loader

Treinta y dos alumnos de Enfermería participan en la Ceremonia del Paso de la Luz

-El Rector, Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo preside esta emotiva ceremonia en el Teatro Constituyentes del 74

URL corta:
Treinta y dos alumnos de Enfermería participan en la Ceremonia del Paso de la Luz
Ante familiares e invitados especiales las profesoras y autoridades de la Licenciatura realizaron el protocolo de esta ceremonia mediante la cual los alumnos se preparan para partir al Servicio Social al haber cubierto la totalidad de sus créditos del programa académico.
2016-06-02
3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-1.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-2.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-3.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-4.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-5.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-6.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-7.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-8.jpg3169-treinta-y-dos-alumnos-de-enfermeria-participan-en-la-ceremonia-del-paso-de-la-luz-universidad-de-quintana-roo-uqroo-2016-9.jpg

El Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo, encabezó la noche del jueves la emotiva ceremonia del Paso de la Luz para los 32 alumnos de la Cuarta Generación de la Licenciatura en Enfermería.

Ante familiares, invitados especiales las profesoras y autoridades de la Licenciatura realizaron el protocolo de esta ceremonia mediante la cual los alumnos se preparan para partir al Servicio Social al haber cubierto la totalidad de sus créditos del programa académico.

Luego de felicitar a los egresados y a sus padres de familia presentes el Rector destacó la importancia de la profesión en los momentos dolorosos, de alta fragilidad y vulnerabilidad de los seres humanos y enfatizó el liderazgo, los valores de la formación universitaria para ello.

Recordó que en el Servicio Social a la comunidad la UQROo destina medio millón de horas anuales, a través de las distintas formas de esta acción de los estudiantes y que tan solo la División de Ciencias de la Salud aporta 357 mil horas de ese total.

En su oportunidad el Director de la División de Ciencias de la salud, Dr. Carlos Baeza Estrella recordó el origen de esta celebración en la figura de Florence Nightingale en 1860 y que en ese dramático encuentro entre la Misericordia y la Disciplina Militar surgió esta profesión de tanta importancia para los equipos médicos.

Por su parte, América Ivette Salazar Gómez, profesora de la Licenciatura en Enfermería al hablar a nombre del claustro académico destacó los valores de la formación universitaria en la División de Ciencias de la Salud.

A nombre de sus compañeros las alumnas: Erika Nohemí Manrique Rivas y Suemy Canché Dzul dirigieron un emotivo mensaje en español y maya, respectivamente para recordar los gratos momentos del aprendizaje.

En la Ceremonia del Paso de la Luz tomaron parte, además, un grupo de profesores para escenificar esta ceremonia cargada de símbolos y el juramento de la profesión.

Esta cuarta generación de la Licenciatura en Enfermería está compuesta de 26 mujeres y seis hombres; tres alumnos tienen nacionalidad beliceña y una de las alumnas mexicanas es bilingüe maya español.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Coordinación de la Licenciatura en Enfermería en dos semanas se emitirá la convocatoria y sorteo para asignar las plazas de servicio social.

El servicio social es de un año y se presta en las instituciones del sector Salud que tienen plazas tanto para la atención de comunidades rurales y de población urbana.

Los alumnos de Enfermería inician, a partir del 4to semestre sus practicas clínicas en hospitales del sector salud en el Estado, para promover el desarrollo de sus competencias profesionales y , cuando cumplen con el 100 por ciento aprobado de los créditos, pueden realizar el servicio social.