La Ruta de la Iglesias en Quintana Roo: Dr. Juan Manuel Espinosa

La Ruta de la Iglesias en Quintana Roo: Dr. Juan Manuel Espinosa

La Ruta de la Iglesias en Quintana Roo: Dr. Juan Manuel Espinosa
La evangelización franciscana en esta región yucateca en una zona de guerra de manera local, tuvo un significado importante en el desarrollo de la conquista española en otras latitudes del Nuevo Mundo.
La evangelización franciscana en esta región yucateca en una zona de guerra de manera local, tuvo un significado importante en el desarrollo de la conquista española en otras latitudes del Nuevo Mundo.
Toda esta parte de la investigación pertenece al futuro libro de la UQROO, que lleva por título Arte e Historia de la iglesias del centro y norte colonial de Quintana Roo, siglos XVI-XVIII.
  • 09 de octubre del 2016
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Como parte de la investigación, misma que se concentra en la próxima publicación del libro que lleva por título: Arte e Historia de las iglesias del centro y norte colonial de Quintana Roo, siglos XVI-XVIII; del Dr. Dr. Juan Manuel Espinosa Sánchez, se publica este avance.

La investigación sobre la ruta de las iglesias indica que "en Quintana Roo, iniciamos con Huaymax se estudia la época barroca como una ideología religiosa para mentalizar a la sociedad que Dios es la solución de los problemas que afrenta la sociedad, cuando la medicina no puede controlar o acabar con las epidemias, la solución son los rezos, las procesiones a la virgen de la salud en Yucatán".

En lo escrito, el Dr. Espinoza indica que: "En la iglesia inmersa en la selva Lalcah, se conserva un fresco único en el Estado de Quintana Roo y está al interior de la citada iglesia franciscana; en el altar mayor y dedicado a San Miguel Arcángel - que combatió el mal, al diablo y lo arroja del Paraíso-, lo que significa, que en estas latitudes el combate de los seráficos contra la idolatría de los mayas y vencerlo. Situación difícil dado que los mayas incluso conversos seguían practicando sus antiguas creencias".

El profesor-investigador, adscrito a la División de Ciencias Políticas y Humanidades, subraya que: "el respectivo templo religioso tiene como Santo patrón a San Juan Bautista, los franciscanos en estas latitudes de la península de Yucatán enfrentaron la idolatría, lo importante del lugar que estamos hablando de una iglesia cercana a construcciones prehispánicas, en Oxtankah y Dzibilchaltùn, son capillas franciscanas rodeadas por edificaciones indígenas.

Los mayas conversos y los no conversos seguían practicando sus creencias antiguas, lo que se llegó a pensar, por parte de los evangelizadores que adoraban a Satanás".

Cabe hacer mención que el libro se editando con el auspicio universitario.

Dr. Juan Manuel Sánchez es licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Filosofía de la Ciencia y Doctor en Humanidades por la Universidad Autónoma Metropolitana. Tiene además estudios de latín en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Adriana Rocher Salas es doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid; estudió la licenciatura en Historia en la Universidad Autónoma de Campeche. Desde 1995 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.