Concurso de platillo maya del bien comer en Ciencias de la Salud

Concurso de platillo maya del bien comer en Ciencias de la Salud

Concurso de platillo maya del bien comer en Ciencias de la Salud
Propuesta nutricional con alimentos provenientes de las comunidades mayas de nuestro Estado de Quintana Roo.
Propuesta nutricional con alimentos provenientes de las comunidades mayas de nuestro Estado de Quintana Roo.
Con el lema: “Sangre y Corazón” para tratar los padecimientos de la diabetes y el infarto, se organizó un concurso de platillo maya del bien comer
  • 06 de octubre del 2016
  • Compartir

En el marco del IV Coloquio Intercultural de Medicina Tradicional Maya,convocado  con el lema: “Sangre y Corazón” para tratar los padecimientos de la diabetes y el infarto, se organizó un concurso de platillo maya del bien comer, que consistió en la elaboración de una propuesta nutricional con alimentos provenientes de las comunidades mayas de nuestro Estado de Quintana Roo.

En el lobby de Ciencias de la Salud participaron el Mtro. Wilberth de la Cruz Uc Uc, con “Comida chetumaleña”, Leidy Cahum Us “Comida peninsular”, Paty Chan Us  “Aguas y tes”, Mtro. Hilario Chi Canul “Comida Tradicional Maya”, Blanca Estela Luna “Frutas”, Armando León “Postres”.

La mecánica del concurso consistió en platillos propuesto por los alumnos que incluyeron todos los grupos de alimentos, equilibrando su contenido nutricionalmente. Cada grupo de alumnos participaron con 2 a 3 platillos, denominado: Platillo maya del bien comer.

Exhibieron en la mesa puesta exprofeso, conteniendo el nombre del platillo, los ingredientes utilizados, la receta y el nombre de los integrantes. Los aspectos que se calificaron fueron: Presentación, contenido nutricional, elementos de la cultura culinaria maya y sabor.

El Jurado estuvo integrado por Dr. Carlos Mariano Baeza Estrella; Dr.  David Abraham Alam Escamilla; Maestra Laura Hernández Chávez; Mtra. María Isabel Méndez Domínguez y Doña María Laberne Ruíz Chablé, Cocinera maya de Chetumal.

El sacerdote maya de Sotuta, Yucatán, Don Edgar Peraza Chan celebró la ceremonia maya de bendición de alimentos; al Dios de la selva  Yuum K'áax. El sacerdote maya, se colocó en la parte norte de la mesa, acompañado de sus invitados. Cuatro alumnos fueron pasando los alimentos a la mesa, colocándolos en forma de cruz.

Primer Lugar : Grupo: MAAYA KA’A P’ÉEL (maya básico)  profesor: Mtro. Wilbert de la Cruz Uc Uc. Comida: papadzules, atole de maíz nuevo, salpicón de res, frijoles colados y xeek’ de frutas.Heidi Larissa Aguilar Kumul, Ángel de Jesús Cabrera Salas, Antonio Azahel Couoh Poot, Ana Lizeth De León Hernández, María Teresa Díaz Castillo, Jesús Samuel Dionicio Guzmán, María Fernanda Durán Tellez, Denisse Alexia Herrera Flores, Gercy Jair Ku Baena, Jorge Luis López May, Melissa Natalia Loría Solís, Cecilia Irasema Moo Cahuich, Juan Carlos Ricalde Chi, Omar Rogell Zurita, Jimy Agustin Sánchez Tun, Antonio Mora Velueta.

Segundo lugar, grupo: MAAYA JUN P’ÉEL (maya intro) Profesor: Mtro. Hilario Chi Canul. Comida: Pipián de pescado, sikil paak’, agua de chaya con pepino y piña y tsi’ik de venado.

Tercer lugar, grupo: MAAYA KA’A P’ÉEL (maya básico) Profesor: Mtra. Leydi Cahum Chan. Comida: Hibes (frijol blanco) con chaya y pepita, calabaza con claras de huevo y agua de pitahaya

El evento fue Coordinado en el Programa de Liderazgo y Valores con Compromiso Social, de la Universidad de Quintana Roo por la Lic. Rosy Covarrubias Melo.