La Hora del Código

La Hora del Código

La Hora del Código
Para acercar e interesar a los niños de nivel básico en las Ciencias de la computación y aprender de programación a través de una plataforma adecuada en internet para niños en edades de educación básica se llevó a cabo el curso La Hora el Código
Para acercar e interesar a los niños de nivel básico en las Ciencias de la computación y aprender de programación a través de una plataforma adecuada en internet para niños en edades de educación básica se llevó a cabo el curso La Hora el Código
La Hora del Código Latinoamérica fue coordinada por Ingeniería en Redes a niños de 5° y 6° de Escuelas Primarias públicas y privadas en el Aula de Redes de la DCI.
  • 09 de octubre del 2016
  • Compartir

Coordinado por profesores del área de Ingeniería en Redes se llevó a cabo por segundo año consecutivo el evento denominado “La Hora del Código” el cual forma parte de la celebración en Latinoamérica de la Semana Internacional de la Educación en Ciencias de la Computación. En ocho sesiones con duración de una hora cada una, durante los días comprendidos entre el 3 y 7 de Octubre niños de 5° y 6° año de escuelas primarias tanto públicas como privadas de Chetumal, Quintana Roo participaron “activa y entusiastamente en el taller construyendo su primera aplicación informática” comentó el Dr.Jaime Ortegón Aguilar. 

La Hora del Código es promovida por diversas empresas como Code.org, Microsoft, Apple, Yahoo!, Facebook, HP, IBM entre otros, y por distintas instituciones educativas, como la Universidad de Quintana Roo. El objetivo es enseñar las bases de la programación con actividades didácticas y personajes conocidos como Steve y Alex de Minecraft, R2D2, C-3PO y BB-8 de StarWars, personajes de Frozen, entre otros, han logrando de esta forma motivar a los niños a desarrollar sus habilidades. Al finalizar la actividad se les entregó un reconocimiento de participación y se les invita a continuar programando.

Participaron más de 500 niños de distintas escuelas, tres escuelas primarias públicas: Esc. Prim. Belisario Domínguez; Esc. Prim. Est. Francisco I. Madero y Esc. Prim. Urb. Solidaridad; así como, tres escuelas de educación privada Colegio Real de Potosí, Centro de Enseñanza Moderna y Centro Educativo Pedagógico Infantil que se suman a otros millones de niños en el mundo que conoce cómo funcionan las cosas a través de los lenguajes de programación.  Desde el inicio y hasta el 2015, más de 138 millones de participantes han  completado la hora del código.

En el evento de inauguración estuvo presente el Dr. Víctor Hugo Soberanis Cruz, Director de la División de Ciencias e Ingeniería, quien dio la bienvenida a los niños y a sus maestros, mencionó además la importancia de actividades universitarias que fomenten el desarrollo de los niños. Los promotores de la actividad son Dr. Jaime Ortegón Aguilar, MTI. Melissa Blanqueto Estrada, MSI. Rubén González Elixavide, MSI. Laura Dávalos Castilla, Dr. Javier Vázquez Castillo, MTI. Vladimir Cabañas Victoria, Ing. Karlibeth Eliodoro Hernández, contando con la importante participación de alumnos de la carrera de Ingeniería en Redes.