III Olimpiada Estatal de Física del nivel medio superior apoyada por profesores universitarios

III Olimpiada Estatal de Física  del nivel medio superior apoyada por profesores universitarios
Esta primera fase se llevó a cabo con la participación de 100 alumnos del nivel medio superior; 70 en la Unidad Playa del Carmen y 30 en la Unidad Chetumal con la resolución de problemas de mecánica y termodinámica.
Participación de 100 alumnos del nivel medio superior; 70 en la Unidad Playa del Carmen y 30 en la Unidad Chetumal con la resolución de problemas de mecánica y termodinámica.
  • 24 de mayo del 2016

Por tercer año consecutivo la Universidad de Quintana Roo contribuye  en la Olimpiada Estatal de Física del nivel medio superior. La primera fase se  llevó a cabo el pasado 21 de mayo de 2016 en las unidades académicas Playa del Carmen y Chetumal, coordinada por el delegado estatal de la Olimpiada, Dr. Omar Yam, profesor investigador de esta casa de Estudios.

Esta primera fase se llevó a cabo con la participación de 100 alumnos del nivel medio superior; 70 en la Unidad Playa del Carmen y 30 en la Unidad Chetumal  con la resolución de problemas de mecánica y termodinámica.

El Dr. Omar Yam Gamboa explicó que la participación muestra un creciente interés por los alumnos del nivel medio superior ya que en primera  olimpiada  se contó con la participación de 21 alumnos y con 72  el año pasado.

Dijo que la Olimpiada de  Física  pretende, contribuir a la educación y enseñanza de la Física en México y a la formación de recursos humanos con conocimientos sólidos en esta disciplina . Las instituciones participantes son: La Sociedad Mexicana de Física, la Universidad de Quintana Roo, la Secretaría de Educación y Cultura y el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

El Dr. Omar  Yam, dio a conocer que en  2014  Quintana Roo obtuvo mención honorífica,  gracias al desempeño del alumno Cristhian Alberto Díaz Chable e, igualmente,  en 2015, gracias a la dedicación de Edwin Omar May Pérez; ambos alumnos del plantel Cancún 1 del Colegio de Bachilleres.

En esta eliminatoria 2016  diez estudiantes  pasaran a la segunda etapa, ahí  los profesores de la UQROO capacitarán a los participantes en  electricidad, magnetismo y óptica. De ese grupo saldra la delegación que representará a Quintana Roo en la Olimpiada Nacional de Física  a realizarse  en  noviembre de 2016, dijo.

En la Olimpiada Nacional de Física se seleccionaran a los alumnos que integraran las delegaciones nacionales que competirán en la Olimpiada Iberoamericana e Internacional de física, añadió el profesor investigador.

Para finalizar explicó que la Sociedad Mexicana de Física organiza y promueve anualmente entre estudiantes de los ciclos de enseñanza media y media superior, la Olimpiada Nacional de Física.

El certamen contribuye a mejorar la enseñanza de la Física en esos niveles, además de promover el contacto entre los educadores y los profesionistas de esta disciplina científica con el objeto de fomentar entre los jóvenes la cultura científica y su interés por el estudio de las ciencias básicas: Física y Matemáticas.