Curso Internacional de la OMT en Argentina

Curso Internacional de la OMT en Argentina

Curso Internacional de la OMT en Argentina
El objetivo último de esta iniciativa de capacitación conjunta fue el de contribuir a la excelencia en la gestión de destinos turísticos, mediante el intercambio de conocimientos, instrumentos, habilidades y experiencias que permitieran a los tomadores de decisiones optimizar el impacto de las herramientas de marketing digital en turismo.
El objetivo último de esta iniciativa de capacitación conjunta fue el de contribuir a la excelencia en la gestión de destinos turísticos, mediante el intercambio de conocimientos, instrumentos, habilidades y experiencias que permitieran a los tomadores de decisiones optimizar el impacto de las herramientas de marketing digital en turismo.
“Excelencia en la Gestión Turística: el Turista Digital”
  • 13 de octubre del 2016
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Las nuevas tecnologías han generado alteraciones en el comportamiento, gustos y modelos de consumo de los turistas. Los modos de comunicación tradicionales y unilaterales se vuelven obsoletos e ineficientes para unos nuevos consumidores más experimentados y digitalmente sofisticados.

El turista ha dejado de ser un espectador para convertirse en el verdadero protagonista de la experiencia de viaje.

En éste contexto, la Fundación Themis a través de la Organización Mundial del Turismo, llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina el curso internacional “Excelencia en le Gestión Turística: el Turista Digital” del 11 al 16 de septiembre, el cual contó con la participación de funcionarios y tomadores de decisiones provenientes de la administración pública nacional, así como de organizaciones mixtas ligadas al marketing turístico e instituciones de educación superior de países de la región latinoamericana.

El Maestro Fredy González Fonseca, profesor investigador de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo de la Unidad Académica Chetumal, tuvo la oportunidad de hacer parte del selecto grupo de participantes que durante una semana trabajaron de manera intensa en los módulos del curso, con un enfoque práctico que incluyó: visitas técnicas, entrevistas, observación participante, recopilación y análisis de información en las comunidades locales y turistas.  

El objetivo último de esta iniciativa de capacitación conjunta fue el de contribuir a la excelencia en la gestión de destinos turísticos, mediante el intercambio de conocimientos, instrumentos, habilidades y experiencias que permitieran a los tomadores de decisiones optimizar el impacto de las herramientas de marketing digital en turismo.

Resultado de la participación del Maestro Fredy González, la Universidad de Quintana Roo, a través del Cuerpo Académico en estudios de gestión e interpretación del turismo (CAEGIT) ha sido invitada por el Ministerio de Turismo de la República Argentina (MINTUR), para que haga parte del REPOTUR, repositorio digital temático cuya iniciativa surge a partir de la Red Nacional de Educación MINTUR en el cual instituciones educativas de la región Iberoamericana (España, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile), comparten documentos académicos de la disciplina turística, arbitrados en diferentes revistas internacionales,

Podrán servir de consulta directa para estudiantes, investigadores y comunidad universitaria en general interesada en el estudio del fenómeno turístico; esto se suma a los esfuerzos de la actual administración por la internacionalización de los programas educativos de la Universidad de Quintana Roo, en esta ocasión la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo.

Entre los beneficios que esta iniciativa puede brindar se encuentran: permitir el acceso a los resultados de la actividad científica y académica, aumentar la visibilidad de investigadores y universidades participantes, incrementar el prestigio de la institución y su comunidad virtual, contribuir a la administración, gestión y distribución del conocimiento entre otros.

En lo que se refiere a la metodología, las iniciativas UNWTO.Capacity adoptan un enfoque basado en hechos concretos, presentando las más avanzadas aplicaciones teóricas, llevadas a la práctica mediante el análisis de estudios de casos reales y actividades presenciales, todo ello adaptado al nivel de conocimiento y objetivos de los participantes; el desarrollo de los módulos

Estuvieron a cargo de las especialistas; Dra. Monserrat Peñarroya, Directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC) y Directora de Quadrant Alfa, empresa dedicada a la consultoría y a las inversiones en Internet; también la Dra. Caroline Couret con más de 12 años de experiencia en el sector turístico, especializada en gestión, desarrollo y marketing del turismo creativo.

Las dos especialistas participan como docentes en los programas de formación que la UNWTO (United Nations World Tourism Organization) imparte en todo el mundo.

 

 

 

 

 

 Las nuevas tecnologías han generado alteraciones en el comportamiento, gustos y modelos de consumo de los turistas. Los modos de comunicación tradicionales y unilaterales se vuelven obsoletos e ineficientes para unos nuevos consumidores más experimentados y digitalmente sofisticados. El turista ha dejado de ser un espectador para convertirse en el verdadero protagonista de la experiencia de viaje. En éste contexto, la Fundación Themis a través de la Organización Mundial del Turismo, llevó a cabo en la ciudad de Córdoba, Argentina el curso internacional “Excelencia en le Gestión Turística: el Turista Digital” del 11 al 16 de septiembre, el cual contó con la participación de funcionarios y tomadores de decisiones provenientes de la administración pública nacional, así como de organizaciones mixtas ligadas al marketing turístico e instituciones de educación superior de países de la región latinoamericana. El Maestro Fredy González Fonseca, profesor investigador de la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo de la Unidad Académica Chetumal, tuvo la oportunidad de hacer parte del selecto grupo de participantes que durante una semana trabajaron de manera intensa en los módulos del curso, con un enfoque práctico que incluyó: visitas técnicas, entrevistas, observación participante, recopilación y análisis de información en las comunidades locales y turistas.  

 

El objetivo último de esta iniciativa de capacitación conjunta fue el de contribuir a la excelencia en la gestión de destinos turísticos, mediante el intercambio de conocimientos, instrumentos, habilidades y experiencias que permitieran a los tomadores de decisiones optimizar el impacto de las herramientas de marketing digital en turismo.

 

Resultado de la participación del Maestro Fredy González, la Universidad de Quintana Roo, a través del Cuerpo Académico en estudios de gestión e interpretación del turismo (CAEGIT) ha sido invitada por el Ministerio de Turismo de la República Argentina (MINTUR), para que haga parte del REPOTUR, repositorio digital temático cuya iniciativa surge a partir de la Red Nacional de Educación MINTUR en el cual instituciones educativas de la región Iberoamericana (España, Brasil, Ecuador, Perú, Argentina, Chile) comparten documentos académicos de la disciplina turística, arbitrados en diferentes revistas internacionales, y que podrán servir de consulta directa para estudiantes, investigadores y comunidad universitaria en general interesada en el estudio del fenómeno turístico; esto se suma a los esfuerzos de la actual administración por la internacionalización de los programas educativos de la Universidad de Quintana Roo, en esta ocasión la Licenciatura en Gestión del Turismo Alternativo. Entre los beneficios que esta iniciativa puede brindar se encuentran: permitir el acceso a los resultados de la actividad científica y académica, aumentar la visibilidad de investigadores y universidades participantes, incrementar el prestigio de la institución y su comunidad virtual, contribuir a la administración, gestión y distribución del conocimiento entre otros.

 

En lo que se refiere a la metodología, las iniciativas UNWTO.Capacity adoptan un enfoque basado en hechos concretos, presentando las más avanzadas aplicaciones teóricas, llevadas a la práctica mediante el análisis de estudios de casos reales y actividades presenciales, todo ello adaptado al nivel de conocimiento y objetivos de los participantes; el desarrollo de los módulos estuvieron a cargo de las especialistas; Dra. Monserrat Peñarroya, Directora del Instituto Internacional de Investigación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (3iSIC) y Directora de Quadrant Alfa, empresa dedicada a la consultoría y a las inversiones en Internet; también la Dra. Caroline Couret con más de 12 años de experiencia en el sector turístico, especializada en gestión, desarrollo y marketing del turismo creativo. Las dos especialistas participan como docentes en los programas de formación que la UNWTO (United Nations World Tourism Organization) imparte en todo el mundo.