Taller de metacognición para estudiantes universitarios

Taller de metacognición para estudiantes universitarios

Taller de metacognición para estudiantes universitarios
La metacognición es un proceso de introspección útil para la vida pero que no se realiza para obtener recompensas o alabanzas, la recompensa es interna
La metacognición es un proceso de introspección útil para la vida pero que no se realiza para obtener recompensas o alabanzas, la recompensa es interna
“Si los estudiantes universitarios desarrollan su metacognición no sólo tendrán mejores calificaciones, también serán mejores personas". Dra. Gabriela Torres Delgado
  • 29 de junio del 2016
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Los estudiantes de Humanidades y Lengua Inglesa recibieron las claves para lograr un aprendizaje significativo. La Dra. Gabriela Torres Delgado impartió los usos de la metacognición y su importancia para aprender, tomar mejores decisiones y actuar con eficacia, en el Aula Magna de la Universidad de Quintana Roo, este 21 de junio.

En su elocución, aclaró que es un proceso interno sumamente complejo que se manifiesta en las conductas observables que distinguen a las personas eficientes. Les propuso a los estudiantes que realicen ejercicios de metacognición para mejorar no sólo sus métodos de estudio, los invitó a mejorar su vida cotidiana y su entorno familiar y social, porque la metacognición permite generar procesos de introspección para fijar metas realizables, decidir las mejores estrategias y compartir los saberes con los demás.

Con toda claridad la experta en innovación educativa afirmó: “Si los estudiantes universitarios desarrollan su metacognición no sólo tendrán mejores calificaciones, también serán mejores personas” pero advirtió con gran énfasis: “La metacognición es un proceso de introspección útil para la vida pero que no se realiza para obtener recompensas o alabanzas, la recompensa es interna”. De esa forma se entiende la importancia de los tres elementos básicos para la metacognición:

La consciencia de los propios procesos mentales: contenidos, creencias y motivaciones. El conocimiento y desarrollo de las propias capacidades cognitivas, creativas y afectivas. La capacidad para regular la mente que se refleja en los planes que se hacen antes de iniciar la actividad, la capacidad para realizar los ajustes necesarios durante el trabajo, y la capacidad para evaluar todos los aspectos de una tarea después de concluirla. Esta evaluación permite aprender y mejorar el proceso en la siguiente ocasión.

                La doctora Gabriela Torres también dedicó dos sesiones del taller a explicar estrategias de aprendizaje útiles para desarrollar ejercicios de metacognición. Después de presentar el catálogo de técnicas fue desglosando los aspectos que permiten establecer una escala para el aprendizaje. Dedicó gran atención a las estrategias de adquisición, codificación, recuperación y de apoyo al procesamiento.

Finalmente propuso ejercicios para realizar en equipo sobre las metas que cada asistente tiene sobre su trayectoria profesional, personal y académica. También pidió un segundo ejercicio para poner en práctica la estrategia de pensar activamente en entornos académicos. A través de ésta dinámica los estudiantes de Lengua Inglesa y Humanidades realizaron esquemas para abordar temas en los que aplicaron lo aprendido en situaciones tales como un examen, la estrategia para  estudiar de manera independiente para una materia universitaria, o el mejor camino para preparar un protocolo de tesis.

El tercer día del taller, la experta explicó la manera de aplicar lo aprendido en el entorno familiar y social. Afirmó que la metacognición se manifiesta en competencias prácticas de comunicación, en el aprendizaje reflexivo, en la creatividad y la solución de problemas.

Finalmente la Dra. Gabriela Torres pidió a los asistentes que realizaran un ensayo sobre sus retos, aplicaran una estrategia de aprendizaje y realizaran una rúbrica para autoevaluarse y ejercitar su metacognición.

 Después de una nutrida sesión de aplausos y de tomarse fotografías con los alumnos talleristas, la Dra. Gabriela Torres se despidió agradeciendo a los presentes su asistencia y participación en el taller.

La Dra. Gabriela Torres Delgado es doctora en Psicología Educativa, ha sido catedrática de la Universidad Autónoma de Nuevo León y en la misma universidad ha sido consultora y diseñadora de programas de licenciatura y posgrado en el modelo de competencias de Derecho, Psicología, Ciencias Políticas, Administración Pública y Organización Deportiva. Es coautora del libro Diseño de planes educativos bajo un enfoque de competencias publicado por editorial Trillas en 2012. Actualmente trabaja en la Vicerrectoría de investigación, posgrado y educación continua del Tecnológico de Monterrey.

Éste taller fue financiado con recursos PROFOCIE y fue organizado por el Departamento de Humanidades de la DCPH.