Reunión Nacional de la Red Mexicana de Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas.

Reunión Nacional de la Red Mexicana de Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas.

Reunión  Nacional de la Red Mexicana de  Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas.
  • 03 de julio del 2009
  • Compartir

 

 

REUNION DE LA RED MEXICANA DE INVESTIGADORES EN COMUNICACIONES INALÁMBRICAS

 

03 de julio de 2009

Chetumal El doctor Jaime Ortegón Aguilar, profesor investigador adscrito  a la división de Ciencias e Ingeniería ,  en suDSC01441.JPG carácter de representante de la Universidad de Quintana Roo participó los días 18 y 19 de junio pasados, en la primera  reunión de la Red Mexicana de Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas (REMICI), celebrada en la Universidad de Colima.

 

Se trata de una red patrocinada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a través de la red de “Tecnologías de Información y Comunicaciones”. En la REMICI están representadas doce instituciones; su integración  responde a los resultados del taller organizado en mayo pasado en Monterrey, Nuevo León cuyos grandes ejes plantean:

 

-Información relevante para la toma de decisiones: de los datos a la información y el conocimiento.

-Tecnologías  de información y comunicaciones en biomedicina: mejoramiento de la salud nacional; tecnologías de información y comunicación en la educación.19.jpg

-Hacia un  e-México seguro: calidad y transparencia en la información y en los servicios;

-Ambientes inteligentes para problemas de grandes ciudades; servicios basados en el conocimiento para el ciudadano.

 

De acuerdo con el Dr. Jaime Ortegón  Aguilar, una ventaja de la incorporación a la REMICI es trabajar en proyectos  comunes,  coincidentes  con las líneas de investigación del Cuerpo Académico de Redes y Electrónica de la Universidad de Quintana Roo.

27.jpg 

 Esta cooperación, sostiene el investigador es benéfica también para profesores en etapa de tesis, para la edición de textos, elaboración de proyectos de posgrado y  muchas otras ventajas para profesores y estudiantes. Un caso concreto es que en la REMICI  el MC. Javier Vázquez ha encontrado un magnífico director de tesis para la obtención del grado de doctor, sostuvo Ortegón Aguilar.

 

Cabe mencionar que este acercamiento con la Universidad de Colima, anfitriona de la primera reunión de la mencionada Red Mexicana de Investigadores en Comunicaciones Inalámbricas, fue posible gracias a los resultados de la convocatoria PRORED 2008, emitida por la Dirección y Posgrado  de esta Universidad de Quintana Roo.13.jpg