Inauguran IV Encuentro Internacional de Turismo, inclusivo y sustentable

Inauguran IV Encuentro Internacional de Turismo, inclusivo y sustentable

Inauguran IV Encuentro Internacional de Turismo, inclusivo y sustentable
El Secretario General Mtro. Jorge Alberto Chan Cob participó en representación del Rector de la Universidad, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, en la apertura de los trabajos del “IV Encuentro Internacional de Turismo”, cuyo lema “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, va acorde con el de la Asociación Mundial de Turismo (OMT) para este año 2016.
El Secretario General Mtro. Jorge Alberto Chan Cob participó en representación del Rector de la Universidad, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, en la apertura de los trabajos del “IV Encuentro Internacional de Turismo”, cuyo lema “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, va acorde con el de la Asociación Mundial de Turismo (OMT) para este año 2016.
- Dan a conocer nueva Lic en Gestión del Turismo Alternativo
- En dicho marco se Firma Convenio con la UIMQROO
  • 20 de septiembre del 2016
  • Compartir

Para el próximo semestre de primavera 2017 que inicia en enero, la Universidad de Quintana Roo campus Chetumal ofrecerá la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, informó el Secretario General de la máxima casa de estudios de la entidad, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob; quien en el preámbulo del Día Internacional del Turismo que se celebra el 27 de septiembre, destacó que la UQROO fortalece su compromiso de formar recursos humanos que contribuyan profesionalmente al mejor aprovechamiento del turismo, conforme a una actividad económica sustentable, equitativa e inclusiva.

 

El Secretario General participó en representación del Rector de la Universidad, Mtro. Angel E. Rivero Palomo, en la apertura de los trabajos del “IV Encuentro Internacional de Turismo”, cuyo lema “Turismo para todos: Promover la accesibilidad universal”, va acorde con el de la Asociación Mundial de Turismo (OMT) para este año 2016.

 

Dicho evento es organizado por la División de Ciencias Sociales y Económico Administrativas (DCSEA) a cargo del Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, por conducto del Cuerpo Académico en el Estudio de la Gestión e Interpretación del Turismo (CAEGIT), bajo la coordinación de la Mtra. Jacqueline Ganzo Olivares y los miembros del mismo.

 

En dicho marco se tuvo también la firma de un Convenio General de Colaboración entre la UQROO y la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (UIMQROO), cuyo fin es fortalecer la labor que en materia de turismo y sustentabilidad promueven ambas instituciones de educación superior del estado, para beneficio de las comunidades y los actores socioeconómicos locales.

 

En su intervención, el Mtro Chan Cob abundó que desde su creación, la UQROO cumple con la función social en la formación de cuadros profesionales en el análisis y estudio de la realidad socioeconómica de la entidad, su vinculación en el marco de las tendencias internacionales y, siendo el turismo la actividad preponderante en la economía estatal, se analiza el impacto que esta tiene incorporando una serie de debates, visiones y paradigmas para hacer de la industria de servicios un potencial del desarrollo comunitario local.

 

Desde su nacimiento la UQROO ha cubierto la expectativa con el desarrollo sustentable con visión, y lo que está haciendo es reagrupar esfuerzos institucionales que apoyen las capacidades de crecimiento de las comunidades de manera ordenada, a partir de su principal riqueza que es la cultura, el entorno, el medio ambiente, lo que fundamenta el surgimiento de la nueva Licenciatura en Gestión de Turismo Alternativo.

 

Se pretende que con dicha oferta educativa se tenga impacto directo en las comunidades del estado, pero que además cubra otras expectativas que dominan los entornos internacionales, como lo es la creación o desarrollo de espacios recreativos para personas que tengan alguna discapacidad, ya que a partir de 2016, la inclusión forma parte de los aspectos relevantes en temas globales que generan economía.

 

Por su parte, el Dr. Balam Ramos, Director de la DCSEA, destacó que el IV Encuentro Internacional de Turismo busca concientizar al sector turístico sobre la necesidad de promover la accesibilidad universal en todos los productos y servicios diseñados para esta actividad en beneficio de todos los segmentos turísticos.

 

 Sobre la nueva carrera, abundó que a la par también se constituyó el nuevo Cuerpo Académico en el Estudio de la Gestión e Interpretación del Turismo, con el que se abre la oportunidad de generar para los maestros que impartirán las materias, para que accedan a becas  y programas de la SEP que solo se brindan a quienes pertenecen a un cuerpo académico reconocido institucionalmente.

 

De esta manera la UQROO actualiza su oferta educativa en materia de turismo, que venía impartiendo desde 2003 en Chetumal, por lo que el H. Consejo Universitario ha dado su aprobación para crear la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo, que tiene un perfil de formación distinto a las carreras sobre turismo que se imparten en los campus de la zona norte del estado, ya que su formación profesional va enfocada a otro nicho de mercado turístico, más enfocada al del turismo de bajo impacto, aunque todas en el marco del paradigma del desarrollo sustentable.