Concluyen investigación en Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos

Concluyen investigación en Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos

Concluyen investigación en Parque  Nacional Arrecifes de Puerto Morelos
Para querer conservar, es preciso conocer y en esa parte se concentró el trabajo de los investigadores coordinados por la Dra. María Magdalena Vázquez G., Profesora Investigadora del Laboratorio de Microartrópodos Edáficos en el Departamento de Ciencias de la UQROO, quienes han identificación de 308 especies cuya información se difundirá en un libro sobre la Biodiversidad Edáfica de los Humedales y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Quintana Roo.
Para querer conservar, es preciso conocer y en esa parte se concentró el trabajo de los investigadores coordinados por la Dra. María Magdalena Vázquez G., Profesora Investigadora del Laboratorio de Microartrópodos Edáficos en el Departamento de Ciencias de la UQROO, quienes han identificación de 308 especies cuya información se difundirá en un libro sobre la Biodiversidad Edáfica de los Humedales y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Quintana Roo.
- Publicarán libro de educación ambiental dirigido a los niños
  • 10 de octubre del 2016
  • Compartir

La investigación “Riqueza de especies y biodiversidad edáfica de una zona de humedales del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Quintana Roo”, concluye de manera contundente que no es necesario crear más legislación para la protección del medio ambiente sino en la necesidad de  cumplir y hacer cumplir el marco regulatorio existente para permitir el desarrollo saludable de todo el ecosistema costero, porque se está degradando o destruyendo.

Así, de manera sencilla y firme la Dra. María Magdalena Vázquez G., Profesora Investigadora del Laboratorio de Microartrópodos Edáficos en el Departamento de Ciencias de la Universidad de Quintana Roo, refiere el resultado del estudio que recién concluyó con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad en México CONABIO en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por una convocatoria que abrió la propia CONABIO, la UQROO participó en la elaboración de este proyecto de investigación, en el que se busca caracterizar, conocer  e identificar la composición y naturaleza de la fauna del suelo en su relación con la vegetación y el entorno que les rodea en un polígono del cual se busca, primero generar una base de datos que permita el conocimiento de los microorganismos que ahí conviven, y segundo establecer las alternativas que pueden conducir a la conservación del mismo.

La Dra. Vázquez refiere que desde agosto de 2014 a agosto de 2016, un grupo de investigadores bajo su coordinación lograron determinar el número de especies edáficas que habitan en el área de estudio. Ya se sabe cómo está constituida la riqueza de especies así como su condición y ahora de lo que se trata al finalizar la investigación, es ofrecer una propuesta para cuidar y conservar los ecosistemas estudiados.

El motivo de la investigación es contar con un listado de especies, los microhábitats que ocupan y a partir de esta información sustentar una propuesta para la conservación de las selvas. Siempre se hace referencia a la necesidad de proteger el medio ambiente, lo que de inmediato remite a las personas a no tirar basura en cualquier sitio, pero el cuidado de la naturaleza no es solo no ensuciar o no contaminar, también es no destruir.

Para querer conservar, es preciso conocer y en esa parte se concentró el trabajo de los investigadores de la UQROO que ya han concluido con un libro sobre la Biodiversidad Edáfica de los Humedales y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, Quintana Roo con el que han identificado cerca de 308 especies.

Este estudio se llevó a cabo en una zona de dunas y matorral costero del área de la estación de la CONANP en Puerto Morelos y en ecosistemas tropicales ubicados en el espacio correspondiente al Jardín Botánico Dr. Alfredo Barrera Marín, que en su conjunto forman parte de la zona base del trabajo de investigación.

Los investigadores lograron identificar a 308 especies que comprenden diferentes microartrópodos, entre ellos los grupos de ácaros Oribátidos en un número muy importante por su abundancia y diversidad con 167 especies presentes en los diferentes sitios donde se aplicó el estudio.

La Dra. Vázquez destacó que este trabajo tiene relevancia porque tras dos años de estudio se sabe con certeza y documentado, la composición de la costa en Puerto Morelos, donde hay una serie de microorganismos que no se pueden percibir a simple vista por el ojo humano, pero que conviven y comparten el ecosistema y esta información sirve de base para posteriores investigaciones.

 

Los investigadores han coincidido que la zona ha sido sometida a una presión intensa de deterioro provocado por el desarrollo con expectativas turísticas, lo cual si bien favorece el crecimiento de la economía, va en detrimento del entorno natural sobre el cual cimentan su éxito.

 

Las condiciones encontradas apuntan a la necesidad de frenar y de alguna manera restaurar las afectaciones que se han provocado por la mano del hombre y que la misma naturaleza se ha encargado de ir socavando, como las dunas de arena y la zona de manglar.

 

La Dra. Vázquez observó que existen disposiciones regulatorias que se enfocan a la protección de ecosistemas y en el ordenamiento del desarrollo sin embargo, quienes se encuentran en la zona de crecimiento económico no han logrado cumplirlo al pie de la letra, por lo que recomendó que se haga efectiva la legislación actual para garantizar que el deterioro se frene.

 

De ahí dar paso a una cultura de cuidado de las especies, para lo cual el mismo equipo de investigadores consideró pertinente iniciar con los niños, por ser estos las mentes más perceptivas a una educación ambiental y es de este modo que diseñaron el libro “La increíble vida en el suelo”. Texto que retrata de una manera sencilla y pedagógica la importancia de la convivencia de todas las especies que fueron identificadas en la zona de estudio.

 

Con un lenguaje coloquial y dibujos presentan a las especies con títulos llamativos en todos sus 10  capítulos, entre los que se encuentran ¡Todos nos temen!, ¡Feas pero muy importantes, ¡Somos muy leeeeeeentas pero cumplimos siempre!, ¡No hay zapatería para nosotros!, ¡En el trabajo nadie nos gana!, ¡Somos súper terribles! Pero muy necesarias, ¡Ácaros, Nadie nos quiere pero somos buenos!, ¡Colémbolos: Saltimbanquis y maromeros pero muy trabajadores!, ¡Nosotros somos una pandilla de malosos pero muy útiles! y ¡Pseudoescorpiones!   

 

La Dra. Vázquez explicó que este libro dedicado a los niños explica de manera sencilla aspectos importantes sobre su biología, qué son, lo que hacen, cómo viven, cómo ayudan a la naturaleza a mantener el equilibrio y responde a la pregunta ¿Por qué son importantes?.

El trabajo de investigación ha sido concluido y está a la espera de poder ser publicado para consulta de los estudiosos en la materia.