Nuevas publicaciones del Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar en proceso.

Nuevas publicaciones del Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar en proceso.

 Nuevas publicaciones del Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar en proceso.
El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar publicará este año tres artículos en revistas científicas y un capítulo del libro editado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia titulado Estudios sobre variación geolingüística.
El Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar publicará este año tres artículos en revistas científicas y un capítulo del libro editado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia titulado Estudios sobre variación geolingüística.
- Profesor Investigador adscrito a la División de Ciencias Políticas y Humanidades
  • 07 de junio del 2016
  • Compartir

Como parte de la producción de este año 2016, el Dr. Raúl Arístides Pérez Aguilar, miembro correspondiente  en Chetumal de la Academia Mexicana de la Lengua publicará tres artículos científicos y un capítulo  en el libro: Estudios sobre variación geolingüística.

El artículo: “Coincidencias léxicas entre el español de canarias y el de la Península de Yucatán” se analizan varias voces que,  provenientes de los libros: “Tesoro lexicográfico del español de Canarias” de Corbella, Corrales y Álvarez y, “Diccionario del  español yucateco”, de Güemes, aparecen como formas usuales tanto en las Islas Canarias como en la Península de Yucatán.

Este artículo se publicará en la Nueva Revista de Filología Hispánica, editada por el Colegio de México en diciembre de este año.

“La herencia lingüística canaria en la frontera mexicana con Belice” es un artículo  científico que se publicará en la Revista de Filología Española, edición correspondiente de enero-junio de 2016.

En esta aportación se estudia una serie de palabras que llegaron  a la frontera mexicana con Belice durante la primera mitad del siglo XVIII junto con los colonos canarios traídos por el gobernador de Yucatán para repoblar la villa de Salamanca de Bacalar.

“Léxico quintanarroense” es el título del tercer artículo que publicará el Dr. Pérez Aguilar en: la Revista Escritos  Del Centro de Ciencias del Lenguaje que publica la Benemérita Universidad Autónoma del Estado de Puebla.

En dicho texto se presenta una serie de palabras obtenidas de una investigación in situ que pretenden formar parte del lexicón de la próxima edición del Diccionario de Mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

En el libro “Estudios sobre variación geolingüística” de la Escuela Nacional de Antropología e Historia compilado por Leonor Orozco  el profesor investigador, adscrito a la DCPyH,  publicará el capítulo: Geografía lingúistica y voces vernáculas en Quintana Roo”.

En este capítulo se analiza  que el complejo dialectal del español, ya detectado mediante la conciencia de notorias diferencias en las hablas regionales o comunidades y que no es  fácil de determinar históricamente.

Raúl Arístides Pérez Aguilar  revela que la historia de la cultura  –de la que necesariamente debe enclavarse la historia de la lengua-, guarda aún recodos poco transitados que deben estudiarse paralelamente a las manifestaciones de la lengua de quienes han conformado y estructuran en el presente las diversas comunidades lingüísticas.

El doctor  en Lingüística Hispánica  por la UNAM en el año 2000 es autor de más de 50 publicaciones entre las que destacan los libros: Estrategias para redactar (2006); El habla de Chetumal (2002); y Nómadas del  sur, novela publicada en 2008 por la Universidad Veracruzana. También  vale mencionar: Índice de nahuatlismo en el español de la frontera mexicana con Belice” en: Estudios de Lingüística, Universidad de Alicante, España y “Léxico de los chicleros en Chetumal” en Nueva Revista de Filología Hispánica.