Entrevista a la Dra. Manuela Laguna Coral, profesora pionera de la UQROO

Entrevista a la Dra. Manuela Laguna Coral, profesora pionera de la UQROO

Entrevista a la Dra. Manuela Laguna Coral, profesora pionera de la UQROO
Veo a una universidad congruente en la formación de recursos humanos de acuerdo a las necesidades de innovación que requerirá este medio siglo, potencializando cada vez sus capacidades con el avance de la ciencia y la investigación, una mayor fuerza de riqueza y conocimiento vinculados a su entorno, manteniendo su compromiso con la sociedad, el estado y la nación cumpliendo con la tarea de una universidad con la responsabilidad de seguir creciendo para seguir formando la fuerza pensante de la sociedad y de futuras generaciones
Veo a una universidad congruente en la formación de recursos humanos de acuerdo a las necesidades de innovación que requerirá este medio siglo, potencializando cada vez sus capacidades con el avance de la ciencia y la investigación, una mayor fuerza de riqueza y conocimiento vinculados a su entorno, manteniendo su compromiso con la sociedad, el estado y la nación cumpliendo con la tarea de una universidad con la responsabilidad de seguir creciendo para seguir formando la fuerza pensante de la sociedad y de futuras generaciones
-Manuela Laguna Coral, profesora fundadora de la Universidad Habla en esta entrevista de la forma en que se conecta al proyecto universitario
  • 03 de junio del 2016
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Entrevista a la Dra. Manuela Laguna Coral, profesora pionera de la UQROO

-Manuela Laguna Coral, profesora fundadora de la Universidad Habla en esta entrevista de la forma en que se conecta al proyecto universitario. Durante esta charla la investigadora, adscrita a la División de Ciencias Sociales y Económico administrativas habla de las anécdotas de los primeros años y da su opinión sobre la transformación en 25 años de vida de la UQROO. La profesora Manuela Laguna Coral es Licenciada en Economía por el Instituto Politécnico Nacional, cuenta con una Maestría  en Administración Pública del  Columbia Collage Panamerican y es Doctora en Geografía, con especialidad en: Desarrollo Regional, Universidad de la Habana, Cuba; fue profesora de Tiempo Completo en el Instituto Politécnico Nacional y desde 1992 es profesora investigadora en la Universidad de Quintana Roo  en la que ha ocupado diferentes posiciones académicos. Desde 2014 es integrante de la H. Junta Directiva de estas Casa de Estudios.

S.P Quintana Roo tenía en 1991 condiciones socioeconómicas distintas. La Universidad aparece en un momento  que incide y acompaña la transformación socioeconómica, cultural y educativa, ¿cómo ubica el surgimiento de la UQROO?

La Universidad de Quintana Roo, surge como una esperanza para el estado y de los quintanarroenses, esta cambiaría y enriquecería la vida social y económica, siendo el eje del cambio para ser la fuerza que haría posible el avance de una región y de un estado como el nuestro a través de la preparación de mujeres y hombres que con entrega y vocación contribuyan al desarrollo de nuestro estado y al mismo tiempo construir un mejor futuro para todos.

Sin duda, la incorporación de un avance en el conocimiento y  del proceso científico favorecería la transformación de nuestra región en un marco de progresiva equidad social, pues Quintana Roo requería y necesitaba formar y capacitar a los jóvenes para hacer frente promisorio en un estado prospero como se esperaba de Quintana Roo ya que la formación y el conocimiento es la base esencial  para un desarrollo con menos desigualdad, la única forma de lograr mejores niveles de vida, pues Quintana Roo era de los pocos estados que no contaba con una institución universitaria y con su formación logra asentar las bases de una educación universitaria.

La educación superior constituyó en 1991 uno de los instrumentos principales para el estado en su intento de asegurar el desarrollo del mismo considerado, por consiguiente, una inversión de futuro y estar en consonancia con las demandas económicas, sociales, políticas y culturales para romper el aislamiento de las acciones educativas.

Por lo tanto, el reto para el estado consistió  en crear las condiciones de capacitación, y la incorporación del progreso científico-tecnológico que favorezcan la transformación de las estructuras productivas de la región en un marco de progresiva equidad social y en el ámbito económico porque la formación se considera una pieza clave para elevar la condición social de una región; en este caso, sería Quinta Roo pues su educación se consolida con la creación de nuestra máxima casa de estudios la Universidad de Quintana Ro

S.P ¿Cuáles son sus anécdotas del inicio, ¿cómo llega al proyecto académico?

Por principio soy de origen chetumaleño, pero siempre estuve pendiente de este proyecto pues mi formación la tuve fuera del estado por no existir niveles educativos de nivel medio y superior por lo que complete mis estudios en la ciudad de México, nunca alejándome de mi estado y siempre pensando que algún día regresaría cuando pudiera aportar a mi estado los conocimientos adquiridos, luego entonces mi meta siempre fue integrarme a la universidad desde su creación, pero nunca pensé lograrlo en ese momento, siendo la primer mujer que se integra a la plantilla docente como profesora investigadora de tiempo completo lo que significo un gran orgullo pues fue la primer convocatoria establecida, lo implicó una gran exigencia por parte de la convocatoria, pues desde  inicio se  requería calidad en la formación del profesorado que tuviera interés en integrase a esta nueva universidad.

Recuerdo que presentamos treinta y seis y solo aprobamos seis, me sentí entonces la mujer quintanarroense más afortunada, pues regresaría a mi estado nuevamente pero con la finalidad de aportar y contribuir a la formación de nuevos profesionistas en mi propio estado natal.

S.P¿Qué gratos recuerdos tiene de esa etapa, el grupo de profesores pioneros, los alumnos?

Tengo muy gratos recuerdos pues iniciamos actividades con mucho entusiasmo y responsabilidad, nos integramos prácticamente en una familia universitaria tanto académicos, administrativos y alumnos todos dispuestos a trabajar si era posible hasta tres turnos pues no existía un edificio idóneo y se habilito un local de manera provisional en donde todos trabajábamos en espacios muy reducidos pero con gran compañerismo y respeto al trabajo pues recuerdo las palabras del rector Dr. Enrique Carrillo Barrios Gómez, ¡Que teníamos que ponernos la camiseta universitaria y picar piedra!  Para poder día con día enriquecer este proyecto, así que picamos piedra, pues nos tocó contribuir con la creación de los primeros planes y programas de estudio en cada área correspondiente entre otras innumerables actividades a parte de la docencia, pero todos participábamos y nos apoyábamos como compañeros.

Por ello un reconocimiento a, mis compañeros pioneros, pero también quiero recalcar  la gran atención y apoyo que tuvimos por parte de las autoridades en esta primera etapa de la vida de la universidad.   Así mismo reconozco la dedicación, responsabilidad y entrega de esos primeros alumnos que se integraron para tener una formación universitaria con mucho entusiasmo y que el día de hoy nos orgullece tener profesionistas destacados, aportando sus conocimientos en pro de nuestro estado. Y del país.

S.P. En 25 años de  la Universidad el claustro docente ha cambiado, evolucionó,  la superación académica ha sido una constante, ¿qué opina?

En 25 años la Universidad de Quintana Roo ha evolucionado en todos sus contextos, teniendo grandes avances, pues a pesar de ser una de las universidades más jóvenes del país ha alcanzado grandes logros, pues como bien se ha dicho la superación del profesorado ha sido una constante pues el porcentaje de académicos con posgrado  es cada vez mayor, así también cada vez son más los que ingresamos al Sistema Nacional de Investigadores lo que garantiza  una mejor y mayor calidad en la impartición de conocimientos dando como resultado que egresen profesionistas de alto rendimiento

S.P ¿Que mensaje tiene usted para la comunidad  universitaria a propósito del XXV Aniversario?

Los exhorto a seguir contribuyendo a la misión que tenemos como parte de esta máxima casa de estudios con entrega y vocación para seguir formando jóvenes profesionistas que harán frente a los retos y problemas que les tocará afrontar y resolver en bien de la sociedad, del estado y de la nación  y seguir avanzando a la internacionalización dado los retos que nos plantea actualmente la globalización en donde todos los países estamos inmersos, para que nuestra universidad pueda alcanzar altos niveles de competitividad y forme profesionistas capaces de trascender las fronteras.

6. ¿Cómo percibe a la UQROO en los próximos 25 años?, ¿dónde la ve en el siguiente cuarto de siglo?

La percibo como una de las universidades más reconocidas del país en virtud de los avances que a su corta edad se han logrado, cumpliendo con su misión en el saber y del conocimiento.   Veo a una universidad congruente en la formación de recursos humanos de acuerdo a las necesidades  de innovación que requerirá este medio siglo, potencializando cada vez sus capacidades con el avance de la ciencia y la investigación, una mayor fuerza de riqueza y conocimiento  vinculados a su entorno, manteniendo su compromiso con la sociedad, el estado y la nación  cumpliendo con la tarea de una universidad con la   responsabilidad de seguir creciendo para seguir formando  la fuerza pensante de la sociedad y de  futuras generaciones  que podrán competir a nivel estatal, nacional e internacional porque la riqueza más grande de una nación es la educación que le permitirá incorporarse a los nuevos modelos que ya estamos adoptando para entrar en el mundo de la globalización y de las  competencias.  

Segura estoy de que dentro de 25 años la Universidad de Quintana Roo estará a la vanguardia ofreciendo formación de alta calidad y cumpliendo con estándares nacionales e internacionales más allá de nuestra región y así garantizar una mayor cobertura para formar profesionistas que contribuyan al avance y transformación que Quintana Roo y México requieren pues en un futuro de veinticinco años,  los requerimientos, necesidades, avances científicos y tecnológicos serán mayores, ¡alcanzarlos será el reto de la Universidad de Quintana Roo!.