Reunión de la Comisión Promotora de Tutorías

Reunión de la Comisión Promotora de Tutorías

Reunión de la Comisión Promotora de Tutorías
El 27 de mayo del 2010 se llevó a cabo, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo, la décima segunda reunión de la Comisión Promotora de Tutorías.
El 27 de mayo del 2010 se llevó a cabo, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo, la décima segunda reunión de la Comisión Promotora de Tutorías.
  • 10 de junio del 2010
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REUNIóN DE LA COMISIóN PROMOTORA DE TUTORíAS

 

10 de junio de 2010

31.jpgEl 27 de mayo del 2010 se llevó a cabo, en la Sala de Usos Múltiples de la Universidad de Quintana Roo, la décima segunda reunión de la Comisión Promotora de Tutorías.
El evento fue presidido por la Dra. Lourdes Castillo Villanueva, secretaria general de la UQROO; el maestro Rafael Gonzales Plasencia, profesor-investigador de la Unidad Académica de Cozumel; Rosario Lima Pita, coordinadora del Programa de Tutorías de la UQROO, así como los maestros de cada División que integran la Comisión Promotora de Tutorías.
En dicho evento se habló sobre la importancia de las tutorías, donde destacaron los siguientes puntos: Calificación de las tutorías; Modelo educativo; Antecedentes hechos por el maestro; Objetivos estratégicos; revisión de modelos educativos; Comisión de modelos educativos; Diferenciar entre el modelo académico que el educativo; Modelo académico: planes de estudio u organización académica.
En su momento, Rosario Limas Pita, coordinadora del Programa de Tutorías, explicó que dentro del plan del estudio se encuentran las tutorías que están ligadas con el quehacer de la universidad; ligadas al rediseño de los planes de estudio, a la normatividad y filosofía. La importancia de la tutoría es: que funcione dentro del modelo educativo de la universidad
Hizo también hincapié en la importancia de atender correctamente el sistema de tutorías, ya que existen 2 tipos de Tutorías formales que son: la general y la grupal y que son poco eficientes, porque no se ha cumplido con los objetivos establecidos.24.jpg
Por parte, de la Comisión se integraron propuestas para mejorar los tipos de tutorías y el funcionamiento del mismo, éstas fueron: Trabajar con el alumno para que sea independiente y autónomo y pueda tomar sus propias decisiones de manera responsable; Anexar un tipo más de tutoría: Tipos de tutoría; general grupal y personalizado. En este tipo, el tutor podrá tener más información relevante de su tutorado en cuanto al rendimiento académico y los problemas que presente a lo largo del curso, para poder canalizarlo a las áreas especializadas, dependiendo del problema que tenga.
21.jpgSe estableció también: Generar un modelo de tutorías eficiente: es necesario tener un modelo que compruebe objetivamente que sí funciona y se encuentra en estado de crecimiento y que ayude al buen manejo de las actividades tutoriales con los tutorados; Diagrama de modelo para la tutoría en la UQROO. El diagrama servirá de base para el conocimiento del rendimiento académico del alumno y ayudará para detectar si existe algún problema que amenace la estabilidad académica del mismo.