II Sesión del VIII Seminario Permanente del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES 2016)

II Sesión del VIII Seminario Permanente del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES 2016)

II Sesión del VIII Seminario Permanente del Cuerpo Académico de Estudios Lingüísticos y de Educación Superior  (CAELES 2016)
El CAELES pretende fomentar en los estudiantes el interés por leer y realizar investigación, dados sus probados beneficios para desarrollar habilidades de pensamiento complejas, la autorregulación y la escritura, entre otras. A esta sesión asistieron estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa y de la Maestría en Educación de nuestra Universidad, quienes participaron activamente mediante preguntas, sugerencias y comentarios.
El CAELES pretende fomentar en los estudiantes el interés por leer y realizar investigación, dados sus probados beneficios para desarrollar habilidades de pensamiento complejas, la autorregulación y la escritura, entre otras. A esta sesión asistieron estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa y de la Maestría en Educación de nuestra Universidad, quienes participaron activamente mediante preguntas, sugerencias y comentarios.
-El CAELES es un cuerpo académico consolidado de la División de Ciencias Políticas y Humanidades
-El CAELES es coordinado por la Dra. Rosario Reyes Cruz.
  • 05 de mayo del 2016
  • Compartir

Con una nutrida asistencia, el Cuerpo Académico Estudios Lingüísticos y de Educación Superior (CAELES) celebró el 28 de abril la segunda sesión de su VIII Seminario Permanente de Investigación 2016.

En esta ocasión participaron como ponentes dos integrantes del CAELES.  La Dra. Griselda Murrieta Loyo expuso una investigación en curso sobre el sentido de autoeficacia en la investigación y la docencia por parte de los profesores de lenguas extranjeras.

Los resultados preliminares indican que el sentido de autoeficacia es elevado en cuanto a la enseñanza pero moderado en lo que respecta a la investigación. Los datos de este trabajo permitirán emitir sugerencias que permitan la mejora de ambas funciones.

El Dr. Moisés Perales Escudero disertó sobre la alfabetización académica. El doctor Perales explicó qué es la alfabetización y cómo la entienden los diversos enfoques que la estudian. De igual forma, enfatizó la importancia de promover en los estudiantes el desarrollo de la alfabetización académica desde una perspectiva compleja para que responder mejor a las demandas de contexto actual.

Asimismo, se presentaron los proyectos de investigación de cuatro profesores del Centro de Actualización del Magisterio (CAM). Esta participación se da en el contexto de la colaboración que el CAELES ha establecido con el CAM para apoyar el desarrollo de la investigación en esta sector.

Las profesoras Andrilú Guadalupe Aguilar Garrido, Ena Rosa Suárez Hernández y Nicolasa Méndez Rosales expusieron el proyecto llamado “Autoeficacia percibida en los docentes en formación”. El objetivo es determinar las creencias sobre la autoeficacia de los estudiantes de licenciatura del CAM. Los resultados de este trabajo pretenden mejorar la enseñanza y aprendizaje en la mencionada institución.

El maestro Manuel Uitzil Santos explicó la forma en que desarrollará una intervención educativa relacionada con el trabajo colaborativo dado que esta estrategia didáctica ha probado traer beneficios como el desarrollo de la expresión oral y escrita así como el intercambio de conocimientos.

El CAELES pretende fomentar en los estudiantes el interés  por leer y realizar investigación, dados sus probados beneficios para desarrollar habilidades de pensamiento complejas, la autorregulación y la escritura, entre otras. A esta sesión asistieron estudiantes de la Licenciatura en Lengua Inglesa y de la Maestría en Educación de nuestra Universidad, quienes participaron activamente mediante preguntas, sugerencias y comentarios.

Participaron también como asistentes profesores, estudiantes, directivos y administrativos de instituciones como el Centro Educativo Pedagógico Integral (CEPI), Centro Regional de Educación Norma (CREN) Javier Rojo Gómez, Centro de Actualización del Magisterio (CAM), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Colegio de Bachilleres, Instituto Vanguardia Educativa, Centro de Atención Múltiple y Secretaría de Salud (SESA).

Esta participación activa es producto del intenso trabajo de difusión y vinculación de CAELES con diferentes instituciones educativas con el fin de compartir conocimiento y experiencias de investigación con colegas de distintas disciplinas y niveles educativos y poder, así, verter comentarios fructíferos. La próxima cita es el día 08 de septiembre para la III sesión 2016.

Cabe recordar que el CAELES es un cuerpo académico consolidado de la División de Ciencias Políticas y Humanidades. Lo integran los doctores: Moisés Perales Escudero, Griselda Murrieta Loyo y Edith Hernández Méndez. Colaboran los maestros Lizbeth Gómez Arguelles, Mizael Garduño Buenfil, Sandra Valdez Hernández, Hilario Chi Canul, Ana Bertha Jiménez Castro y Ezequiel Hernández Mendoza. 

El CAELES es coordinado por la Dra. Rosario Reyes Cruz.