XXV Aniversario: momento para hacer una reflexión, un análisis crítico sobre que hemos hecho bien, que hemos hecho mal: David Velázquez Torres

XXV Aniversario: momento para hacer una reflexión, un análisis crítico sobre que hemos hecho bien, que hemos hecho mal: David Velázquez Torres

XXV Aniversario: momento para hacer una reflexión,  un análisis crítico sobre que hemos hecho bien, que hemos hecho mal: David Velázquez Torres
Me imagino esta Universidad dentro de pocos años como una Universidad consolidada en su quehacer académico que implica y requiere de incrementar la libertad de pensamiento y de expresión. La libre discusión de las ideas parte esencial de la vida universitaria. Sin esa libertad no pueden darse con plenitud las actividades académicas.
Me imagino esta Universidad dentro de pocos años como una Universidad consolidada en su quehacer académico que implica y requiere de incrementar la libertad de pensamiento y de expresión. La libre discusión de las ideas parte esencial de la vida universitaria. Sin esa libertad no pueden darse con plenitud las actividades académicas.
-Entrevista al Dr. David Velázquez Torres, profesor investigador adscrito a la DCI
  • 16 de mayo del 2016
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Entrevista al Dr. David Velázquez Torres

En el marco del XXV Aniversario de esta Casa de Estudios, Sala de Prensa platicó con el Doctor David Velázquez Torres, profesor investigador de esta casa de estudios. Las respuestas del investigador constituyen interesantes reflexiones sobre el futuro de la Universidad al cumplirse  el primer cuarto de siglo del proyecto.  David Velázquez Torres, es Licenciado, Maestro y Doctor en Geografía por la  Universidad Nacional Autónoma de México; es coautor de, Cancún: Pobreza Urbana;Ciudad y Organización Espacial; Urbanización y Turismo;Patrones de comportamiento socioeconómico a nivel local en México; Construcción social de los destinos turísticos: Chetumal a la sombra de Cancún en Quintana Roo;Indicadores de desarrollo humano, Chetumal Quintana Roo; Sistema de indicadores de violencia social y de género de Chetumal y medio centenar más de  títulos, entre colaboraciones, artículos y libros  completos.  Ha dirigido una buen cantidad de tesis de licenciatura y posgrado. Es un investigador de amplia experiencia y se desempeñó como académico y directivo en la Universidad Autónoma del Estado de México, antes de llegar a la UQROO en donde tiene ya también una larga trayectoria en múltiples facetas. Es el principal impulsor del Doctorado en Geografía  en esta Casa de Estudios, junto a la Dra. Lourdes Castillo Villanueva y un notable  grupo de profesores, además, es un buen promotor de la vinculación académica y profesor desde la Primera Generación de la UQROO.

 

 SP. Doctor, gracias por la apertura. La Universidad  de Quintana Roo cumple 25 años de creación, con su experiencia,  su visión, ¿cuál una radiografía, una visión de perspectiva para los próximos 25 años?.

Es una Universidad joven dedicada a la producción y transformación de conocimientos y es un agente de cambio social que juega un papel importante con la sociedad. Ahora tenemos que transitar de la cultura de las necesidades y las reivindicaciones a la de oferta de servicios que cubran demandas reales y a la utilización óptima y transparente de los recursos transferidos para su gestión La institución no se va a construir por decreto, se fundó por decreto-, pero la universidad no va crecer y consolidarse por decreto. La universidad todavía tiene que definir muchas estrategias y tiene que hacer un balance académico y administrativo. Yo me detendría en este XXV aniversario para hacer una reflexión, un análisis crítico sobre que hemos hecho bien, que hemos hecho mal, hacer un ejercicio de nuestras fortalezas, debilidades y cuáles son nuestras oportunidades y acciones a corto, mediano y largo plazo.

Me imagino esta Universidad dentro de pocos años como una Universidad consolidada en su quehacer académico que implica y requiere de incrementar la libertad de pensamiento y de expresión. La libre discusión de las ideas parte esencial de la vida universitaria. Sin esa libertad no pueden darse con plenitud las actividades académicas.

Tenemos que pensar en la construcción de una planeación prospectiva, construir ya desde ahora esos escenarios del futuro y transitar hacia esos escenarios de nuestra universidad.

  SP. En estos 25 años la investigación el trabajo académico ha sido importante, ¿Cuál ha sido su aporte en este periodo?

Participando en el equipo académico para la creación de la Maestría en Planeación  y del proyecto de Doctorado en Geografía, los dos actualmente ya con registro del PNPC del Conacyt, también colaborando en el proyecto original de diseño curricular de la licenciatura de Manejo de Recursos Naturales, estos tres programas están en la DCI.  Mi labor ha impactado la administración académica colaborando  como Secretario General de la institución, Jefe de Departamento de Ciencias, Coordinador de Posgrado tanto en Planeación como en el Doctorado en Geografía, los dos programas actualmente cuentan con el registro PNPC de Conacyt, en el Cuerpo Académico de Geografía Y Geomática me toco participar como coordinador en su fase inicial siendo ahora un cuerpo académico consolidado ante la SEP (PRODEP), donde participo como integrante y desarrollando cotidianamente mis labores como docente en programas de licenciatura, Maestría y Doctorado en la División de Ciencias e Ingeniería.

  SP. El proyecto académico de la universidad en la DCI, el Doctorado en Geografía, ¿qué nos puede decir de este proyecto?

Es un proyecto interesante considerando que solamente hay 3 programas de este tipo en el país, solamente la UNAM y la Universidad de Guadalajara ofrecen un programa así junto con la UQroo. La tendencia a nivel nacional es que sigan creciendo los programas de doctorado en geografía, en un país con cerca de dos millones de km2 de extensión y 120 millones de habitantes,  que nos indica que hace falta preparar profesionistas e investigadores en el área de la geografía, o sea  hay un campo nuevo por explorar y prioritario en la investigación nacional para atender los  problemas emergentes, brindando alternativas de solución.

Este programa actualmente cuenta con el registro de programa de calidad PNPC de Conacyt, lo cuál es una garantía del alto nivel de nuestros profesores y de nuestros egresados.

  SP. Usted ha sido un promotor de las facetas de vinculación, extensión de la Universidad como académico, en ese terreno, cuál ha sido su labor.

En la extensión y vinculación académica de proyectos universitarios tanto al interior como al exterior. Me ha tocado trabajar en la relación académica con varias universidades como la Universidad de Varsovia,  la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con FLACSO Guatemala, y a nivel nacional con la UNAM, la Universidad Autónoma del Estado de México, y hemos participado en la creación de la Red Nacional de Instituciones Geográficas Universitarias, (RENIG), ésta  se crea en el año 2011 con la firma de 8 rectores en las instalaciones de la UNAM y la UQroo, participa miembros fundador.

  SP. Cómo llega usted a la UQRoo, como se integra y que es lo que le llama la atención de una Universidad en el extremo del país.

Bueno, me llamó la atención –el proyecto de creación de la “Nueva Universidad Mexicana” y aprovechando mi año sabático en la Universidad Autónoma del Estado de México; vi la oportunidad de venir a colaborar en este nuevo proyecto universitario.

Mi Vinculación con Quintana Roo la considero como una nueva y buena oportunidad de colaborar en la construcción de esta universidad, poniendo toda mi  experiencia al servicio de un proyecto nuevo y además de una entidad donde no había una institución que ofreciera estudios universitarios, siendo en 1992 (fecha de mi integración a la UQROO),  una situación emergente para que el estado formara sus cuadros profesionales.

 S P. Cuando usted llega se integra a un equipo de gente venida de todas partes, qué recuerda de esos primeros días, primeros meses que se funda este proyecto.

Lo primero fue conocer a los profesores  de diversos lugares del país, que acudíamos a la convocatoria de la Secretaria de Educación y Cultura del estado, veníamos de diversas ciudades como Toluca, México, Jalapa y de aquí mismo Chetumal y de otros rincones del país. Profesores  que venían de realizar estudios de doctorado en el extranjero, recuerdo al Dr. Ricardo Ferre, un excelente profesor universitario que había sido egresado de la Universidad Carolina de Praga con un Doctorado en Filosofía y Antropología y con todo una experiencia en el área antropológica y social. Conocí a otros profesores que venían del Politécnico, de la UNAM, de la UADY, todos con el interés de participar en la creación de este nuevo proyecto.

Fue importante observar a los estudiantes de las primeras generaciones que acudían a la universidad con el entusiasmo de lograr una formación sólida y alcanzar su objetivo principal contribuir al desarrollo de Quintana Roo.

  SP. Algo más que quisiera comentar?.

Creo que debemos fortalecer nuestra vinculación con la sociedad, haciéndola más participativa en la elaboración de estrategias de planeación prospectiva de la universidad, esa es una tarea fundamental para la Universidad, básico.

SP. Gracias Doctor, un gusto charlar con Usted