Servicio social y becas entrega donación al CAM Hellen Keller

Servicio social y becas entrega donación al CAM Hellen Keller

Servicio social y becas entrega donación al CAM Hellen Keller
El 9 de junio del 2010, el Área de Servicio Social y Becas en coordinación con los alumnos becados, realizó una importante donación de artículo de higiene personal y otros productos similares al Centro de Atención Múltiple “Hellen Keller”, adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, el cual atiende a niños entre 6 y 12 años de edad en educación especial.
El 9 de junio del 2010, el Área de Servicio Social y Becas en coordinación con los alumnos becados, realizó una importante donación de artículo de higiene personal y otros productos similares al Centro de Atención Múltiple “Hellen Keller”, adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, el cual atiende a niños entre 6 y 12 años de edad en educación especial.
  • 22 de junio del 2010
  • Compartir

 

SERVICIO SOCIAL Y BECAS ENTREGA DONACIóN AL CAM HELLEN KELLER

 

22 de junio de 2010

 

59.jpgEl 9 de junio del 2010, el Área de Servicio Social y Becas en coordinación con los alumnos becados, realizó una importante donación de artículo de higiene personal y otros productos similares al Centro de Atención Múltiple "Hellen Keller", adscrito a la Secretaría de Educación del Estado de Quintana Roo, el cual atiende a niños entre 6 y 12 años de edad en educación especial.

A la entrega asistieron la M.E. Lila García Álvarez Jefa del Departamento de Atención y Servicio Estudiantiles, Lic. Gabriela Rodríguez Ojeda del Área de Servicio Social y Becas, la Br. Mena López Zeidy Lucelly Presidenta del Colegio de Estudiantes y alumnos becarios de la División de Ciencias de la Salud, y voluntarios de la Comunidad Universitaria.

En el marco de la actividad de recolección de estos artículos, realizada del 20 de abril al 20 de mayo del presente año en las instalaciones de la Dirección de Bienestar y Movilidad Estudiantil a cargo por el Área de Servicio Social y Becas, gracias al apoyo altruista de los alumnos becados de Patronato y PRONABES, se obtuvieron más de 150 artículos de higiene personal, entre los que destacan agua de colonia para el cuerpo, aceite para bebé, talco, crema, pañales en sus 5 etapas y para adultos, y cepillos de dientes.97.jpg

De igual manera se recolectaron artículos de apoyo para las terapias físicas de los niños con discapacidad cognitiva, auditiva, visual y motriz, recabándose más 70, entre toallas para manos, cobertores, toallas de baño, almohadas de diversos tamaños, y sábanas de diferentes dimensiones.

La donación fue recibida por la Psicóloga del centro Martha Beatriz Sánchez Arguijo, en representación del Director del Turno Matutino Ing. Luis García. En agradecimiento, ofreció un recorrido por las instalaciones, explicando previamente el trabajo que se realiza con los niños con discapacidad en cada una de ellas.

El CAM

Explicó que el CAM tiene más de una década ofreciendo sus servicios; dijo que es una escuela de educación especial, de control público (federal transferido al estado), cuyo objetivo es contribuir a la recuperación física y emocional de los niños entre 7 y 12 años que presenten discapacidad física, visual, auditiva, intelectual o con problemas de aprendizaje o conducta. La Psicóloga describió que las áreas que conforman al centro son multidisciplinarias, ya que cuenta con espacios para el desarrollo de terapias psicológicas, trabajo social, terapia física, asesoría para niños con discapacidad cognoscitiva, así como también para reflexología y musicoterapia. Indicó que los pequeños reciben atención personalizada por el tipo de cuidados que requieren, llegándose a necesitar más de dos personas para la movilización de un lugar a otro, alimentar por falta de reflejo por deglución, o músculos rígidos por contracturación.

70.jpgExplicó también que el Centro presta sus servicios en dos turnos: Matutino y Vespertino. En el turno matutino se atienden principalmente niños con discapacidad física, visual o auditiva, y actualmente asisten alrededor de 80 pacientes. En el turno vespertino se atienden niños con discapacidad intelectual, autismo, problemas de aprendizaje y conducta, y presta atención a más de 90 niños.

Nuestros universitarios tuvieron la oportunidad de observar cómo se desarrolla una sesión de terapia física, y, con ayuda de los profesores del Centro, algunos interactuaron con niños con discapacidad visual y motriz, siguiendo las instrucciones para su manejo y estimulación. Fue satisfactorio para nuestros universitarios y colegas conocer del importante avance a través de las diferentes actividades de los niños en terapia permanente. 93.jpg

Al cierre del recorrido, la Psicóloga Martha Sánchez agradeció a la Universidad de Quintana Roo y a cada uno de sus alumnos que hacen posibles acciones como ésta, de chicos desinteresados que no esperan más recompensa que observar la alegría de los pequeños beneficiados con estas obras. Literalmente señaló, ¡Gracias por tenernos en su Corazón!

El Área de Servicio Social y Becas agradece la cooperación de todos aquellos que apoyaron en esta noble labor social, pues su contribución fue en beneficio no solo de nuestros universitarios que vivieron la experiencia de convivir con niños de educación especial, sino también de todo aquel niño que es acogido por esa noble institución, que se ubica en la Calle Celul S/N entre 24 de noviembre y 12 de Octubre.

 

Responsable de la información: Lic. Luz Gabriela Rodríguez Ojeda, Área de Servicio Social y Becas