Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA)

Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA)

Programa de Movilidad de  Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA)
La Universidad de Quintana Roo trabaja en la internacionalización de la educación, extendiendo fronteras y trascendiendo en lo académico, al promover la movilidad de estudiantes, académicos y ahora de administradores o gestores a través del Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA), auspiciado por la ANUIES y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina
La Universidad de Quintana Roo trabaja en la internacionalización de la educación, extendiendo fronteras y trascendiendo en lo académico, al promover la movilidad de estudiantes, académicos y ahora de administradores o gestores a través del Programa de Movilidad de Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA), auspiciado por la ANUIES y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina
-Trabajadores administrativos participan en la movilidad
  • 04 de septiembre del 2016
  • Compartir

Como resultado del Programa de Movilidad de  Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA), en los próximos meses se sumaran  2 gestores al programa y  en reciprocidad se recibirá el mismo número de administrativos de universidades argentinas.

Los siguientes  gestores que participaran en MAGMA son el Mtro. Aldo Ramón Alonso Serrato, Jefe del Departamento de Movilidad Internacional de la Dirección General de Cooperación Académica  quien  realizara una estancia con duración de una semana en la Universidad de Buenos Aires (UBA),   en Buenos Aires Argentina y la Mtra. Luz Gabriela Guadalupe Rodríguez Ojeda, Responsable de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Dirección General de Servicios Académicos, permanecerá una semana en la Universidad Nacional del Chilecito (UNdeC), en la Provincia de la Rioja, Argentina.

La Universidad de Quintana Roo trabaja en la internacionalización de la educación, extendiendo fronteras y trascendiendo en lo académico, al promover la movilidad de estudiantes, académicos y ahora de administradores o gestores a través del Programa de Movilidad de  Académicos y Gestores entre México y Argentina (MAGMA), auspiciado por la ANUIES y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de Argentina.

La Lic. Luisa Elena Ríos, Jefa del Departamento de Movilidad Nacional de la Dirección General de Cooperación Académica, realizó una estancia del 1 al 12 de agosto del presente, en la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  en Santa Fe, Argentina, siendo la primera gestora de la UQROO en aprovechar los beneficios del programa MAGMA.

El objetivo del programa MAGMA es el intercambio de experiencias, entre universidades argentinas y mexicanas, en las diversas áreas que conforman una institución educativa de nivel superior, esto propicia una sinergia de mejora continua en ambas universidades al ser beneficiadas adoptando nuevos proyectos, producto de la experiencia MAGMA.

La participación de la Lic. Ríos  en la UNL, a través de este programa, permitió identificar buenas prácticas en las áreas de Relaciones Internacionales, Centro de Idiomas, Sistema de Alojamientos para Visitantes Extranjeros (SAVE), Bienestar Universitario, Comunicación Institucional y Extensión Universitaria. Asimismo el intercambio de información entre nuestra casa de estudios y la UNL  propició un acercamiento con una de las universidades públicas más importantes de Argentina en investigación, y la posibilidad de establecer convenios que fortalezcan la relación entre  México y Argentina a través de la cooperación académica y  movilidad  estudiantil, académica y  de gestores.

Entre los hallazgos que pueden traducirse en proyectos de mejora para nuestra casa de estudios, se encuentra el  sistema SAVE (Sistema de Alojamientos para Visitantes Extranjeros),  considerando que la Universidad de Quintana Roo tiene un proyecto inicial de villas universitarias, el SAVE representa una buena opción para la operación de las mismas toda vez que se finalice la construcción.

Asimismo, si bien la UQROO cuenta con un módulo de movilidad dentro del sistema SAE (Sistema de Administración Escolar), podemos mejorar este módulo con la experiencia de la UNL, que tiene un sistema denominado GEA (Sistema de Gestión para Alumnos de Intercambio), al cual atribuye que su proceso de movilidad saliente y entrante haya mejorado significativamente en el último año y medio.

La UNL fue creada el 17 de octubre de 1919 y mantiene una matrícula de 25,000 estudiantes, contando con una diversa oferta académica en la modalidad presencial y un número importante de ella a distancia a través de UNL virtual. La propuesta académica comprende desde el nivel inicial, primario, nivel medio, hasta nivel superior ofreciendo: 37 carreras de pregrado, 68 carreras de grado, 26 especializaciones, 19  maestrías, 16 doctorados y programas de doble titulación con Francia, Italia y Alemania.  En materia de internacionalización ha firmado alrededor de 400 convenios de cooperación en 44 países  del mundo, movilizando en promedio 400 estudiantes salientes y entrantes internacionales anualment