Estudiantes de Humanidades de la UQRoo plantean modelos para la investigación regional

Estudiantes de Humanidades de la UQRoo plantean modelos para la investigación regional

Estudiantes de Humanidades de la UQRoo plantean modelos para la investigación regional
La investigación en Humanidades es un campo amplio y aún poco explorado en Quintana Roo, aunque a nivel regional, tienen un gran impacto los estudios realizados por el CIESAS Peninsular (Sedes en Mérida y Chetumal), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Sede Mérida), así como en los centros de investigación y Facultades de Humanidades de la Universidad de Campeche y de la Universidad Autónoma de Yucatán.
La investigación en Humanidades es un campo amplio y aún poco explorado en Quintana Roo, aunque a nivel regional, tienen un gran impacto los estudios realizados por el CIESAS Peninsular (Sedes en Mérida y Chetumal), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Sede Mérida), así como en los centros de investigación y Facultades de Humanidades de la Universidad de Campeche y de la Universidad Autónoma de Yucatán.
En el marco del VI Seminario de Tesistas de Humanidades
  • 03 de mayo del 2016
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El VI Seminario de Tesistas de Humanidades inició el 29 de abril de 2016 en las instalaciones de la Universidad de Quintana Roo. Es un congreso interno que se realiza con el fin de integrar el esfuerzo de los profesores que imparten la asignatura Seminario de Titulación I y II, con la comunidad universitaria que participan como comentaristas de los proyectos y avances de investigación realizados por los alumnos de la Licenciatura en Humanidades.

La investigación en Humanidades es un campo amplio y aún poco explorado en Quintana Roo, aunque a nivel regional, tienen un gran impacto los estudios realizados por el CIESAS Peninsular (Sedes en Mérida y Chetumal), el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM (Sede Mérida), así como en los centros de investigación y Facultades de Humanidades de la Universidad de Campeche y de la Universidad Autónoma de Yucatán.

En cambio en Quintana Roo, sólo nuestra Casa de Estudios cuenta con una licenciatura en Humanidades en la que se forman estudiantes en tres áreas: Español, Historia y Filosofía.

Animar a los jóvenes estudiantes a plantear con seriedad proyectos realizables en cualquiera de éstas disciplinas o bien, en el campo interdisciplinario de las Humanidades, ha sido un tarea atendida por Universidad de Quintana Roo desde el año 2004.

En el Seminario de Tesistas realizado en el 2016 encontramos una buena muestra de los alcances y aportaciones que pueden realizar los profesores y alumnos de licenciatura.

En esta ocasión se presentan 14 proyectos y avances de investigación: 5 propuestas de Filosofía, 4 de Literatura, 2 de Español y 3 de Historia. La mayoría de los tesistas cursan el octavo o noveno ciclo de la carrera por lo que se espera que la mayoría presenten sus tesis durante el próximo año.

Sobre Filosofía se expusieron temas de gran actualidad como: “Nussbaum y Camps, dos expresiones del pensamiento contemporáneo femenino” por Anahí Chamlati, “La noción de felicidad en el pensamiento de Friedrich Nietzsche” por Paulina Ríos, “Progreso moral: la cultura literaria y el sentimentalismo como claves para entender la postura ética de Richard Rorty” fue presentado por Felipe Espinosa, “El sentimiento trágico de la vida como principio de acción moral en Miguel de Unamuno” por David Ortiz y “El concepto de ciudadano en la política de Aristóteles y la concepción del ciudadano actual” por Juan Pérez.

Del área de Literatura se presentaron investigaciones sobre: “La ironía en Jorge Ibargüengoitia” por Alejandra Tuz, “Nuevas narrativas, viejas dictaduras” por Michelle Sánchez, “Lo fantástico en Aura” por Nury Burgos, mientras que “La animalización en El apando” es el proyecto de Yudith González.

 Del área de Historia los tesistas desarrollarán investigaciones sobre: “Cronistas del siglo XVI yucateco” por Edson Cahuich, “Potencias  europeas en el Caribe. Siglos XVI-XVIII” por Omar Cocom, y “Memoria fotográfica del antiguo Puerto Morelos, 1930-1940” por Jhonny Madera Uc.

En tanto que en el área de Español se presentaron proyectos de investigación sobre: “Alfabetización tecnológica en los niños y profesores de Quinto Año de Primaria: usos de la tableta para las clases de español” tesis preparada por Lidia Ramírez y Leny López; mientras que Carlos Martínez ha presentado como trabajo monográfico un informe de participación en el Proyecto del Atlas Lingüístico de la Península de Yucatán y Belice,  cuyo título es: “Vitalidad del léxico maya en el español de la península de Yucatán”.

Cada tema ha sido seleccionado por el estudiante quien realiza las lecturas de libros y artículos especializados, explora fuentes diversas, y bajo la dirección de su director de tesis o de su comité de asesores de monografía, redacta un protocolo que es revisado antes de que concluya su Seminario de Titulación.

El Seminario de Tesistas se realiza cada año desde el año 2011 y ha permitido elevar los índices de titulación de la licenciatura en Humanidades y tiene un doble significado. Al mismo tiempo que los estudiantes de Humanidades aprenden a investigar son capaces de reflexionar y comparar la forma en la que los hombres y mujeres de otros tiempos y lugares han enfrentando y resueltos los dilemas vitales, bien desde el ámbito de la Filosofía, las letras o la Historia.

Al terminar sus tesis y monografías plantean aportaciones al conocimiento de la cultura universal en el marco de las condiciones que hoy enfrenta Quintana Roo, y en algunos casos realizan propuestas valiosas en el corto plazo. Así ocurrió con la tesis sobre la historia de la maqueta de Payo Obispo que sirvió de base para que el Congreso del Estado de Quintana Roo emitiera en 2015 un decreto para declararla Patrimonio Cultural Tangible del Estado, iniciativa presentada por la propia egresada titulada en Humanidades: Lic. Irazú Sarabia May.

La licenciatura en Humanidades ofrece a la sociedad formar profesionales comprometidos con la reflexión, la creatividad y el diálogo, actitudes y valores universales que son alimentados con la experiencia académica.