Concluyen, IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales

Concluyen, IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales

Concluyen, IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales
“Se recibieron un total 763 trabajos de investigación, eso demuestra que seguimos incrementando el número de participantes que se presentan año con año, y estamos creciendo gracias al trabajo de los jóvenes, lo cual nos da mucho gusto” dijo el maestro Alberto Pereira Corona en el marco de clausura del IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales, que se realizó del 9 al 11 de Junio de 2010 en la UQROO.
“Se recibieron un total 763 trabajos de investigación, eso demuestra que seguimos incrementando el número de participantes que se presentan año con año, y estamos creciendo gracias al trabajo de los jóvenes, lo cual nos da mucho gusto” dijo el maestro Alberto Pereira Corona en el marco de clausura del IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales, que se realizó del 9 al 11 de Junio de 2010 en la UQROO.
  • 16 de junio del 2010
  • Compartir

 

CONCLUYEN, IX CONGRESO INTERNACIONAL Y XV NACIONAL DE CIENCIAS AMBIENTALES

 

16 de junio de 2010

• Otorgan medallas Julio Cesar San Juan, y Rafael Villalobos Pietrini a trabajos destacados presentados por estudiantes
• Rinde protesta nueva directiva del ANCA
• El próximo Congreso, en Querétaro.

88.jpg"Se recibieron un total 763 trabajos de investigación, eso demuestra que seguimos incrementando el número de participantes que se presentan año con año, y estamos creciendo gracias al trabajo de los jóvenes, lo cual nos da mucho gusto" dijo el maestro Alberto Pereira Corona en el marco de clausura del IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales, que se realizó del 9 al 11 de Junio de 2010 en la UQROO.

La clausura del Encuentro, realizada en la Biblioteca "Santiago Pacheco Cruz" de la Universidad, estuvo presidida por el maestro Alberto Pereira Corona, profesor-investigador de la UQROO y secretario de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales; el Maestro Roberto Acosta Olea, director de la División de Ciencias e Ingeniería; del Dr. Rafael Villalobos Pietrini, presidente honorario de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales; el Dr. Pedro Rafael Valencia Quintana, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Ambientales; y Dr. Rodrigo González Enríquez, coordinador del Centro Regional de Investigación del Agua y la Energía del Instituto Tecnológico de Sonora.10.jpg

En su momento, el Dr. Rodrigo González Enríquez agradeció la hospitalidad de los quintanarroenses, así como del comité organizador; destacó que el evento ha crecido pues "cuando me incorporé, en la cuarta edición que se realizó en Tepic, Nayarit, sólo se contempló una mesa plenaria y esta vez fueron 6, amén de 9 salas simultáneas el miércoles en la mañana, 9 miércoles en la tarde, 7 jueves en la mañana y 5 el viernes por la mañana, lo cual habla de un evento con madurez y en consolidación".

86.jpgAl evento, al que asistieron más mil personas de todo el país, entre estudiantes, docentes, investigadores y público en general, se presentaron trabajos de ponentes originarios de Portugal, Colombia, Cuba, España,  entre otros, y representantes de 27 universidades e instituciones de educación superior del país.

Al hacer uso de la palabra, el Dr. Pedro Rafael Valencia Quintana subrayó la importancia de seguir apoyando y participando en esta iniciativa de la ANCA, amén de lo relevante que fue el intercambio de experiencias y conocimiento, sobre todo para los estudiantes.

Acto seguido, el Dr. Rafael Villalobos Pietrini realizó la toma de protesta de la nueva directiva del ANCA, de igual forma, se dieron a conocer los ganadores del concurso de tesis (de licenciatura y posgrado), mismos que recibieron las medallas: Julio Cesar San Juan, y Rafael Villalobos Pietrini, instituídas en honor a estos maestros, que han realizado importantes aportes a la educación científica. Asimismo se dio a conocer que el próximo evento tendrá como sede la Universidad Autónoma de Querétaro. 92.jpg

El IX Congreso Internacional y XV Nacional de Ciencias Ambientales, que se realizó a apropósito del "Año Internacional de la Biodiversidad y el Acercamiento Entre las Culturas", fue organizado por la Academia Nacional de Ciencias Ambientales A.C., y la Universidad de Quintana Roo, a través de la División de Ciencias e Ingeniería de la UQROO.

Las medallas

El Dr. Rafael Villalobos Pietrini es uno de los fundadores de la ANCA y es además un reconocido investigador nivel III del SNI y quien impulsó y orientó en mucho los primeros trabajos de la Academia, razón por la cual se decidió que fuera nombrado presidente honorario de ésta y que la medalla que se otorgara al mejor trabajo de posgrado llevara su nombre.

Se determinó también que la medalla para premiar el mejor trabajo de licenciatura llevaría el nombre de un académico de reconocida valía de la universidad que estuviera organizando ese año el congreso, ya porque se hubiese destacado por su trabajo en las Ciencias Ambientales, ya por su contribución a la formación de nuevos investigadores en dicha área.

96.jpgDe este modo la ANCA rinde homenaje a los investigadores y maestros de calidad de las universidades y pretende estimular el trabajo de los jóvenes.

Con el transcurrir de los años el reconocimiento se convirtió en sendas medallas de plata las cuales llevan en el anverso el escudo de la Academia y la leyenda "Academia Nacional de Ciencias Ambientales y en el Reverso el escudo de la Universidad anfitriona del evento ese año y los nombres del Dr. Villalobos la de posgrado y del profesor homenajeado de la universidad sede la de licenciatura. Para este Encuentro, la Academia decidió que la medalla para el mejor trabajo de licenciatura llevara el nombre del Dr. César Sanjuán González, como un reconocimiento a su trabajo, su dedicación y su trayectoria tanto como maestro como por estimular a los jóvenes a superarse académicamente.

La medalla César Sanjuán González se ajudicó al mejor trabajo de tesis de licenciatura cuyo título es: "Estructura porosa de zeolitas provenientes de nuevos yacimientos ubicados en México" y el autor es: Rigoberto Salas Varela. alumno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.