Inició el XII Foro de Estudios en Lenguas Internacional 2016

Inició el XII Foro de Estudios en Lenguas Internacional 2016

Inició el XII Foro de Estudios en Lenguas Internacional 2016
El Rector de la UQROO Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dijo que las universidades como institución de estudios superiores deben proporcionar a los jóvenes los códigos profundos de comunicación y pensamiento con perspectiva global.
El Rector de la UQROO Mtro. Ángel E. Rivero Palomo dijo que las universidades como institución de estudios superiores deben proporcionar a los jóvenes los códigos profundos de comunicación y pensamiento con perspectiva global.
- Presentan 150 ponencias las universidades de México y el extranjero
  • 06 de octubre del 2016
  • Compartir

Con la participación de 27 instituciones de estudios superiores del país, tres secretarías estatales de educación así como ocho universidades del extranjero arrancó el XII Foro de Estudios en Lenguas Internacional (FEL 2016), el miércoles 5 de octubre en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo.

En la ceremonia de inauguración la Mtra. Sandra Valdez Hernández, Coordinadora General del FEL 2016; dijo que el foro se ha consolidado como espacio de actualización e intercambio de conocimientos en las áreas de la enseñanza-aprendizaje de lenguas modernas e indígenas, lingüística aplicada, traducción e interpretación, educación y otras áreas afines.

También ha permitido fortalecer el desarrollo de los cuerpos académicos por medio de informes de resultados de investigaciones recientes en estas áreas y en las que durante el evento, los participantes se dieron oportunidad de compartir.

Al dar la bienvenida, el Rector de la UQROO, Mtro. Ángel E. Rivero Palomo, agradeció la participación de las universidades tanto mexicanas como extranjeras porque concurren con mucho ánimo y eso se puede reflejar en el número  de ponencias programadas para la XII edición de la FEL, que en el 2016 tiene el registro de 150, lo cual es muy elevado comparado con las 30 ponencias con las que nació como Foro Nacional de Estudios en Lenguas (FONAEL) hace ya varios años.

Con la organización del evento, la UQROO mantiene su liderazgo académico y es el vínculo principal  de la zona del Caribe.

En su mensaje, el Rector dijo que las universidades como institución de estudios superiores deben proporcionar a los jóvenes los códigos profundos de comunicación y pensamiento con perspectiva global, los docentes a través de la educación elaboran el pasaporte para que los alumnos sean competitivos y también tienen la obligación moral de recoger la semilla lingüística de las lenguas maternas y transmitirlas a las siguientes generaciones.

Reunidos en el Teatro del Centro Cultural Universitario de la Universidad de Quintana Roo, auditorio de reciente construcción, y en el que por cierto el Foro de Estudios en Lenguas Internacional se convierte en la primera actividad académica, con ello se da por inaugurado este espacio para cultivar el conocimiento.

Se brindó agradecimiento a los organizadores del evento, a los profesores, a los cuerpos de la División, a los conferencistas magistrales, así como los participantes de 27 universidades del país y las ocho del extranjero, entre ellas la Universidad ECCL Bogotá Colombia, de Belice, de Osaka, de Pensilvania US, de Venezuela, de Bangor, de Wales, y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, entre otras instituciones participantes como la Secretaría de Educación de Veracruz y de Quintana Roo, asimismo se hizo una mención especial a la participación y apoyo de las Editoriales Cambridge y Helbling.

Acompañaron al Rector en este evento inaugural, el Mtro. Jorge Alberto Chan Cob, secretario General de la UQROO; Jorge Valencia Gómez, Cónsul de Belice; Dr. Alfredo Marín Marín, Director de la División de Ciencias Políticas y Humanidades; Mtra. María Guadalupe Cuéllar Espadas, Directora General de Bienestar y Movilidad Estudiantil; Mtra. Sandra Valdez Hernández, Coordinadora General del FEL 2016; Mtro. Gilberto Campos Valdez, Jefe del Departamento de Lengua y Educación; y el Mtro. David Corona Sandoval, Coordinador del Centro de Enseñanza Idiomas.