IX Encuentro de Humanidades: jornada que crea puentes entre ciencia y humanidades

IX Encuentro de Humanidades: jornada que crea puentes entre ciencia y humanidades

IX Encuentro de Humanidades: jornada que crea puentes entre ciencia y humanidades
El Dr. Yann dijo que se trata de enseñar los estudios recientes de la etología (estudio de la conducta animal) y de la psicología animal que demuestran una continuidad entre los animales y los seres humanos en términos de capacidades mentales, y de los mecanismos que los sustentan
El Dr. Yann dijo que se trata de enseñar los estudios recientes de la etología (estudio de la conducta animal) y de la psicología animal que demuestran una continuidad entre los animales y los seres humanos en términos de capacidades mentales, y de los mecanismos que los sustentan
El Biólogo Dr. Yann Hénaut, de ECOSUR, también profesor en Humanidades de la UQROO, dictó la Conferencia Magistral: Inteligencia animal y humana a la luz de la ciencia moderna; una perspectiva neo darwinista, el viernes 9 de septiembre en el Auditorio Yuri Knorosov .
  • 09 de septiembre del 2016
  • Compartir

El Biólogo Dr. Yann Hénaut, de ECOSUR, también profesor en el área de Humanidades de la UQROO, dictó la Conferencia Magistral: Inteligencia animal y humana a la luz de la ciencia moderna; una perspectiva neo darwinista, el viernes 9 de septiembre  en el Auditorio Yuri Knorosov .

En la conferencia, el investigador habló acerca de los procesos mentales,  la inteligencia animal y los nuevos estudios sobre la cultura animal  dijo que  los animales tienen sus propias culturas, que construyen aprendizaje social el cual transmiten a sus nuevas generaciones en su sobrevivencia.

Agregó que exponer este tema durante esas jornadas permite crear puentes entre ciencia y humanidades.

La ciencia a través del conocimiento genera cambios en la percepción de nuestro universo, en el papel como seres humanos, en el mundo y la sociedad, por lo que las ciencias humanas como la filosofía por ejemplo puede adueñarse y usar este conocimiento en la construcción de un pensamiento y de acciones sociales con la realidad social y ecológica actual.

En su opinión sobre el evento IX Encuentro de Humanidades dijo que es un encuentro multidisciplinario en el que se puede compartir conocimiento entre diferentes disciplinas, Se crea un diálogo base de posibilidades en la elaboración de nuevos paradigmas como de provocar acciones para la sociedad, es esencial. Además permite ofrecer a estudiantes un amplio panorama de temas que pueden integrar en su pensamiento.

Dijo que la ONU insistió en la necesidad de estudiar la conducta de los animales  como una de las facetas de la biodiversidad, en particular las conductas relacionadas con los conocimientos que los animales se transmiten entre generaciones son claves importantes para permitir su sobrevivencia es decir para su conservación.

El Biólogo describió con diapositivas estudios de aprendizaje  en diversos aspectos, cognocitivos, de aprendizaje y de las emociones; que se han realizado  por ejemplo dijo una avispa no reacciona a estímulos sino que responde a su entorno de la cual  tiene una memoria aprendizaje y adaptación así como algunas aves que tienen memoria para recolectar semillas en su entorno, también expuso otros ejemplos de uso de memoria como a Daniel el manatí, otro del entrenamiento de un perro que puede reconocer 1200  palabras, y de un chimpancé que es capaz de poner con velocidad en orden cifras y tener una capacidad de memoria de un 90% y dijo que en un ser humano es dificil esa capacidad de memoria.

Resaltó que los animales usan la experiencia propia, la experiencia social y que tienen la capacidad de usar y transformar un objeto para uso como herramienta. Reprodujo un video de un ave que utiliza una piedra para romper huevos de caparazón duro de otros animales, de otra ave que modifica un alambre como gancho para  extraer un objeto de un tubo, otro ejemplo en el mar, el uso que un pulpo hace de una cascara de coco para protegerse o mimetizarse.

Dijo que la experiencia humana influye en la personalidad y que en los animales es parecido, al igual que la forma de sentir y expresar emociones, sentimientos, describió ejemplos de conductas sociales, sentimientos y emociones. Esclareció que la conferencia habla de la inteligencia o de manera más amplia, dijo, de las capacidades mentales y/o cognitivas de los animales.

Al finalizar dijo que se trata de enseñar los estudios recientes de la etología (estudio de la conducta animal) y de la psicología animal  que demuestran una continuidad entre los animales y los seres humanos en términos de capacidades mentales, y de los mecanismos que los sustentan.