Inició la VI Semana de Economía: ¿Crecimiento o desarrollo?

Inició la VI Semana de Economía: ¿Crecimiento o desarrollo?

Inició la VI Semana de Economía: ¿Crecimiento o desarrollo?
Con un amplio programa de actividades que incluye talleres, concursos de conocimientos, ponencias, cine debate y un rally de economía, los alumnos de la DCSEA arrancaron este martes 11 de octubre la VI Semana de Economía que busca responder la pregunta ¿Crecimiento o Desarrollo? Perspectiva de desigualdad en América Latina.
Con un amplio programa de actividades que incluye talleres, concursos de conocimientos, ponencias, cine debate y un rally de economía, los alumnos de la DCSEA arrancaron este martes 11 de octubre la VI Semana de Economía que busca responder la pregunta ¿Crecimiento o Desarrollo? Perspectiva de desigualdad en América Latina.
- Rinden protesta los integrantes del Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía en la UQROO
  • 11 de octubre del 2016
  • Compartir

 

Con un amplio programa de actividades que incluye talleres, concursos de conocimientos, ponencias, cine debate y un rally de economía, los alumnos de la División Ciencias Sociales y Económico Administrativas de la Universidad de Quintana Roo arrancaron este martes 11 de octubre la VI Semana de Economía que busca responder la pregunta ¿Crecimiento o Desarrollo? Perspectiva de desigualdad en América Latina.

En la ceremonia de apertura de los trabajos, a nombre del Rector Mtro. Angel E. Rivero Palomo, el secretario general de la UQROO, Mtro. Jorge Alberto Chan Cob le tomó la protesta a los integrantes del comité local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía de la Universidad de Quintana Roo (ANEE UQROO) 2016-2017 y destacó la relevancia de este  encuentro en las carreras que surgieron al igual que la UQROO hace 25 años y que siguen manteniéndo el nivel de debate y conocimiento.

Dijo que desde el primer momento que la Universidad nace y decide incluir la carrerea como una de sus ofertas educativas y con el tiempo mantenerla y fortalecerla cada vez más con una serie de desarrollo desde los cuerpos académicos es porque tiene esa estrecha vinculación con lo que tiene que ver con el desarrollo profesional de los estudiantes.

El director de DCSEA, Dr. Yuri Hulkin Balam Ramos, en su intervención refirió que este ejercicio es la suma del trabajo de los cuerpos académicos de economía y finanzas que forman parte de la división y que este trabajo toca un tema primordial al generar un debate al intentar responder si el crecimiento de la economía propicia el desarrollo y si los regímenes democráticos implican necesariamente bienestar social.

En el siglo pasado se pensó que las economías de los países no tenían crecimiento debido a la presencia de regímenes totalitarios y se creyó que una mayor democracia conduciría al desarrollo, las sociedades han ido transitando a espacios de mayor participación y democráticos, pero el anhelado bienestar que debería acompañarle no se ve reflejado en la mesa de la familia, y ahí está el debate.

El desencanto social porque la democracia no trae acompañado el crecimiento de la economía provoca añoranza y ello se cuestiona a través de ejercicios como la VI Semana de Economía. El crecimiento constante en ocasiones acelerado y otras tantas aletargado pero siempre en ascenso no se nota en el modo de vida y permanecen las desigualdades del siglo pasado que se supone debieron haberse aniquilado con una mayor participación y democracia, indicó el Dr. Balam Ramos.

La VI Semana de Economía sirvió de marco para la integración formal del comité local de la ANEE UQROO 2016-2017 a cargo de Juan Alfonso Piña Gutiérrez como primer representante; Jesús Antonio Estefes Angeles, como segundo representante; Wilma Alejandra Jiménez Maglah, secretaria de Finanzas; Ruby Doreidy Xiu Canul, secretaria de Academia; Zaira Ivonne Valdez Betancourt, secretaria de organización.

En su intervención como primer representante de la asociación, Juan Alfonso Piña Gutiérrez expuso que la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía es la agrupación más grande en el país con 28 años de haberse integrado, en Quintana Roo, el comité de la UQROO es único y aglutina a todos los estudiantes de economía de todo el territorio quintanarroense, y es aquí en esta casa de estudios donde a lo largo de los últimos 16 años ha mantenido un activismo constante.

Acompañaron en el presídium, la Lic. Aída Cervera Basto, directora del Instituto Municipal de Economía Social en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco; la Lic. Susana Ayala Macías, jefa del Departamento de Educación Superior de la Secretaría de Educación y Cultura; el Dr. José Luis Granados Sánchez, jefe de la DCSEA; así como el Mtro. Rolando Mario Méndez Navarro, presidente del Colegio de Economistas de Quintana Roo.