La internacionalización, un proceso continuo: Betty Leask

La internacionalización, un proceso continuo: Betty Leask

La internacionalización, un proceso continuo: Betty Leask
Betty Leask estaba programada para estar en este Seminario; sin embargo, problemas personales le impidieron llegar, motivo por el cual envió un video con el mensaje en el que señaló en primer término que la internacionalización es un proceso por lo que es continuo, permanente, y la internacionalización del currículo.
Betty Leask estaba programada para estar en este Seminario; sin embargo, problemas personales le impidieron llegar, motivo por el cual envió un video con el mensaje en el que señaló en primer término que la internacionalización es un proceso por lo que es continuo, permanente, y la internacionalización del currículo.
• Concluye el Seminario Cooperación Académica Internacional
• Dra. Betty Laesk presenta ponencia, en video
• Dra. Laura Rumbley encabeza tercer día del taller
  • 20 de mayo del 2016
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Con las actividades y dinámicas a cargo de Laura Rumbley, y el video enviado por Betty Leask, concluyó el tercer día --y último-- del Seminario Cooperación Académica Internacional que se desarrolló en la ciudad de Cancún, organizado por la Universidad de Quintana Roo, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO (IESALC-UNESCO) y el Observatorio Regional IESALC-UNESCO (OBIRET).

Betty Leask,vicerrectora (de enseñanza y aprendizaje) en la Universidad de La Trobe, Melbourne, Australia. Ha investigado y publicado numerosos trabajos sobre la enseñanza, el aprendizaje y la internacionalización de la educación superior. Ella ha conducido y participado en seis proyectos de investigación financiados a nivel nacional australiana sobre la enseñanza y el aprendizaje y en 2010 fue galardonada con una beca del gobierno australiano para el trabajo “Internacionalización del Currículo en acción”.

Ella estaba programada para estar en este Seminario; sin embargo, problemas personales le impidieron llegar, motivo por el cual envió un video con el mensaje en el que señaló en primer término que la internacionalización es un proceso por lo que es continuo, permanente, y la internacionalización del currículo. Tal vez la parte más importante de su video ponencia fue el presentar el modelo que propone en materia de internacionalización del currículo, donde parte de lo axiológico, tanto en la institución educativa, desde lo local, desde lo nacional-regional y desde lo global, siempre pensando en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, quienes se convierten en el centro del proceso.

Por su parte, Laura Rumbley, directora asociada del Centro para la Educación Superior Internacional del Boston College, dio una segunda revisión al modelo de Leask y destacó la parte humanista de este proceso de internacionalización. Asimismo, presentó el modelo de implementación que señala que el primer paso debe ser la internacionalización en casa, en un segundo momento la internacionalización del currículo y la tercera la internacionalización de la investigación y de los servicios educativos.

Tras el taller de este tercer día, por la tarde se hizo la clausura a cargo de la Dra. Lorena Careaga, directora general de Cooperación Académica y la Dra. Addy Rodríguez, coordinadora general del seminario.

Cabe destacar que se tuvo presencia de 45 participantes de universidades de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Cuba; mientras que por México se tuvo la presencia de las universidades privadas Anáhuac México, LaSalle Oaxaca, así como de las universidades públicas, con personal de la Autónoma de Nuevo León, Veracruzana y Guadalajara.

Por Quintana Roo se contó con la presencia de personal de las universidades tecnológicas de Cancún y de Chetumal, Anáhuac Cancún, LaSalle Cancún, y la anfitriona Universidad de Quintana Roo.