La sociedad espera de los universitarios un comportamiento ejemplar: JLPV

La sociedad espera de los universitarios un comportamiento ejemplar: JLPV

La sociedad espera de los universitarios un comportamiento ejemplar: JLPV
“Llevamos XIX años en la lucha de hacer más amplio el camino del bienestar quintanarroense formando profesionales de calidad al servicio de nuestro desarrollo”, subrayó el rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez, en el marco de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por la conmemoración del XIX aniversario de la fundación de la Universidad.
“Llevamos XIX años en la lucha de hacer más amplio el camino del bienestar quintanarroense formando profesionales de calidad al servicio de nuestro desarrollo”, subrayó el rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez, en el marco de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por la conmemoración del XIX aniversario de la fundación de la Universidad.
  • 26 de mayo del 2010
  • Compartir

 

LA SOCIEDAD ESPERA DE LOS UNIVERSITARIOS UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR: JLPV

 

26 de mayo de 2010

• Conmemora la UQROO el XIX aniversario de su creación.
• Reciben reconocimientos universitarios destacados en la docencia, la investigación, las artes y el deporte.
• Distinguen a trabajadores docentes y administrativos con 5, 10 y 15 años de antigüedad

90.jpg24.jpg"Llevamos XIX años en la lucha de hacer más amplio el camino del bienestar quintanarroense formando profesionales de calidad al servicio de nuestro desarrollo", subrayó el rector de la UQROO, Dr. José Luis Pech Várguez, en el marco de la Sesión Solemne del H. Consejo Universitario por la conmemoración del XIX aniversario de la fundación de la Universidad.
En el acto solemne, realizado en la Plaza Cívica de la UQROO, el 24 de mayo del 2010, se entregaron diversos reconocimientos a universitarios destacados, docentes, estudiantes y trabajadores administrativos.
Acompañaron al Rector de la UQROO en el presidium durante la celebración: el Secretario de Educación en el Estado, Eduardo Patrón Azueta; Lic. Marco Antonio Lozano Ocman, presidente del Patronato UQROO y presidente de la COJUDEQ; Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general UQROO; Dra. Rocío Llarena de Thierry, presidenta de la H. Junta Directiva; Lic. Francisco Sánchez Hidalgo, representante de administrativos UQROO; Alfredo Tapia Carreto, presidente del Colegio de Académicos; Juana Vanessa Piña Gutiérrez, presidenta del Colegio de Estudiantes.
En su momento, el Dr. José Luis Pech Várguez indicó que han pasado diecinueve años desde que el entonces gobernador del Estado Dr. Miguel Borge Martín, diera muestras de lo que calificó como " sensibilidad y altura de estadista", haciendo realidad el sueño de tantos quintanarroenses de dar a sus hijos una universidad en Quintana Roo.

"Nuestros indicadores muestran - dijo Pech Várguez - que nos estamos conformando como una universidad de gran visión. Una universidad completa. Una institución educativa que realiza eficazmente las tareas fundamentales que le han dado origen: la docencia, la investigación y la vinculación".

Y citó ejemplos: "En docencia, dijo, tenemos el reconocimiento a la calidad que otorga la SEP como una institución educativa que cuenta con programas educativos a nivel licenciatura evaluados y certificados en su calidad. Adicionalmente, la mitad de los programas de posgrado ofertados son reconocidos en el padrón de excelencia del CONACYT. 84.jpg

"Para incrementar la investigación hemos invertido recursos para mejorar sustancialmente el perfil académico de nuestros profesores. Actualmente, el 70% de nuestros maestros de tiempo completo tienen el perfil académico que exige la SEP para un buen profesor-investigador de nivel superior. De los 165 profesores de tiempo completo que integran nuestra planta docente, 53 de ellos poseen el nivel de doctorado. Además, 33 de nuestros doctores realizan investigación reconocida de calidad que les permite estar en el padrón del sistema nacional de investigadores del CONACYT.

51.jpgSe refirió asimismo a la pertinencia de la oferta académica de la Universidad en cada una de sus Unidades con respecto a su entorno próximo, regional y socioeconómico, y a la vinculación de la institución con el desarrollo de su entorno social, a través de los diferentes Observatorios Ciudadanos en los que la UQROO participa destacadamente. "De esta forma, dijo, se genera información que permite la aplicación razonable de mejores políticas públicas a favor del desarrollo estatal"

No obstante, aseveró el Dr. Pech Várguez, la misión más alta de la Universidad se ubica en la formación de los seres humanos. "Nuestras bellas instalaciones, el alto perfil académico de nuestros profesores y la certificación de nuestros sistemas de gestión, no tendrían sentido si no fueran soportes de aquello que debe ser nuestra principal característica: nuestra vocación profunda por el crecimiento integral de nuestros estudiantes.

"La universidad tiene que aumentar sus esfuerzos para que los muchachos que llegan a nosotros no pierdan la fe en aquellos valores que han sido el cimiento de las culturas desarrolladas".

Por su parte, al hacer uso de la palabra el Secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta destacó que la UQROO es un referente invariable al hablar de educación en Quintana Roo, "y es un gusto observar como sus alcances van más allá de nuestro estado", aseveró.98.jpg

Patrón Azueta aseguró que los quintanarroenses de hoy son los garantes de la grandeza del mañana, en este rincón de la patria donde tantos mexicanos buscan bienestar y brindan su esfuerzo por alcanzar el desarrollo y el anhelo de una vida digna.

Se reconoció a estudiantes, egresados y docentes, mismos que se han destacado en sus respectivas áreas. Por el compromiso, participación y colaboración demostrados para apoyar las actividades promovidas por el departamento de cultura y deportes, a: Profr. Anuar Lenin Morales Álvarez, Profr. Marco Antonio Rosetti Castillo, Profr. Carlos Marcelino Chi Medina, Profr. Carlos Marcelino Chi Medina, Lic. Francisco Javier Solís Ongay, Profra. Rosario Ramírez Rodríguez, Lic. Francisco Javier Solís Ongay.
Por su destacada trayectoria académica y su incansable ímpetu como egresado de la UQROO", se reconoce el desempeño y trayectoria profesional de: Hilda Tecomahua Delgado, Leobardo Javier Aguilar Ortega, Erika Lizbeth Cornelio Ramos, Luz de Lourdes Aurora Coronado Álvarez, Giany Patricia Sánchez Pool, Marlen del Rocío Soto Andrade.


Por su desempeño en las etapas eliminatorias de la Universiada, sus logros durante el ciclo escolar en eventos artísticos y culturales, de manera destacada, su desempeño académico, quienes reciben el reconocimiento son: Rubí Adriana Manrique Piña, Jorge Gabriel Rodríguez Méndez, Ana Bárbara Viera Clarke, David Israel Avilés Manzanero, Brenda Carolina Cruz Cetz.
Por su destacada labor desde la fundación UQROO a: Rosa Elena Lozano de Vargas, Esteban Lima Zuno, Doris Mingüer Alcocer, Billy Jean Peña Sosa, Ángel Ezequiel Rivero Palomo, Marco Antonio Lozano Ocman.
Por su invaluable apoyo y destacada trayectoria como integrante y presidente de la H. Junta Directiva de nuestra institución, a: Don Carlos Cardín Pérez y al C.P. Alberto Villanueva Martín.


78.jpgTal como se señala en la placa del reconocimiento, "por su gran espíritu de colaboración, sencillez y trascendencia en la calidad de sus funciones en beneficio de nuestra institución", la universidad de quintana roo reconoció: Lic. Mario Antonio Cano Pérez, Lic. Rubysely Interián López, Lic. Elda Teresa de Jesús Pacheco Fabro, Lic. Oscar Martínez González.


Acto seguido, se entregaron reconocimientos y medallas a docentes y administrativos de la institución. En el intermedio los presentes se deleitaron con dos sonatas a cargo del Ensamble de Metales de la Banda del Estado de Quintana Roo: Marcha en fa. Autor Gustav Halls; El Anfitrión del Scot Joelin y un Popurri Mexicano.