Ceremonia maya a la Ceiba en el IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya

Ceremonia maya a la Ceiba en el IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya

Ceremonia maya a la Ceiba en el IV Coloquio  Intercultural de Medicina Tradicional Maya
El IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, un punto de encuentro compartido entre la visión maya y la visión de la medicina moderna sobre el tratamiento de enfermedades, en esta ocasión las relacionadas a la sangre y la diabetes
El IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, un punto de encuentro compartido entre la visión maya y la visión de la medicina moderna sobre el tratamiento de enfermedades, en esta ocasión las relacionadas a la sangre y la diabetes
- Coro de la DCS interpretó por primera ocasión el himno de la UQROO en lengua maya
  • 30 de septiembre del 2016
  • Compartir

Con la ceremonia maya a la Ceiba como evento previo para concentrar buenos augurios y ofrecer un saludo al Sol, se realizó en la Dirección de Ciencias de la Salud, de la Universidad de Quintana Roo, el IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya, que es un punto de encuentro compartido entre la visión maya y la visión de la medicina moderna sobre el tratamiento de enfermedades, en esta ocasión las relacionadas a la sangre y la diabetes.

Con la representación del Rector de la UQROO, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, acudió al evento, el secretario general de la máxima casa de estudios de la entidad, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, quien estuvo acompañado del director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella, el director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades, Alfredo Marín Marín y el Mtro. Hilario Chi Canul, en el que el coro de la DCS interpretó por primera ocasión el himno de la UQROO en lengua maya.

El Mtro. Chan Cob felicitó la iniciativa que lleva cuatro años, un ejercicio que le proporciona un sentido humanista a la Universidad, y a los estudiantes les ofrece la comprensión y reconocimiento a los valores de la milenaria cultura maya.

“El que elige Ciencias de la Salud, desde el primer momento está consciente del sentido humanista que debe conservar y mantener toda la vida, es un contacto continuo y cotidiano con las personas, con los pacientes que se establece en un lazo que enriquece su labor y eso es lo que se enseña en esta Universidad y en esta división de Ciencias de la Salud que es motivo de orgullo para todos nosotros”, expresó.

En su oportunidad, el director de la División de Ciencias de la Salud, Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella compartió reflexiones sobre la interculturalidad y la vinculación con la cultura maya así como también la importancia de fomentar el punto de encuentro de la visión de medicina tradicional maya y la visión de la medicina moderna, que coexisten y que requieren una mejor comprensión.

El Dr. Baeza Estrella hizo entrega del libro “Herbolaria Curativa y Sanadora. La Experiencia Terapéutica de Hombres y Mujeres del Sur-Sureste”, al Dr. David Alam Escamilla, jefe de la Licenciatura en Farmacia, un esfuerzo editorial de investigación coordinado por el Ecosur, para que estudie y explique esos conocimientos en la comprensión de los estudiantes  sobre los usos terapéuticos de las plantas medicinales en la medicina maya y la visión de la medicina moderna.

Como parte del coloquio, el sacerdote maya de Sotuta, Yucatán, Don Edgar Peraza Chan celebró la ceremonia maya a la Ceiba en el estacionamiento de la unidad académica en la que el grupo independiente Siinan Na’ hizo el acompañamiento musical.

En el ritual con caracoles y velas alrededor de la Ceiba plantada en el sitio, el J Meen, saludó al Sol en una ceremonia que es parte inicial de toda la actividad de este encuentro donde se culminó con una limpia maya y la degustación del báalche.

El Mtro. Hilario Chi Canul dijo que esta ceremonia maya es la bienvenida a todas las actividades y pone en sintonía al individuo, en la Ceiba que es el árbol sagrado donde se representa la unión entre la tierra y el cielo y en la que los hombres son estrellas.

Dijo que este encuentro busca ofrecer una explicación de la herbolaria  medicinal, ya que los mayas, por muchos años han dado tratamientos a diversos padecimientos como el caso de la sangre y el corazón  con raíces y con hojas.

Como parte del IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya se ofrecieron conferencias y se presentó el libro Sahuy máak; las concepciones sobre el cuerpo y la persona entre los mayas de la región de los Chenes, Campeche, así como una muestra gastronómica maya.