El Enfoque Basado en Competencias dará mejores atributos a los egresados: Galván Saavedra

El Enfoque Basado en Competencias dará mejores atributos a los egresados: Galván Saavedra

El Enfoque Basado en Competencias dará mejores atributos a los egresados: Galván Saavedra
Galván Saavedra sostuvo que entre los beneficios para los estudiantes del enfoque basado en competencias se encuentra que los estudiantes al egresar puedan poner en blanco y negro tres saberes: conocer, hacer y ser o convivir,
Galván Saavedra sostuvo que entre los beneficios para los estudiantes del enfoque basado en competencias se encuentra que los estudiantes al egresar puedan poner en blanco y negro tres saberes: conocer, hacer y ser o convivir,
-Entrevista al Maestro Eleazar Galván Saavedra, coordinador del departamento de Estudios Políticos e Internacionales
  • 31 de julio del 2016
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Previo a las vacaciones de Verano  el Departamento de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad de Quintana Roo organizó dos cursos de actualización profesional en la Unidad Académica Chetumal,  a cargo de expertas del Instituto Politécnico Nacional.  El primero fue  un cuso para profesores investigadores de la División de Ciencias Políticas y Humanidades con el tema: Elaboración de Programas de Asignatura bajo el Modelo en Competencias (EBC). Este curso tuvo por objetivo apoyar a los profesores investigadores participantes para culminar el ciclo de la formación del EBC para diseñar contenidos de aprendizaje y evaluación bajo las directrices de este enfoque educativo. Otro curso en el mismo proyecto  fue:Redacción de Reactivos para el Examen General al Egreso (EGEL), una modalidad de titulación para programas de licenciatura y en que que tomaron parte profesores de la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas.A continuación, en este segmento de Noticias, un resumen de la entrevista hecha  al Maestro Eleazar Galván Saavedra, coordinador del departamento de Estudios Políticos e Internacionales sobre este tema del Enfoque Basado en Competencia.


La reducción del tiempo de estudios en las Licenciaturas de Relaciones Internacionales y de Gobierno y Gestión Pública es una de las implicaciones que tiene el cambio en el plan de estudios con un enfoque basado en competencias, sostuvo el maestro Eleazar Santiago Galván Saavedra, coordinador académico de esos programas en la División de Ciencias Políticas y Humanidades (DCPyH).


Esta reducción de cinco a cuatro años del programa presencial, dijo, está acorde con una tendencia mundial para estimular que los egresados realicen estudios de posgrado y atender recomendaciones como las que establece la Secretaría de Educación Pública (SEP) denominado: Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa (PFCE), agregó.

Galván Saavedra sostuvo que otro de los beneficios para los estudiantes del enfoque de competencias al enfatizar en que los estudiantes puedan poner en blanco y negro tres saberes: conocer, hacer y ser o convivir, permitirá a los egresados disminuir las ambigüedades en su relación con el mercado laboral, ya que implica el desarrollo de capacidades que permite a los estudiantes resolver problemas en diferentes contextos.

Las academias de profesores constituyen la referencia para lograr los cambios sugeridos en el modelo curricular, partiendo de la redefinición del perfil de egreso  y con ello  lograr modificar toda la malla curricular, que ésta sea flexible y permita, además, una formación integral de los estudiantes,  agregó el coordinador de dichos programas.

Refirió que el Departamento de Innovación Educativa tiene la responsabilidad de todo el proceso en la Universidad y que en cada programa académico de la UQRoo, una vez que esta modificado el Plan de Estudios, son los profesores quienes deben adoptar los contenidos de las asignaturas, de las prácticas, de todas las actividades formativas bajo el Enfoque en Competencias, lo cual implica el reto de preparar a los profesores, para lo cual cada año se organizan cursos y talleres con esa finalidad, señaló.

La pertinencia de los contenidos de los programas académicos a las necesidades del mercado laboral  es fundamental en este proceso de transformación, es por ello que en el diagnóstico de cada carrera es fundamental realizar estudios de egresados y la opinión de los empleadores, precisó.

Eleazar Galván recordó que desde sus inicios la Universidad de Quintana Roo abrió su oferta académica con un enfoque centrado en los estudiantes. El modelo de la UQROO desde los años noventa, con un enfoque basado en los estudiantes la hizo una institución académica de avanzada, que no tenían otras universidades, matizó.
-Por eso, la Nueva Universidad Mexicana, como se le conocía en su nacimiento a la UQROO continúa hoy trabajando centrado en los estudiantes, sólo que ahora con el enfoque en competencias que permitirá a los egresados tener en claro su desempeño profesional- agregó el coordinador.

Finalmente, señaló que los profesores de las academias han encontrado una enorme facilidad para transitar a este enfoque, gracias a cursos de capacitación y orientación de expertos nacionales que son posibles gracias al financiamiento extraordinario como el mencionado programa federal

Las licenciaturas de Relaciones Internacionales, así como la de Gobierno y Gestión Pública son parte de la oferta académica de la División de Ciencias Políticas y Humanidades en las que se encuentran, además la Licenciatura en Lengua Inglesa y los programas de posgrado como la Maestría en Educación y la Maestría en Ciencias Sociales aplicada a los Estudios Regionales.

En la DCPyH todos los programas están ubicados como programas de calidad por evaluadores externos tanto de la SEP como instancias nacionales acreditadas.