Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático

Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático
Con el fin de establecer el Plan de Acción para un Futuro Sustentable, con la participación de los sectores público, privado y social ante el impacto del cambio climático, el 28 y 29 de mayo del 2010, se llevó a cabo el Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo.
Con el fin de establecer el Plan de Acción para un Futuro Sustentable, con la participación de los sectores público, privado y social ante el impacto del cambio climático, el 28 y 29 de mayo del 2010, se llevó a cabo el Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo.
  • 02 de junio del 2010
  • Compartir

 

TALLER SOBRE DESARROLLO SUSTENTABLE Y CAMBIO CLIMáTICO

 

02 de junio de 2010

• Primer paso para la elaboración de un plan de acción regional
• Participan especialistas del Banco Mundial, y sectores público, privado y social


63.jpgCon el fin de establecer el Plan de Acción para un Futuro Sustentable, con la participación de los sectores público, privado y social ante el impacto del cambio climático, el 28 y 29 de mayo del 2010, se llevó a cabo el Taller sobre Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo.

Presidieron la inauguración del encuentro, que congregó a estudiosos y especialistas de instituciones de educación superior, dependencias ambientalistas gubernamentales -federales, estatales y municipales- así como profesores y estudiantes de la Casa de Estudios, por las entidades convocantes: el rector de la Universidad de Quintana Roo, Dr. José Luis Pech, Várguez; el Ing. Andrés Ruiz Morcillo, Presidente Municipal de Othón P. Blanco; Gustavo Saltiel Gálvez Barbosa, gerente de Desarrollo Sustentable de la Oficina del Banco Mundial en México; la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la UQROO; Alfredo Pacheco, director general de Desarrollo Económico y Turístico del Municipio de Othón P. Blanco.52.jpg

El experto consultor del organismo mundial, Gustavo Saltiel, explicó que este es el primer acercamiento entre el Gobierno de México y el Departamento de Desarrollo Sustentable del Banco Mundial, Región de América Latina y el Caribe, con el fin de generar un programa de cooperación sobre el desarrollo sustentable y el cambio climático en el país.

Por su parte, el Presidente Municipal de OPB destacó que uno de los principales desafíos de esta agenda consiste en impulsar estrategias efectivas de desarrollo territorial sustentable, que promuevan el desarrollo económico y la reducción de la pobreza de manera amigable con el medio ambiente y atendiendo a los impactos sociales del cambio climático.

Cabe resaltar que los gobiernos sub-nacionales son actores claves de esta agenda, que conocen los detonadores del desarrollo en su territorio, tienen la capacidad de convocar y coordinar a los actores locales, son responsables de los instrumentos claves de política pública para enfrentar estos desafíos y oportunidades.

Previo al evento, en la Sala de Rectores se desarrolló una conferencia de prensa, donde se explicó que el Banco Mundial ha iniciado el dialogo con el Municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, con la meta de establecer una Estrategia de Desarrollo de la Ciudad, con nuevos enfoques y acciones directas para promover el desarrollo territorial sustentable, con visión a la adaptación del cambio climático.

Así, se dio el primer paso para mover el diálogo, por medio de este taller que unió a los actores interesados del Municipio de Othón P. Blanco (sector público, privado y sociedad civil) representantes de agencias y expertos nacionales e internacionales para identificar los principales desafíos, oportunidades y desarrollo territorial sustentable en la adaptación al cambio climático en Othón P. Blanco.

Ponentes y temáticas

El programa incluyó un amplio menú de ponencias sustentadas por especialistas en las diversas disciplinas del tema ambiental; ellos fueron: "Analizando las Dimensiones Sociales del Cambio Climático y su Aplicación a México", a cargo de Margaret Arnold, Especialista Senior en Desarrollo Social del Banco Mundial. "Los impactos del Cambio Climático en Othón P. Blanco", sustentada por el Dr. Benito Prezas Hernández, Profesor-Investigador de la Universidad de Quintana Roo. "Visión del Sector Empresarial Sobre el Cambio Climático", a cargo de Alejandro Lorea, de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES-CCE).

"Lecciones de la Experiencia Internacional y del Programa Estatal de Michoacán", por Ricardo Hernández, Especialista Senior Ambiental de la Oficina del Banco Mundial en México. "La Experiencia Mexicana", sustentada por Celia Pigueron Wirz, Directora de Políticas Ambientales Globales de la Dirección General de Políticas de Cambio Climático de la SEMARNAT.

"Lecciones de la Experiencia Internacional y del Programa Estatal de Michoacán", ponencia dictada por Ricardo Hernández, Especialista Senior Ambiental de la Oficina del Banco Mundial en México. "Programa Estatal de Cambio Climático en Quintana Roo", a cargo de José Roch, Director de Gestión para la Protección Ambiental de la SEDUMA.

"Herramientas para Enfrentar el Cambio Climático a nivel Municipal", por Ellen Hamilton, Planeadora Urbana Senior del Banco Mundial. "Cambio Climático y Servicios Urbanos en México. Agua, Relleno Sanitarios, Energía y Transporte", por Ramón Delgado, ICLEI México. "Cambio Climático y Servicios Urbanos en OPB", a cargo de Luis González, Director General de Servicios Integrales de Limpia del Municipio de Othón P. Blanco.

65.jpg"La Experiencia de la SEDESOL", Luz Elena Rivera Cano, Subdirectora Técnica de Prevención de Desastres de la SEDESOL. "Ordenamiento Territorial en OPB con Enfoque Sustentable", por Lilia García, Directora General de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Municipio de Othón P. Blanco. "Centro Chak' Iik", por la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, Secretaria General de la Universidad de Quintana Roo.

"Mitigación del Cambio Climático. Desarrollo de un Mecanismo ReDD en Quintana Roo", por Sergio Madrid, Director del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible. "Manejo Forestal Sustentable y Organización Ejidal en el Estado de Quintana Roo", dictada por Hugo Galletti, de la Sociedad de Productores Forestales. "Comercialización en los Ejidos Forestales en Quintana Roo", a cargo de Juan Manuel Marzuca, Sector Privado. "Estrategias participativas en la Adaptación de la Agricultura: La Experiencia del Valle Yaqui, implementando la Metodología del Banco Mundial", por Alejandro Castellanos, Profesor e Investigador de la Universidad de Sonora.

"GEF Humedales - Presentación de la Reserva de Sian Ka'an", desarrollado por Miguel Altamirano, investigador del Instituto Nacional de Ecología. "Vulnerabilidad de los Ecosistemas y la Sociedad en las costas de Quintana Roo", por el Dr. Ricardo Torres Lara, Profesor Investigador de la UQROO. "Impacto del Turismo en el Desarrollo Económico Comunitario", por la Dra. Tova Solo, Consultora del Banco Mundial.80.jpg

"Impacto del Turismo en Áreas Naturales Protegidas. El Caso de las Comunidades de Othón P. Blanco", por los investigadores de la UQROO M. E. Mariela Yeladaqui Tello, Lic. Liliana Rodríguez Cortez y Dra. Bonnie Campos Cámara. "El Sector Turístico y Cambio Climático", por Helmut Janka, Especialista en Planeación Regional. Y "Certificación de Empresas Turísticas en OPB", a cargo de Tatiana Velasco, Coordinadora de Rainforest Alliance en la Península de Yucatán.