Caribe, zona estratégica para México en la que la Uqroo es punta de lanza educativa

Caribe, zona estratégica para México en la que la Uqroo es punta de lanza educativa

Caribe, zona estratégica para México en la  que la Uqroo es punta de lanza educativa
En el marco de este seminario, se firmaron los convenios de colaboración de la Universidad de Quintana Roo con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), entidades públicas con las que se ha favorecido el intercambio académico y de colaboración.
En el marco de este seminario, se firmaron los convenios de colaboración de la Universidad de Quintana Roo con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), entidades públicas con las que se ha favorecido el intercambio académico y de colaboración.
- Inaugura el Rector Mtro. Ángel E. Rivero Palomo el XVII Seminario Internacional de Verano: Economía, Política y Sociedad.
-Firma de convenios de colaboración de la Universidad con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC).
  • 31 de agosto del 2016
  • Compartir

Al inaugurar de manera oficial el XVII Seminario Internacional de Verano, Caribe y Centroamérica: Economía, Política y Sociedad, el Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo destacó la relevancia del evento por  ser un espacio de análisis y conocimiento sobre el tema del Caribe, una zona estratégica para México y en la que, la Uqroo paulatinamente amplía lazos de cooperación entre instituciones de estudios superiores, por lo que próximamente celebrará convenios con la Universidad de La Habana, en Cuba.

En el marco de este seminario, también se firmaron los convenios de colaboración de la Universidad de Quintana Roo con la Asociación Mexicana de Estudios Internacionales (AMEI) y con la Asociación Mexicana de Estudios del Caribe (AMEC), entidades públicas con las que se ha favorecido el intercambio académico y de colaboración en la organización de congresos, publicación de libros entre otras acciones que implica estudio y conocimiento por los que los alumnos de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, principalmente, adquieren panoramas más amplios y realistas que inciden en su formación profesional.

Tras destacar que este evento es histórico en la Uqroo porque ya van XVII años continuos que se realizan, el Rector dijo que el tema del Caribe es una gran misión para la Uqroo por lo que se han retomado vínculos con la Universidad de West Indies, que es la institución más grande en el Caribe Oriental y desde la embajada mexicana ubicada en Santa Lucía se está generando más acercamiento con esa región del mundo que a su vez representan seis votos como países, en foros multilaterales en los que participa México.

La Uqroo es la punta de lanza en la cooperación educativa en las islas del Caribe y con el respaldo Embajador de México ante los Estados del Caribe Oriental, Mtro. Luis Manuel López Moreno, se trabaja de manera determinante en la internacionalización de la Universidad de Quintana Roo.

En la firma de convenios con el Rector de la UQROO, participaron el Dr. Rafael Velázquez Flores como presidente de la AMEI y el Dr. Jesús Serna Montero, vicepresidente de la AMEC, además de los directivos de la Universidad de Quintana Roo que tendrán la responsabilidad de darle seguimiento a los puntos de los acuerdos.

Reunidos en el auditorio Yuri Knorosov, al dar la bienvenida a los participantes de este XVII Seminario Internacional de Verano, Caribe y Centroamérica: Economía, Política y Sociedad, el Rector de la Universidad, puso a disposición de los seminaristas la Revista Mexicana del Caribe de la Universidad de Quintana Roo, una revista científica de mucho prestigio,  también la oportunidad de acceder a la librería digital, así como amplia disposición de colaborar y participar en una publicación propia de este ejercicio de análisis que ya lleva 17 años ininterrumpidos. La reciente obra de mejoramiento de la plataforma de banda ancha de internet de la Uqroo para transmitir datos va a poder hacer posible transmitir las conferencias que desee compartir la AMEI.

Hay que destacar que el XVII Seminario Internacional de Verano Caribe y Centroamérica que inició este miércoles tiene como objetivo general ampliar y fortalecer el estudio de los fenómenos sociales, económicos y políticos en el Caribe y Centroamérica, con especial énfasis en el carácter geopolítico y las dinámicas fronterizas de la región, a partir del análisis desde diferentes perspectiva disciplinarias e interdisciplinarias.

Esta edición del seminario incorporó los estudios sobre Centroamérica, dada la importancia de la región, al ser una zona de interés natural, las políticas variadas, por lo que se incorporan nueve mesas temáticas que van desde los estudios políticos, la migración internacional, el turismo, la cultura entre otros y se cuenta con la asistencia de 44 investigadores nacionales e internacionales.