Ganadores de primer y segundo lugar de Expociencias 2016, nivel superior, se reunieron con el Rector

Ganadores de primer y segundo lugar de Expociencias 2016, nivel superior, se reunieron con el Rector

Ganadores de primer y segundo lugar de Expociencias 2016, nivel superior, se reunieron con el Rector
Durante el encuentro de estos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Energía con el Rector se hizo énfasis en la aplicación de esta tecnología para celulares en contingencias por huracanes y también para la aplicación en drones.
Durante el encuentro de estos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Energía con el Rector se hizo énfasis en la aplicación de esta tecnología para celulares en contingencias por huracanes y también para la aplicación en drones.
- Evento realizado el viernes 10 y sábado 11 de junio en instalaciones del Ayuntamiento Othón P. Blanco
- Organizado por la Universidad Vizcaya de las Américas
  • 13 de junio del 2016
  • Compartir

Los alumnos ganadores del primer y segundo lugar del nivel superior de la Expociencias 2016 se reunieron esta mañana con el Rector, Mtro. Ángel Ezequiel Rivero Palomo,  quién hizo un reconocimiento al mérito de los jóvenes investigadores y sus profesores asesores por el pase  a la fase nacional,  a efectuarse en diciembre en la Ciudad de Villahermosa, Tabasco. 

Durante el encuentro  de estos estudiantes de Ingeniería de Sistemas de Energía con el Rector se hizo énfasis en la aplicación de esta tecnología para celulares  en contingencias por huracanes y también para la aplicación en drones. 

Luego de felicitarlos por el éxito alcanzado en la fase estatal de Expociencias 2016, el Rector de la Universidad de Quintana Roo  les aseguró  apoyo total para su participación en la fase nacional. 

Kuan Wen Kwo (Jaliss) y Ocar Azueta Sosa, ganadores del primer lugar con el proyecto: “Diseño y validación experimental de una celda de combustible de alta densidad de potencia eléctrica” explicaron la alta viabilidad de la aplicación de esta celda que genera un alta reserva de energía para celulares a partir del hidrógeno. 

 Por su parte  Juan Carlos Domínguez Martínez, Roger Enrique Pool Canul y Luís Mauricio García Noverola, ganadores del segundo lugar con el proyecto: “Estudio Teórico de los coeficientes efectivos de transporte  de materiales heterogéneos estocásticos, implementado en sistemas energéticos”,  comentaron que se trata de un algoritmo matemático que puede ser una opción para dicha celda. 

El Doctor Gliserio Romeli Barbosa Pool, asesor del primer lugar explicó cómo estos proyectos ganadores se ensamblan  con un tercer proyecto también de la carrera de Sistemas de Energía que no ganó  y comentó que los buenos resultados alientan a otros estudiantes de Ingeniería y la Maestría en Mecatrónica a continuar en la investigación. 

El Doctor Jaime Ortegón, asesor del segundo lugar, explicó que en Expocienciencias hubo dos premios para bachillerato, dos para nivel superior ganados por la UQRoo y un quinto premio  para acudir directamente a Expociencias  Internacional,  a celebrarse en Brasil para el 2017  ganado por un jóven de preparatoria  que es, por cierto, aspirante a Ingeniería Ambiental. 

En la reunión el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Dr. Víctor Soberanis Cruz, dijo que es un orgullo los buenos resultados de los estudiantes  de diferentes carreras que están  haciendo equipo, fomentando la transversalidad. 

Antes de tomarse las fotos del recuerdo en la oficina del Rector,  los estudiantes narraron, cada uno por su cuenta, esta experiencia de haber defendido proyectos ante el jurado calificador que dio, finalmente  a la UQRoo el primero y segundo lugar lo que demuestra la calidad de la educación que se imparte, dijeron. 

Kuan Wen Kwo, de nacionalidad taiwanesa y beliceña, es recientemente egresada, realizó una estancia de investigación en Italia sobre esta iniciativa tecnológica. Juan Carlos Domínguez Martínez, del equipo ganador del segundo lugar,  es estudiante de Ingeniería en Redes lo que demuestra la transversalidad del conocimiento en esta división académica.

Expociencias 2016 es un programa de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el recreo Científico y Técnico (MILSET). La fase estatal en Quintana Roo fue organizada por la Universidad Vizcaya de las Américas.