Conferencia de Francisco Montes de Oca Garro sobre Calidad en la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Conferencia de Francisco Montes de Oca Garro sobre Calidad en la Formación de Recursos Humanos para la Salud.

Conferencia de Francisco Montes de Oca Garro sobre Calidad en la Formación de Recursos Humanos para la Salud.
Sobre el trabajo del comité de Ciencias de la Salud dijo que los cuatro ejes de la evaluación para las instituciones de educación superior son: 1. Fundamentos y Condiciones de Operación; 2.Currículo específico y genérico; 3.Tránsito de los estudiantes por el programa y, 4. Personal académico, infraestructura y servicios de apoyo.
Sobre el trabajo del comité de Ciencias de la Salud dijo que los cuatro ejes de la evaluación para las instituciones de educación superior son: 1. Fundamentos y Condiciones de Operación; 2.Currículo específico y genérico; 3.Tránsito de los estudiantes por el programa y, 4. Personal académico, infraestructura y servicios de apoyo.
-Entrega Director de DCS, Dr. Carlos Baeza Estrella, un reconocimiento al conferencista invitado
  • 29 de agosto del 2016
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Un programa académico de buena calidad  es aquel que tiene propósitos claros, pertinentes  adecuados y logra cumplirlos, aseguró el Dr. Francisco Montes de Oga Garro durante la Conferencia “Calidad de la Formación de Recursos Humanos para la Salud, Papel de la Evaluación y la Acreditación”, ofrecida el pasado lunes 29 de agosto, al término de la ceremonia de los reconocimientos Nivel Uno a Enfermería y Medicina de la UQROO.

Aseguró que la metodología actual del Comité de Ciencias de la Salud de los CIEES que encabeza,  se fundamenta en 4 ejes, doce categorías, 68 indicadores y 5 categorías esenciales. Lo que permite una mejor evaluación para las más de tres mil instituciones de educación superior -públicas y privadas, – que existen en la República Mexicana y que ofrecen alguna licenciatura en el campo de las Ciencias de la Salud

Sobre el trabajo del comité de Ciencias de la Salud dijo que los cuatro ejes de la evaluación  para las instituciones de educación superior son: 1. Fundamentos y Condiciones de Operación; 2.Currículo específico y genérico; 3.Tránsito de los estudiantes por el programa y, 4. Personal académico, infraestructura y servicios de apoyo.

Ante estudiantes, profesores y padres de familia, Montes de Oca Garro explicó  que de las doce categorías que analiza un programa académico, cinco son fundamentales para determinar si un programa puede calificarse de buena calidad. Estas son: Propósitos del programa; modelo educativo y plan de estudios; resultados de los estudiantes al término de su carrera; personal académico y la infraestructura académica.

Aseguró que en México  laboran  más de tres mil instituciones de educación superior -públicas y privadas, lo cual es un escenario de trabajo complejo para los CIEES ya que los profesores e investigadores que participan por invitación realizan una función honoraria, voluntaria, llevados por el interés genuino de mejorar la educación en México.

Sobre los retos a que se enfrenta en México la formación de profesionales para el sector Salud  dijo que se trabaja sobre nuevas metodologías para lograr que los nuevos estudiantes se conviertan en los nuevos actores que requiere la salud, la incorporación de nuevas profesiones, nuevos actores para alcanzar una cultura de la calidad, sustentabilidad financiera para lograr cambios en el campo de la educación, dijo Montes de Oca

Incorporar los propósitos del constructivismo en la enseñanza, desarrollar el Enfoque Basado en Competencias y aplicar los procesos tecnológicos es solo una parte de la solución para la formación eficaz de mejores recursos humanos para la salud, afirmó.

 Antes de concluir el Director de Ciencias de la Salud, el Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella entregó al ponente un reconocimiento a nombre de todos los trabajadores de la DCS. Destacó que Francisco Montes de Oca tiene gran parte del mérito alcanzado por los académicos y trabajadores de la DCS por el impulso que supo darle desde el diseño y la construcción de la división.

Los Comités Interinstitucionales de la Evaluación de la Educación Superior  se crearon e 1991 y conforman una asociación civil de prestigio nacional e internacional  reconocida por la propia SEP; por área de conocimiento funcionan nueve grupos.

Los comités son: Administración y Gestión Institucional; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Educación y Humanidades; Ciencias Agropecuarias; Ciencias Naturales y Exactas; Ciencias Sociales y Administrativas; Ingeniería y Tecnología; Difusión, Vinculacióny Extensión de la Cultura y el Ciencias de la Salud.

El Dr. Francisco Montes de Oca Garro fue Secretario General de la Universidad y Director de la División de Ciencias de la Salud en esta Casa de Estudios.