Entrevista a Raúl Cabrera Álvarez, autor de la música del Himno a la Universidad de Quintana Roo.

Entrevista a Raúl Cabrera Álvarez, autor de la música del Himno a la Universidad de Quintana Roo.

Entrevista a Raúl Cabrera Álvarez, autor de la música del Himno a la Universidad de  Quintana Roo.
Licenciado en música, especializado en guitarra clásica, con estudios de posgrado en música antigua, Raúl Cabrera nos cuenta -tratando de hacer memoria-, de aquellos días, cuando alternaba su trabajo, como director de la Escuela Estatal de Música y su otra pasión como concertista de guitarra clásica, tiempo en el que participo en el concurso del Himno de la UQROO, junto a otras 19 propuestas.
Licenciado en música, especializado en guitarra clásica, con estudios de posgrado en música antigua, Raúl Cabrera nos cuenta -tratando de hacer memoria-, de aquellos días, cuando alternaba su trabajo, como director de la Escuela Estatal de Música y su otra pasión como concertista de guitarra clásica, tiempo en el que participo en el concurso del Himno de la UQROO, junto a otras 19 propuestas.
-La letra es original de Agustín Labrada Aguilera
  • 22 de mayo del 2016
  • Compartir

Sala de Prensa entrevistó a un personaje muy importante en estos primeros 25 años del proyecto universitario: Raúl Cabrera Álvarez,  el autor de la música, de los arreglos y de la producción del Himno a la Universidad de Quintana Roo.   Es, además,  autor de la producción del Himno al territorio de Quintana Roo, y de la grabación tanto en español, como en lengua maya del Himno del Estado de Quintana Roo.  El músico habla de los momentos trascendentes que llevaron a la creación de su propuesta en esta historia reciente. Nacionalizado mexicano y con residencia de 25 años en el Estado de Quintana Roo nos cuenta:

"Una vez que se hizo pública la convocatoria del concurso, para seleccionar al himno que representaría a la Universidad de Quintana Roo, me entusiasmó la idea de participar y platique con Agustin Labrada, escritor y poeta, y le propuse hacer equipo para presentar nuestra propuesta, platicamos sobre lo que significaba la Universidad de Quintana Roo, en el contexto de un Estado de reciente creación pero con un crecimiento acelerado, una belleza natural única, charla que nos sirvió para visualizar a una Universidad en constante movimiento, con presencia y proyección internacional.  Eran los tiempos del Lic. Efraín Villanueva Arcos, como rector de la máxima casa de estudios . Nos pusimos a trabajar Agustin finaliza la letra y me la entrega justo para que yo me encargara del proceso de orquestación”.

Raúl Cabrera Álvarez, autor de la música del Himno de la Universidad de Quintana Roo, inicia así la charla para hablar cómo participó en el concurso que dio origen a este elemento acústico de la identidad universitaria.

Licenciado en música, especializado en guitarra  clásica, con estudios de posgrado en música antigua, Raúl Cabrera nos cuenta -tratando de hacer memoria-, de aquellos días, cuando alternaba su  trabajo, como director de la Escuela Estatal de Música y su otra pasión como concertista de guitarra clásica, tiempo en el que participo en el concurso  del Himno de la UQROO, junto a otras 19 propuestas. 
 
“Fue la escritura en forma de cuarteto que utilizó Agustín lo que me permitió sincronizar con facilidad la letra con la línea melódica y así poco a poco salió la línea principal”, dice.

Y agrega rápidamente: “Un himno estructuralmente es una de las formas musicales más sencillas,  por tratarse de una institución académica evité dentro de lo posible no acentuar tanto lo marcial  utilizando elementos del romanticismo musical, con la influencia de sus grandes maestros” 
 
Cabrera Álvarez, es de esos personajes que van por la vida, caminando quedito, para no hacer tanto ruido, pero pisando fuerte, para dejar huella en todo lo que hace. A la pregunta de ¿qué se debe de tomar en cuenta para  hacer un himno?, responde:

“La estructura es libre,  siempre y cuando se respete el elemento de marcha, que es la columna vertebral, influye mucho para la creación de la música la rítmica de la letra.  Una ventaja de poder trabajar con Agustín Labrada  es nuestra cercanía de amistad lo que hizo que nos sincronizáramos bien en lo que queríamos lograr” 

En la parte final nos hace un adelanto de lo que viene: 
“La primera versión del himno a la UQROO, que se entregó para el concurso se grabó en mi estudio en Chetumal y una vez que nos notificaron que habíamos ganado logré que el Coro profesional  "Cantores de Cienfuegos" de  Cuba lo grabara en la versión que se utilizó finalmente en el disco. Próximamente tendremos la interpretación del Himno a la Universidad por el Coro  Cantores  de Cozumel, agrupación que ha ido creciendo en prestigio en el quehacer musical del Estado” 
 
 Dedicado a la docencia y a preparar sus próximos conciertos Raúl Cabrera Álvarez, se siente satisfecho de haber puesto su grano de arena en lo que es hoy él Alma Máter  del mayor de sus hijos.