Inició en la UQROO Diplomado en Migración y Gobernanza

Inició en la UQROO Diplomado en Migración y Gobernanza

Inició en la UQROO Diplomado  en Migración y Gobernanza
La Dra. Eliana Cárdenas Méndez, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo, a nombre del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, dio la bienvenida a todos los participantes en el Diplomado en Migración y Gobernanza 2016.
La Dra. Eliana Cárdenas Méndez, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo, a nombre del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, dio la bienvenida a todos los participantes en el Diplomado en Migración y Gobernanza 2016.
- Se coordina con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)
- Intervienen consulados de México en San Diego, Atlanta, Kansas City, Dallas y de Los Angeles
  • 05 de septiembre del 2016
  • Compartir

Una mejor comprensión de los flujos migratorios permite diseñar las estrategias necesarias y pertinentes para responder a los desafíos de un tema medular que ocupa actualmente la agenda de varios países, Quintana Roo como estado fronterizo, es sensible a esta problemática en su dimensión social, económica y política estableció la Dra. Eliana Cárdenas Méndez, profesora investigadora de la Universidad de Quintana Roo.

A nombre del Rector de la Universidad de Quintana Roo, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, al dar la bienvenida a todos los participantes en el Diplomado en Migración y Gobernanza 2016, que se coordina con Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), con Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo A.C., y con la intervención de embajadores, autoridades y funcionarios consulares, directores académicos de universidades tanto de México como del extranjero quienes estarán presentes en este diplomado en modo virtual, la investigadora dijo que el tema de la migración le compete geopolíticamente hablando al Estado de Quintana Roo.

En este diplomado participan los consulados de México en San Diego, el Consulado General de México en Atlanta, Consulado de Carrera de México en Kansas City, Consulado General de México en Dallas, Consulado General de México en Los Ángeles (Iniciativa Ciudad de México), Consulado General de México en Nueva York, Centro de Trabajadores Unidos (Iniciativa Ciudad de México en Chicago).

Por parte de las universidades, la UQROO, la Universidad Autónoma de Querétaro, la Universidad Autónoma de Zacatecas, del sector público, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología, Gobierno Estado Jalisco y el Instituto Nacional de Migración.

El diplomado inició el 2 de septiembre y tendrá una duración de tres meses. “Nos entusiasma de manera particular el diseño del diplomado tal y como está planteado en su cuerpo teórico y metodológico permite a diversos actores sociales, interactuar en comunidades de aprendizaje, de tal manera que podemos comprender los desafíos en el tema migratorio de nuestro país, porque como país en tránsito y por compartir la frontera México-Estados Unidos que es el corredor migratorio más grande del mundo”, dijo.

 Tiene como objetivo identificar nuevas formas de ejercicio del poder donde se contemple la interlocución y corresponsabilidad entre el gobierno y los actores sociales para diseñar y evaluar las políticas de atención a los migrantes en el extranjero y en su país de origen, a fin de potenciar su eficiencia.

En el diplomado se revisará la evolución de los procesos migratorios latinoamericanos, se introducirá el concepto de gobernanza como un enfoque para la construcción de políticas públicas, se ofrecerán herramientas para desarrollar las habilidades de comunicación y negociación de los participantes y se propiciará un espacio de análisis y generación de propuestas para la atención de los migrantes en sus diferentes fases: origen, tránsito, destino y retorno.

 Este diplomado inició el 2 de septiembre y concluirá el 3 de diciembre de 2016, para cubrir un programa de 180 horas. En el evento protocolario de apertura estuvo presente el Mtro. Jorge Manríquez Centeno, Director General de Educación Continua y a Distancia; y la Mtra. Angelina Yah Torres, jefa del Departamento de Educación Continua, Equidad y Responsabilidad Social.

Hay que destacar que en este diplomado está coordinado también por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, que desde 1974 se ha dedicado a la investigación y la educación superior especializado en ciencias sociales.

El objetivo central del CIDE es contribuir al desarrollo del país a través de la generación de conocimiento riguroso y relevante.