Simulación clínica para la formación de Profesionistas Farmacéuticos Hospitalarios en la DCS-UQRoo.

Simulación clínica para la formación de Profesionistas Farmacéuticos Hospitalarios en la DCS-UQRoo.

Simulación clínica para la formación de Profesionistas Farmacéuticos Hospitalarios en la DCS-UQRoo.
La Sala de Hospitalización del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud, CESIDECS, de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, es el escenario en donde los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Farmacia, en conjunto a los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Medicina desarrollan las destrezas clínicas necesarias para su ejercicio profesional.
La Sala de Hospitalización del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud, CESIDECS, de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, es el escenario en donde los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Farmacia, en conjunto a los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Medicina desarrollan las destrezas clínicas necesarias para su ejercicio profesional.
  • 14 de julio del 2016
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La Sala de Hospitalización del Centro de Simulación, Desarrollo y Evaluación de Competencias en Salud, CESIDECS, de la División de Ciencias de la Salud de la Universidad de Quintana Roo, es el escenario en donde los jóvenes estudiantes de la Licenciatura en Farmacia, en conjunto a los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Medicina desarrollan las destrezas clínicas, ya que en estos espacios dotados con tecnología de punta, se recrean ambientes que se presentan en la realidad en los centros hospitalarios, pero con la posibilidad de controlar las diferentes variables que intervienen en la atención de los pacientes.

El empleo de los simuladores clínicos de alta, mediana y baja fidelidad, es un proyecto específico que forma parte de un proyecto macro de Simulación Clínica para la Formación de Profesionistas Farmacéuticos Hospitalarios, en el cual se encuentra la creación del Aula Farmacia, para favorecer el desarrollo de las competencias de asignaturas que se imparten en la División de Ciencias de la Salud, como: Administración en Farmacia, Calidad en Farmacia, Atención Farmacéutica, Buenas Prácticas Clínicas, Farmacoeconomía, Farmacovigilancia, Legislación en Salud, Seguimiento Farmacoterapéutico, Sistemas de Distribución de Medicamentos, entre otras, en donde se emplean diferentes recursos humanos y materiales, como por ejemplo el paciente estandarizado, carros rojos, carros nodriza, libros de control, libros de antibióticos, medicamentos de diferentes grupos; lo que permitirá llevar a cabo diferentes actividades como consulta farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico intra y extrahospitalario, intervención farmacéutica durante el pase de visita, dispensación y dosis unitarias.

Entre la serie de destrezas y competencias que adquieren los futuros profesionales de Farmacia en formación, se encuentran el trabajo en equipo, la comunicación entre los integrantes del mismo, lenguaje técnico, el trato al paciente, establecimiento de roles, identificación de emergencias, identificación de la farmacoterapia idónea, reconocimiento, clasificación y reporte de reacciones adversas a medicamentos, establecimiento de dosis correctas en medicamentos, identificación de reacciones medicamentosas, establecimiento de posibles etiologías, entre otras.

De esta forma los alumnos de la Licenciatura en Farmacia obtienen sus respectivas competencias en sus asignaturas, utilizando la sala de hospitalización simulada y la sala de Debriefing, así como los simuladores clínicos como complemento a la práctica clínica hospitalaria en diferentes escenarios para la atención en salud.