Simbangala Simbangala Morgan obtiene el grado de Doctor en Geografía en la UQRoo

Simbangala Simbangala Morgan obtiene el grado de Doctor en Geografía en la UQRoo

Simbangala Simbangala Morgan obtiene el grado de Doctor en Geografía en la UQRoo
Presentó el trabajo “Cambios del paisaje en la región Costa Maya 1993-2010”, material que entregó al Rector, Mtro. Ángel Rivero Palmo en un CD, en un encuentro que sostuvieron en su oficina este lunes 13 de junio de 2016.
Presentó el trabajo “Cambios del paisaje en la región Costa Maya 1993-2010”, material que entregó al Rector, Mtro. Ángel Rivero Palmo en un CD, en un encuentro que sostuvieron en su oficina este lunes 13 de junio de 2016.
- Es becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México
- Entregó al Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo copia de su tesis en CD
  • 13 de junio del 2016
  • Compartir

Simbangala Simbangala Morgan, estudiante de la Universidad de Quintana Roo desde agosto de 2011, concluyó el Doctorado en Geografía y obtuvo el grado con mención honorifica por parte del jurado calificador; el tercer titulado del programa de doctorado es becario de la Secretaría de Relaciones Exteriores mediante un convenio que existe entre México y su país, Zambia, África.

Este ciudadano africano se convirtió en el primer extranjero en obtener el grado de Doctor en Geografía por la UQRoo.

Presentó el trabajo: “Cambios del paisaje en la región Costa Maya 1993-2010”, material que  entregó al Rector, Mtro. Ángel Rivero Palmo en un CD, en un encuentro que sostuvieron en su oficina este lunes 13 de junio de 2016.

En la plática que sostuvo con Rivero Palomo y el cuerpo académico del doctorado en Geografía, mencionó que eligió la UQRoo por ser una de las tres universidades, además de la UNAM (la primera) y la Universidad de Guadalajara (la tercera), donde se ofrece este grado, aunado a que es una institución en la que podía, por su densidad, obtener una atención personalizada por partes de los maestros, tutores y autoridades administrativas.

El también becario de Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo en el período del doctorado estancias en la Universidad Autónoma del Estado de México y la UNAM, así como publicaciones de artículos en Colombia y Chile.

Explicó al Rector que desarrolló habilidades en manejo de software de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y que ha propuesto un modelo mejorado de monitoreo geográfico que permite mejorar la identificación de cambios en la geografía regional. Aplicó el modelo a la costa maya de Quintana Roo.

Este lunes 13 de junio defendió su examen de grado ante el jurado calificador integrado por el Dr. Oscar Frausto Martínez, como presidente; Dra. Bonnie Lucía Campos Cámara, secretaria; Dr. Juan Carlos Arriaga Rodríguez, primer vocal; Dr. David Velázquez Torres, segundo vocal y la Dra. María Lourdes Castillo Villanueva, tercer vocal, reunidos en la Sala de Titulaciones de la Máxima Casa de Estudios.

Simbangala Simbangala Morgan explicó al jurado que en este estudio, analizó los patrones de cambios del paisaje en la Región Costa Maya, Quintana Roo, en dos períodos de tiempo (1993 a 2000 y 2000 a 2010). Para ello, utilizó mapas raster multitemporales, un Sistema de Información Geográfica (SIG) y un análisis más detallado de la matriz de transición, para obtener una mejor comprensión de las transiciones entre categorías y procesos clave detrás de estas transiciones.

Agregó que la zona de estudio fue la Región Costa Maya (RCM), la cual experimenta cambios significativos en el paisaje, debido a las actividades humanas que amenazan su sostenibilidad.

“Es para mí un sueño, estoy feliz de haber concluido el doctorado y recibir el reconocimiento del jurado calificador al otorgarme la mención honorifica. Estoy muy agradecido con México y en especial con Quintana Roo y la UQRoo por esta oportunidad de estudiar aquí en un lugar hermoso y con reconocimiento académico, en el caso de la universidad”, afirmó.

Reconoció la calidad y la excelencia que ofrece el Doctorado en Geografía de la Universidad de Quintana Roo.

Luego de deliberar el jurado calificador, decidió aprobar la tesis del nuevo Doctor con mención honorifica, por lo que rindió la protesta profesional y le fue entregada una medalla conmemorativa al 25 Aniversario de la Universidad de Quintana Roo.

Actualmente, la UQRoo promueve la inscripción para la siguiente generación del Doctorado en Geografía para el periodo 2017-2020, mismo que oferta la institución desde 2005 y cuenta con el reconocimiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) como un Posgrado Nacional de Calidad.

Los interesados en conocer más información sobre el Doctorado en Geografía pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: http://geografia.uqroo.mx/.