Simular que se hace periodismo para hacer negocio: ilícito, dice Víctor Roura

Simular que se hace periodismo para hacer negocio: ilícito, dice Víctor Roura

Simular que se hace periodismo para hacer negocio: ilícito, dice Víctor Roura
  • 30 de junio del 2009
  • Compartir

 

SIMULAR QUE SE HACE PERIODISMO PARA HACER NEGOCIO: ILÍCITO, DICE VÍCTOR ROURA

* Dicta conferencia en la UQROO: Periodismo en el Siglo XXI


30 de junio de 2009

Chetumal. Es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es licito convertir al periodismo en negocio: simular que se hace periodismo para hacer negocio, que es la línea medular que atrapa con este fastuoso método a los que se dicen periodistas, señaló Víctor Roura, en el marco de la plática sostenida en la Universidad.

roura1.jpgEl 27 de junio del 2009, en la sala de usos múltiples de la UQROO, el prestigiado editor, crítico y escritor Víctor Roura, expuso una ponencia con el tema “Periodismo en el Siglo XXI”, como parte del programa académico de la Maestría en Periodismo Político de la Escuela Carlos Septién García; la conferencia de Roura fue organizada conjuntamente por la Universidad de Quintana Roo, a través del Departamento de Comunicación Social, y el Colegio de Comunicadores en Quintana Roo.

En la conferencia, a la cual asistió un público heterogéneo, el editor - desde hace 21 años- de la sección Cultural del diario El Financiero, destacó que en estos tiempos el periodismo ha sufrido cambios negativos, “el oficio se mezcla con la mercadotecnia. Al parecer, en estos tiempos, por la radio y la televisión, así como en los medios escritos, quien no vende su espacio no publica”.

roura4.jpg

“La conversión del periodismo en negocios, subrayó Víctor Roura, no digo que no deba serlo, como aclara el respetado columnista Granados Chapa: es lícito hacer negocio con el periodismo, pero no es licito convertir al periodismo en negocio: simular que se hace periodismo para hacer negocio, que es la línea medular que atrapa con este fastuoso método a los que se dicen periodistas.”.

El periodista cultural detalló: “Estamos cada vez más ante un mundo frivolizado, banalizado, que parece regocijar a la mayoría de las personas. Creo que el asunto de la cultura en el país es muy complicado”, finalizó

Víctor Roura ha dirigido, desde 1975, revistas y suplementos culturales, entre los que destacan Las Horas Extras y las secciones culturales de los diarios Uno más Uno, La Jornada y El Financiero; fue fundador de esta última en 1988, y en la actualidad continúa dirigiéndola.

roura3.jpg

Ha impartido clases de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México y cursos en múltiples universidades del país.

Es autor de más de una docena de libros, entre ellos: Cultura, ética y prensa, Reflexión tardía, Apuntes de rock, Polvos de la urbe, Diaria escritura, La luna en la mano, El destino del telegrama, Viejo vals de casa y Nombres con mujer adentro, entre otros.