La internacionalización debe de estar al centro de la política de las universidades

La internacionalización debe de estar al centro de la política de las universidades

La internacionalización debe de estar al centro de la política de las universidades
En la primera sesión de este seminario en donde participa personal de oficinas internacionales de relaciones o internacionales, de cooperación académica, de intercambio y vinculación de diferentes instituciones de Educación Superior de México, Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, la directora del OBIRET hizo una contextualización amplia de la internacionalización en las Universidades.
En la primera sesión de este seminario en donde participa personal de oficinas internacionales de relaciones o internacionales, de cooperación académica, de intercambio y vinculación de diferentes instituciones de Educación Superior de México, Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, la directora del OBIRET hizo una contextualización amplia de la internacionalización en las Universidades.
• Señala la Dra. Jocelyn Gacel-Ávila, directora general de OBIRET
• En el marco de Seminario Cooperación Académica Internacional que se desarrolla en Cancún.
  • 17 de mayo del 2016
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En el marco de las actividades del Seminario Cooperación Académica Internacional que se desarrolla en la ciudad de Cancún organizado por la Universidad de Quintana Roo el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC-UNESCO) y el Observatorio Regional IESALC-UNESCO (OBIRET), la directora de esta última instancia, la Dra. Jocelyn Gacel-Ávila señaló que de nada sirve las acciones de Internacionalización de una universidad sino están en el centro de sus políticas.

En la primera sesión de este seminario en donde participa personal de oficinas internacionales de relaciones o internacionales, de cooperación académica, de intercambio y vinculación de diferentes instituciones de Educación Superior de México, Colombia, Cuba, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Costa Rica, la directora del OBIRET hizo una contextualización amplia de la internacionalización en las Universidades.

Señaló que como un proceso pedagógico, la internacionalización debe de tener una filosofía, una fundamentación axiológica, por lo que remitió a los presentes a los preceptos que ha dado la UNESCO, como es el caso de los pilares de la educación y fue destacando cómo en cada uno de ellos existe una dimensión internacional, así como en el informe Delors-UNESCO.

Destacó que toda América Latina está con bajos índices, tanto en lo que llamó la economía del conocimiento, como en los niveles de cobertura de la educación superior,  entorno que pese a verse desfavorable es un área de oportunidad para la Internacionalización, como lo demuestran los países asiáticos, quienes a nivel global representan el 28 por ciento de quienes hacen una movilidad internacional, y reciben al 19 por ciento de las movilidades internacionales, mientras que América Latina en su conjunto sólo representa el 5 por ciento de las movilidades y reciben sólo al 1.5 por ciento del global de movilidades.

En su presentación de casi cuatro horas, la Dra. Gacel-Ávila, quien es también profesora investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del SNI en el nivel 2, señaló que la internacionalización es una respuesta de las IES a la globalización económica, política, social y cultural, que caracteriza el siglo XXI; sin embargo, su implementación debe de partir no sólo de la creación de nuevas oficinas, sino desde la modificación del currículum, que permita contar --en todos los programas, cursos y estrategias—con una dimensión internacional y de innovación.

Finalmente, señaló que el factor de éxito de los procesos de internacionalización reside en valorar desde un inicio las dificultades que en cada institución se presentan, desde los ámbitos académicos como desde los administrativos, por lo que no hay un modelo único de implementación de este tipo de políticas, sino cada institución debe de construir su propio modelo de internacionalización.