II Curso-Taller Atención al Paciente Renal en la División de Ciencias de la Salud

II Curso-Taller Atención al Paciente Renal en la División de Ciencias de la Salud

II Curso-Taller Atención al Paciente Renal en la División de Ciencias de la Salud
Este Curso-Taller fue organizado como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
Este Curso-Taller fue organizado como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.
- Se inauguró este viernes 17 de junio
  • 16 de junio del 2016
  • Compartir

El II Curso-Taller “Atención al Paciente Renal” fue inaugurado en la División de Ciencias de la Salud la mañana del viernes 17 de junio de 2016 en el Edificio II, Nivel II, con la presencia de autoridades, docentes y personal profesional de la salud de la entidad, el cual fue organizado por la Academia de la Licenciatura en Enfermería.

Con el objetivo de que el profesional de enfermería brinde cuidados al paciente con enfermedades renales y que contribuya a mantener la calidad de vida mediante la utilización del proceso de atención de la enfermería fue organizado este evento como reflejo de la preocupación constante por la actualización de los profesionales de enfermería que laboran en los campos clínicos en las diferentes instituciones de salud.

La mesa de apertura  estuvieron: Dr. David Alam Escamilla, coordinador de la Licenciatura en Farmacia, en representación del Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, director de la División de Ciencias de la Salud y los profesores investigadores de la división: Dr. Luis Nuñez Jaramillo, y L.E. Debora Canté Hernández..

En su intervención el Dr. Luis Nuñez Jaramillo expresó que en este II Curso-Taller se pensó en los profesionales de la Enfermería, porque el compromiso de la Universidad de Quintana Roo no solo es con el alumnado, sino también con los profesionales de esta área del conocimiento.

Reiteró el compromiso de la Licenciatura en Enfermería ante los asistentes y participantes y anticipó que de este proceso de aprendizaje se espera que surja en los participantes la inquietud e interés por seguirse actualizando en importantes temáticas en salud.

En su mensaje inaugural, el Dr. David Alam Escamilla, coordinador de la Licenciatura en Farmacia, hizo hincapié en la importancia que profesionales de la salud de la entidad participen en esta clase de cursos.

De igual forma, el Dr. Alam Escamilla manifestó que la insuficiencia crónica renal es conocida en la actualidad porque en México ha ido elevándose el índice de casos y presenta una serie de situaciones adversas en quienes lo padecen, así como complicaciones propias de este mal: es uno de los principales motivos de hospitalización en éste país.  

El Dr. Alam Escamilla enfatizó: “La División de Ciencias de la Salud tiene la misión de actualizar al personal que día a día está en la atención de las personas con esta enfermedad pero también para desarrollar competencias integrales e integradoras para poder otorgar un seguimiento puntual a los pacientes”.

Este curso taller se elaboró con un enfoque basado en competencias como lo constituye el desarrollo de habilidad de pensamiento crítico con base en el proceso de atención de enfermería que permite identificar complicaciones renales que mejoren el manejo integral del paciente renal, así como el manejo de la diálisis peritoneal y hemodiálisis, respetando principios asépticos y de tratamiento de sustitución renal que contribuya a la mejora de la calidad de vida de dicho paciente.

El II Curso-Taller de Atención al Paciente Renal se lleva a cabo del 17 al  24 de junio; una segunda etapa  ocurrirá del  1 al 8 de julio de 7 a 15 hrs y estará impartido por docentes y profesionales con formación y experiencia de trayectoria en esta importante temática de la salud.