La Universidad de Quintana Roo retoma su misión y vinculación con el Caribe

La Universidad de Quintana Roo retoma su misión y vinculación con el Caribe

La Universidad de Quintana Roo retoma su misión y vinculación con el Caribe
Cabe destacar que esta colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la de las Antillas cuenta con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México ante la Organización de Estados del Caribe Oriental y fortalece la política exterior de posicionar al español como segunda lengua de importancia en el Caribe Occidental.
Cabe destacar que esta colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la de las Antillas cuenta con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México ante la Organización de Estados del Caribe Oriental y fortalece la política exterior de posicionar al español como segunda lengua de importancia en el Caribe Occidental.
El Rector firma acuerdo de colaboración académica con la University of the West Indies con el apoyo y vínculo con la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de la Embajada de México ante los Estados del Caribe Oriental.
  • 20 de junio del 2016
  • Compartir

Desde su fundación una de las más importantes vocaciones de la Universidad de Quintana Roo ha sido la internacionalización y como lo refleja su Decreto de Creación la región geográfica del Caribe es un área de interés institucional por los vínculos históricos y culturales en común, la  vocación económica compartida, oportunidades de desarrollo colaborativo y aprendizaje.

Para llevar a la práctica esta estrategia institucional, el Rector de la UQROO ha firmado este 20 de junio un convenio de colaboración con la University of the West Indies a través del cual profesores y estudiantes de lenguas de la UQROO estarán colaborando de manera directa, a través de videoconferencias y de manera presencial en la impartición de clases de español a estudiantes de la Universidad más importante del Caribe desde la Unidad Académica Chetumal de la UQROO.

En este evento, cuya sede fue el Open Campus Santa Lucía de la University of the West Indies, el Rector, Mtro. Ángel Rivero Palomo y la Rectora General de esta institución, la Dra. Luz Longsworth, quien participó vía videoconferencia desde Jamaica intercambiaron puntos de vista y sus altas expectativas de esta colaboración. Cabe destacar que con el soporte de sus 25 años de experiencia en enseñanza de lenguas la UQROO es la primera Universidad que ofrece este tipo de colaboración y desarrolla acuerdos de cooperación conjunta en la región del Caribe Oriental.

Por su parte la Rectora del Campus Abierto en Santa Lucía, la Dra. Veronica Simon recibió en sus instalaciones al Rector de la UQROO, quien estuvo acompañado del Embajador de México ante los Estados del Caribe Oriental, Mtro. Luis Manuel López Moreno quien ha dado seguimiento puntual y promoción a estos acuerdos y dirigió unas palabras a los participantes.

En su intervención el Rector de la UQROO, Mtro. Ángel Rivero Palomo destacó las oportunidades estratégicas de la presencia de la UQROO en el Caribe Oriental y la cooperación interinstitucional que inicia en Santa Lucía con la firma de este acuerdo.

Cabe destacar que esta colaboración entre la Universidad de Quintana Roo y la U.W.I. cuenta con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México ante la Organización de Estados del Caribe Oriental y fortalece la política exterior de posicionar al español como segunda lengua de importancia en el Caribe Occidental.

La colaboración conjunta de las Universidades de Quintana Roo y la University of the West Indies para la impartición de clases de clases de español a distancia se enlaza de manera directa a la Plataforma tecnológica UQROO Digital impulsada por el Rector de nuestra institución, la cual permite la colaboración directa y en tiempo real con estudiantes y profesores en el Caribe Oriental como punto inicial de esta estrategia.

Desde el la Unidad Académica Chetumal por vía de videoconferencia el Director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades de la Universidad de Quintana Roo, Dr. Alfredo Marín Marín habló de los recursos académicos y experiencia de la UQROO en lenguas, con énfasis en el español.

La University of the West Indies es la universidad por excelencia del Caribe, con campus en 17 países y un largo expertise en educación a distancia, además de que cuenta con las instalaciones y la tecnología para difundir las clases de español impartidas por profesores de la UQROO desde la UQROO, así como implementar proyectos conjuntos de investigación, seminarios, foros y otras actividades en línea.

Los convenios ofrecen la oportunidad de trabajar cercanamente con el Ministerio de Educación de Santa Lucía para desarrollar actividades de cooperación académica tales como la doble titulación de estudiantes, programas bilingües, fortalecimiento de competencias lingüísticas, contribuyendo así al proceso de internacionalización de las instituciones educativas involucradas.

En la firma del convenio de colaboración participaron por la UQROO la  Dra. Lorena Careaga Viliesid, Directora General de Cooperación Académica , el Mtro. Hugo Esquinca Farrera, Director General de Vinculación, la Lic. Maite Narváez Abad, Jefa de la Cancillería de la Embajada de México ante la OECO y el Mtro. Elías Abuxapqui, Rector de la Universidad Tecnológica de Chetumal, quien forma parte de la Delegación Mexicana de instituciones de Educación Superior participantes.