Sustentable, llevaron a cabo el corte del listón inaugural de las exposiciones “Lotería Mexicana” de Daniela Jáuregui y “Cabeza vertical o cabeza horizontal” de Stano Cerny.

Daniela Jáuregui Servín nació la hoy Ciudad de México, realizando estudios de iniciación artística entre el año 2002 y 2004 en la Casa de Cultura del Estado de Puebla, en los talleres de dibujo, pintura y escultura. Realiza su primera exposición individual en el  Centro Cultural Tlalmanco en la ciudad de Tepoztlán, Morelos. Ha expuesto en diferentes lugares como: La Habana, Cuba; Tourves, Francia, así como en España, Eslovaquia y entre otras ciudades y por primera vez en México presenta la exposición “La Lotería Mexicana”.

Por su parte, Satanislav “Satano”  Cerni nace en Brastislava, Eslovaquia. Es licenciado en arte en la Academia de Bellas Artes en su ciudad natal, en el taller del profesor Albin Brunovsky, dentro del departamento de gráfica. Pertenece a la generación de los ochenta, lo que provocó la escena de los principios de la posmodernidad en Eslovaquia. Su trabajo se basa en los principios del dadaísmo, que procesa lo absurdo y el humor negro aplicado.