Gana la UQROO tres proyectos Cátedra CONACYT 2016

Gana la UQROO tres proyectos Cátedra CONACYT 2016

Gana la UQROO tres proyectos Cátedra CONACYT 2016
Con estos nuevos profesores del programa Cátedras Conacyt, la UQROO sumará 8 jóvenes doctores del Sistema Nacional de Investigadores que se integran a los proyectos académicos y de investigación de esta casa de estudios en los últimos dos años, agregó la directora.
Con estos nuevos profesores del programa Cátedras Conacyt, la UQROO sumará 8 jóvenes doctores del Sistema Nacional de Investigadores que se integran a los proyectos académicos y de investigación de esta casa de estudios en los últimos dos años, agregó la directora.
-Cinco “Jóvenes Cátedra” serán contratados por CONACYT y comisionados a la UQROO para realización de investigación por 10 años
-Tres Investigadores fortalecerán las carreras de Ingeniería y la Maestría en Mecatrónica
-Dos investigadores se sumarán al Doctorado en Geografía
  • 14 de junio del 2016
  • Compartir

La Universidad de Quintana Roo contará con cinco  investigadores nacionales más, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al aprobarse tres proyectos de consolidación sometidos al Programa Cátedras Conacyt 2016, anunció la directora general de Investigación y Posgrado, Dra. Lucely Marianela Roldán Carrillo.

Explicó que este mérito es de los profesores: Dra. Lourdes Castillo Villanueva, coordinadora del Doctorado en Geografía y del  Dr. Gliserio Romeli Barbosa Pool, investigador de la División de Ciencias e Ingeniería,  que contribuyen con este logro a la consolidación de proyectos estratégicos de la institución.

Con estos nuevos profesores del programa Cátedras Conacyt, la UQROO sumará 8  jóvenes doctores del Sistema Nacional de Investigadores que se integran a los proyectos académicos y de investigación de esta casa de estudios en los últimos dos años, agregó la directora.

La Doctora Lourdes Castillo Villanueva, coordinadora del Doctorado en Geografía sometió al Programa de Cátedras Conacyt el proyecto: Reducción  de Riesgo de Desastre, Planeación y Gestión Territorial y recibirán dos profesores investigadores que fortalecerán el programa del Doctorado y el  Cuerpo Académico de Geografía y Geomática.

A su vez el Doctor Gliserio Romeli Barbosa Pool sometió al programa de Cátedras Conacyt dos proyectos, el primero grupal titulado: Desarrollo de tecnologías emergentes para el uso eficiente de energías renovables, y uno individual: Diseño y desarrollo de microestructuras para sistemas energéticos más eficaces.

En el proyecto grupal de la DCI participan: Dr. Romeli Barbosa, Dr.Víctor Sánchez, Dr. Jorge Ovidio, Dr. Javier Vázquez, Dr. José Hernández y el  Dr. Jaime Ortegón. Todos ellos miembros del Sistema Nacional de Investigadores o en proceso de incorporación.

Los investigadores del Programa Cátedras Conacyt  son contratados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y asignados  por 10 años a las instituciones aprobadas.

La Dirección de Investigación y Posgrado de la Universidad  señaló que el CONACYT  dará a conocer en breve los nombres y perfil profesional de los profesores asignados a esta casa de estudios.

Cabe mencionar que del Programa Cátedras Conacyt 2015 se encuentran en la UQROO: María del Pilar Blanco Parra, Doctora en Ecología y Dinámica Poblacional de Especies; Delma Natalí Castel Blanco Martínez, Doctora en Ecología y Desarrollo Sustentable  e Itzel Zamora Vilchis, Doctora en Zoología y Biología Molecular. 

El proyecto al cuál se adscriben  los jóvenes Cátedra Conacyt 2015 se denomina: Implementación de Monitoreo de Mega fauna Acuática prioritaria en Conservación del Caribe Mexicano, a cargo del Dr. Carlos Niño Torres, profesor investigador de la DCI.