"Jugando y aprendiendo con la ciencia", actividad de educación ambiental y divulgación científica de la DCI
"Jugando y aprendiendo con la ciencia", actividad de educación ambiental y divulgación científica de la DCI
En los temas de ecología y educación ambiental se aplican talleres y dinámicas para la separación de residuos sólidos y reciclado; también explican investigaciones aplicadas, por ejemplo, la descontaminación de agua con energía solar y la metodología del foto-fenton para potabilizar el agua.
En los temas de ecología y educación ambiental se aplican talleres y dinámicas para la separación de residuos sólidos y reciclado; también explican investigaciones aplicadas, por ejemplo, la descontaminación de agua con energía solar y la metodología del foto-fenton para potabilizar el agua.
- Desarrollado por el profesor investigador Dr. Alfonzo Canché Uuh
-En 2016 se han visitado comunidades como: los Chunes, Blanca Flor, entre otras, además de 8 escuelas de bachillerato EMSAD de las mismas comunidades
El exitoso proyecto: "Jugando y aprendiendo con la ciencia", es una actividad de educación ambiental que incluye la divulgación científica, difusión de la cultura y la promoción universitaria en las comunidades y está cargo del Dr. José Alfonzo Canché Uuh, profesor investigador de la División de Ciencias e Ingenierías de la UQROO.
Canché Uuh explicó que el proyecto es desarrollado con recursos de la carrera de Ingeniería Ambiental y se lleva a cabo con talleres, cursos y dinámicas orientadas para alumnos de educación básica en temas de ciencia como: tratamiento de aguas,manejo de residuos sólidos, calentamiento global, contaminación atmosférica, desarrollo sustentable y otros más.
-Es tutelado por el Cuerpo Académico de Ingeniería Ambiental (CAIAM) donde participan, además, profesores, trabajadores y alumnos de otras divisiones académicas, el Centro de Estudios Interculturales, servicio social, deporte y cultura con lo que el proyecto tiende a ser institucional-, dijo el profesor Canché Uuh
En la ecología y educación ambiental -explicó-, desarrollan talleres y dinámicas de separación de residuos sólidos y reciclado; además, se explican resultados de investigación aplicada, por ejemplo, la descontaminación de agua con energía solar y la metodología del foto-fenton para potabilizar el agua.
El Doctor de Ingeniería Qúimica y del Medio Ambiente por la Universidad de Zaragoza, España, señaló que se utilizan ejemplos prácticos de las matemáticas aplicando, por ejemplo, medidas de los terreno, casas o patios; este recurso, añadió se usa de igual forma para explicar el contenido de disciplinas como la biología, química, física y otras más.
Canché Uuh, profesor bilingue maya español de la UQRoo comentó que han realizado actividades didácticas para niños con videos de educación ambiental, experimentos de química orgánica en una muestra de composta para observar los microorganismos encargados del proceso de biodegradación.
Tras explicar que, incluso, se produce material didáctico en narrativa, audios, videos juegos, dijo que revisan interactivos en la web, teatro y títeres con alusión a la educación ambiental.
El Dr. Alfonzo Canché dijo que con apoyo de profesores y alumnos de Humanidades, Antropología y del Centro de Estudios Interculturales en 2016 se han visitado los poblados de la microregión de los Chunes y Blanca Flor, entre otras; además de 8 escuelas de bachillerato (EMSAD) de las mismas comunidades.
Finalmente, dijo que: “el reto no es sencillo, se requieren participantes para mejorar el planeta, involucrar al humano con humano y al ser humano con el medio ambiente, desarrollando las variantes de la ciencia y la tecnología para la construcción de nuevas formas de pensar y concientizar a las nuevas generaciones”.