Lo que soy se lo debo a la Universidad de Quintana Roo: Lila García, pionera administrativa en el marco del XXV Aniversario

Lo que soy se lo debo a la Universidad de Quintana Roo: Lila García, pionera administrativa en el marco del XXV Aniversario

Lo que soy se lo debo a la Universidad de Quintana Roo: Lila García, pionera administrativa en el  marco del XXV Aniversario
Lila García Álvarez -administrativa pionera-, es entrevistada por Sala de Prensa para hablar de su experiencia laboral en essta casa de estudios. La entrevista ocurre en su cubículo del edificio B, a un lado del gimnasio universitario frente a Rectoría en la Unidad Académica Chetumal .
Lila García Álvarez -administrativa pionera-, es entrevistada por Sala de Prensa para hablar de su experiencia laboral en essta casa de estudios. La entrevista ocurre en su cubículo del edificio B, a un lado del gimnasio universitario frente a Rectoría en la Unidad Académica Chetumal .
- Entrevista en el marco del XXV Aniversario
  • 16 de mayo del 2016
  • Compartir

Entrevistada a propósito de la fecha conmemorativa del surgimiento de la Universidad, la Mtra. Lila García Álvarez recuerda que en el grupo de apoyo en la Secretaría de Educación y Cultura Popular (SECUP) de los primeros años- le tocaba hacer los cheques, es decir el control operativo de la nómina que se pagaba a los primeros trabajadores de la UQROO en 1991-

"Elaboraba con Anita Chan García y Enrique Canul los pagos para cada trabajador que laboraban para la SECUP y los que hacían labores para la UQROO por las tardes" y rememora que, ya en los nuevos edificios del boulevard, y llegado el  momento, cada uno tomó la opción y ella se quedó en la UQRoo como estudiante y empleada.

"Elegí la Universidad de Quintana Roo porque sabía que había un gran potencial para desarrollarme de manera administrativa y educativa, porque yo también -al mismo tiempo que laboraba estudiaba la Licenciatura en Sistemas Comerciales, todo me quedaba ahí, a la mano, entraba a las siete y salía a las diez de la noche", recuerda.

Y a partir de su adscripción laboral en la UQRoo Lila ocupó una función de apoyo  administrativa para el departamento de Filosofía y Letras, bajo la responsabilidad del Dr. Martín Ramos, departamento de Físico Matemática, a cargo del Dr. César Cristóbal Escalante y el departamento de Económico Administrativas, bajo la responsabilidad de la Mtra. Pilar Barradas.

En la entrevista  Lila -como le conoce la inmensa mayoría, recuerda que ella formó parte del Primera Generación, pero por razones laborales del horario tuvo  que incorporase ya en la generación siguiente.

De esa época recuerda muchas anécdotas, por ejemplo, el examen de admisión efectuado en el Auditorio Erick Paolo Martínez de calle Revolución y las clases que tenían lugar en diferentes partes de la ciudad como la Casa de la Cultura del Instituto quintanarroense de la Cultura, de la Cámara de Comercio, la Biblioteca "Javier Rojo Gómez", entre otros puntos.

También recuerda  a sus profesores  como  al Dr. Francisco Rosado May, cuarto  rector de la Universidad,  quién dictaba cátedra de Metodología de la Investigación en el Teatro Constituyentes del 74, a toda la generación." Sorteaban las participaciones para exponer y era emocionante la rifa por el riesgo y el riguroso sistema en una clase masiva" dice Lila García

Cita la cercanía de los estudiantes con los profesores, con los directivos y con el mismo  Rector Enrique Carrillo Barrios Gómez. "Este nexo, esta cercanía  seguro está en la memoria de muchos de esa y la siguiente generación que vimos nacer nuestra Universidad.", sostiene.

En la entrevista  revela su visión de esta experiencia de vida en la Universidad y señala que un cuarto de siglo es apenas un minuto de vida de la institución; "lo que viene en el futuro inmediato es mejor", resume.

Es contundente en su afirmación que esta experiencia de la vida, desde su llegada a Quintana Roo la ha marcado de manera muy positiva " Todo lo que soy, se lo debo a la Universidad de Quintana Roo, mi alma mater, mi casa"

 Lila García desempeño funciones de apoyo en Comunicación Social, en el área de Becas y Servicio Social, fue jefe del Departamento de Bienestar Estudiantil  y ahora desempeña la coordinación del área de  Salud Integral  en la que se ubican el personal médico para la atención de los estudiantes y los programas de medicina preventiva.

En la vida profesional se incorporó ya hace más de diez años como Consejera Electoral.  Ahora ocupa un lugar en el consejo local del Instituto Nacional Electoral en Quintana Roo y habla apasionadamente  de esta etapa como profesional de los procesos electorales  y el gusto de ver también ahí a otros universitarios realizando esta función ciudadana.

Lila García Álvarez realizó una Maestría en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Chetumal y estudios de Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Hispanoamericana "Justo Sierra"